Explora_
La cultura digital

Audiovisual

SUMÉRGENTE EN EL ARCHIVO AUDIOVISUAL DE LA USACH

El archivo audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile, está compuesto por 728 cintas en 16 y 35 mm, 200 videos en U-matic y más de 500 horas de material digital. Todo este archivo da cuenta de la producción de unidades como el Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado (UTE), el Laboratorio Central de Televisión Educativa de la U. de Santiago de Chile, además de material chileno y extranjero custodiado por la ex Cinemateca UTE. Dentro del variado catálogo puedes encontrar el video "Actores chilenos en Londres" (1969), una entrevista a los actores nacionales Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, en el marco del programa de televisión "Chile TV", emitido por Canal 9. En la entrevista realizada por el director, guionista y productor argentino Boris Hardy, Sieveking y Castro relatan su paso por Inglaterra -invitados por el British Council- para asistir a diversos ensayos, estudios de televisión y escuelas de teatro en Londres, además de establecer contacto entre la escena teatral británica y la chilena. "Chile TV" debutó en las pantallas nacionales el 11 de noviembre de 1960. A partir de 1964 el programa era emitido los días viernes a las 21:15 hrs. con una duración de 30 minutos. Se mantuvo al aire hasta 1973. Otro de los archivos que se pueden encontrar es el registro de cámara de la dirigenta comunista Angela Davis en su visita a la Universidad Técnica del Estado en 1972. Aparecen también el rector de la UTE entre 1967 y 1973, Enrique Kirberg y Hortensia Bussi, primera dama entre los años 1970 y 1973.

Audiovisual

ÁLVARO DÍAZ (“31 MINUTOS”) EN CARNAZA 2015

El cocreador de “31 minutos”, Álvaro Díaz, rara vez presenta las canciones de ese programa de televisión sin las marionetas que protagonizan cada historia y canción del noticiero animado. Una de esas ocasiones inéditas se dio en el festival Carnaza 2015, organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular el 8 de noviembre de ese año, en las escalinatas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Díaz compartió escenario junto al músico Pedropiedra y al humorista y cantante Felo, quienes además se atrevieron a colaborar en la interpretación de sus respectivos temas. Compartimos aquí un clásico ya de “31 minutos”, en la voz de Álvaro Díaz: “Mi mamá me lo teje todo”. Para escuchar el resto de las canciones de Díaz -y también del resto de los artistas que se presentaron en esa edición- revisa todo “Carnaza 2015” en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular.

Audiovisual

LA VIDA Y OBRA DE VIOLETA PARRA ANIMADA EN STOP MOTION

Compositora y recopiladora folclórica, artista plástica y poeta. La vida y obra de Violeta Parra, figura clave de las artes en Chile, siguen siendo fuente de inspiración tanto para el público que admiran su obra como para múltiples artistas. Es el caso de “Cantar con sentido”, la premiada cinta de Leonardo Beltrán sobre la cantautora, que puedes ver gratis en Ondamedia: el catálogo de cine nacional, sin costo para el usuario, más completo que existe en Chile. “Del campo profundo y carente, a la Europa antigua y distante, luchando siempre adelante, incluso en su despedida galopante, Violeta Parra exhibe sus artes, con sus desventuras mediante”, dice la sinopsis del filme distinguido con el Premio Pedro Sienna a Mejor cortometraje de animación, Chile, 2017, Premio a la mejor animación iberoamericana por encargo, Premios Quirino, España, 2018 y Premio cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Festival de La Habana, Cuba, 2018 Repasando algunos hitos cruciales que la construyen como persona y artista, esta biografía animada en stop motion nos convida un vistazo a la historia de la mujer que rescató el folclore de un país que olvida. Sobre Ondamedia Ondamedia es una plataforma digital de contenidos audiovisuales, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que ofrece y recibe contenidos en diversas áreas de la creación y el pensamiento. ¿Cómo utilizarla? Muy simple, regístrate en el sitio www.ondamedia.cl y tendrás acceso a ver 8 trabajos audiovisuales mensuales que se renovarán mes a mes siempre en la misma cantidad. Ojo, pueden ser usados solo en territorio chileno.

Audiovisual

NO TE PIERDAS UNA PREMIADA SERIE QUE LE DA VOZ A NIÑAS Y NIÑOS

Niñas y niños entre 7 y 13 años, de distintos lugares de Chile, dan a conocer sus vidas a través de la pantalla chica. Desde el norte o el sur, desde zonas extremas y fronterizas, desde las grandes ciudades, el campo o la playa, todos presentan historias e intereses diferentes, pero tienen algo en común: todos quieren llegar a ser alguien destacado cuando sean grandes. De eso trata “¿Con qué sueñas?”, una serie documental que muestra los contrastes y la diversidad de nuestro país, en voz de los más chicos del hogar. En esta emocionante primera temporada dirigida por Paula Gómez Vera, 16 menores comparten sus vivencias y cómo añoran transformarse en grandes artistas, como bailarina de ballet, o cantantes de rancheras y música popular; y de qué manera algunos quieren dedicar sus vidas a la naturaleza, ya sea sobre un caballo y disfrutando de la vida campesina, o pescando en un bote en el mar. En cambio otros, desean recopilar nuevos conocimientos técnicos y científicos, y así desarrollarse en las áreas que más los apasionan, como la ciencia; u obtener triunfos mediante el deporte, al volar en parapente, surfear las olas de la costa o siendo una futbolista profesional. ¡Ojo! Esta aplaudida creación chilena a cargo de Mi Chica Producciones, ha recibido una serie de reconocimientos, entre ellos dos Premios Emmy Internacional en 2011 y 2015, como Mejor Programa en la categoría Children and Young People y en la categoría Factual, respectivamente. Además, obtuvieron el 2º Premio en la Categoría Infantil No Ficción de 7 a 11 años en el Festival Iberoamericano Prix Jeunesse 2010 y el Prix Jeunesse International 2014.

Multimedia

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO PARA COLOREAR DE MEMORIA CHILENA

¿Buscando actividades para hacer dentro de tu casa? Ojo con este libro para colorear de Memoria Chilena, elaborado con imágenes que fueron tomadas de revistas, periódicos y libros publicados antes del 1950, que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. Todo este material didáctico está elaborado a partir de documentos digitalizados que ya forman parte del Patrimonio Cultural Común según la Ley de Propiedad Intelectual. ¡Es decir, cualquier persona lo puede usar para lo que quiera! Les invitamos a descargarlo, imprimirlo y pintarlo de muchos colores. Sobre Memoria Chilena Memoria Chilena es un centro de recursos digitales que presenta investigaciones basadas en documentos digitalizados pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. La plataforma ofrece documentos y contenidos originales relativos a temas clave de nuestra identidad cultural que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y de otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El proyecto de un espacio virtual que brinda acceso y visibilidad a las colecciones patrimoniales del principal centro bibliográfico del país comenzó a gestarse en el año 2001. Sobre la base de un programa de digitalización sin precedentes en nuestro país, Memoria Chilena fue lanzado oficialmente en el año 2003, convirtiéndose en una experiencia pionera de difusión del patrimonio cultural a través de internet.

Audiovisual

ONDAMEDIA, LA PLATAFORMA CHILENA CON MÁS DE 1.600 PRODUCCIONES NACIONALES GRATIS

¿Buscando panoramas sin salir de tu casa? Entonces tienes que conocer Ondamedia, la plataforma digital de contenidos audiovisuales, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que ofrece y recibe contenidos en diversas áreas de la creación y el pensamiento. Series, películas de ficción y documentales, cortometrajes, charlas y entrevistas, le dan vida a esta plataforma que ya reúne más 1.600 producciones nacionales. ¿Cómo utilizarla? Muy simple, regístrate en el sitio www.ondamedia.cl y tendrás acceso a ver 8 trabajos audiovisuales mensuales gratuitos que se renovarán mes a mes siempre en la misma cantidad. Ojo, pueden ser usados solo en territorio chileno. Dada la contingencia nacional a propósito de la emergencia sanitaria del coronavirus en Chile, la plataforma web dejará el sistema de ocho tickets mensuales con que funcionaba hasta ahora, para dar acceso libre a los usuarios.

Audiovisual

DOCUMENTAL TESORO HUMANO VIVO: COMUNIDAD KAWÉSQAR DE PUERTO EDÉN

El pueblo Kawésqar ha perdido en la madrugada de este 19 de marzo a uno de los impulsores del proceso de revitalización de la lengua de su pueblo originario. Como homenaje al incansable trabajo de Carlos Raúl Renchi Sotomayor, Elige Cultura te invita a conocer a esta comunidad, reconocida en 2009 como Tesoro Humano Vivo. En el Archipiélago Patagónico Sur del país, frente al Campo de Hielo Patagónico Sur, está ubicado Puerto Edén, única localidad poblada de todo el archipiélago. Aunque fue fundada oficialmente el año 1969, su historia como asentamiento se remonta mucho más atrás debido a la ocupación nómade de todo el archipiélago por el pueblo indígena canoero Kawésqar, de quienes existen vestigios de hasta 6.000 años en sus alrededores. Actualmente reside en esta localidad una de las comunidades Kawésqar del territorio, la cual está conformada por solo trece personas que representan a ocho familias. Específicamente, el caso de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén es trascendente por el hecho de encontrarse en "vías de extinción", aunque parezca impresionante, la actual situación de los descendientes es extrema. Por un lado, sus formas de vida han cambiado completamente, muchas de sus costumbres se han perdido, la lengua hoy es hablada por unos pocos (los más ancianos de la comunidad), y la cantidad de individuos que forman la comunidad es dramáticamente reducida, en comparación por ejemplo, al pueblo Mapuche. Los pocos integrantes ancianos que integran la comunidad han sido los únicos que han mantenido viva la cultura ancestral de este pueblo, son los únicos que hoy día conservan en su memoria los antiguos cuentos, historias, las toponimias del territorio ancestral Kawésqar, han conservado hasta hoy las antiguas costumbres de cacería de distintas aves que pueblan el territorio, y los más importante, han mantenido la lengua vernácula de este pueblo. Parte de los integrantes de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, se han comprometido desde el año 1975 en recatar la lengua Kawésqar, pensando en las futuras generaciones y dejar un legado para la posteridad, es así que con apoyo de instituciones estatales, en el día de hoy se puede contar con la elaboración de una gramática, manuales para la enseñanza del idioma Kawésqar y la existencia de un archivo sonoro de la lengua, que se encuentra resguardado en distintas partes del mundo. Fuente: Sigpa

Audiovisual

ROCKÓDROMO 2019: RUBIO

Rubio es el proyecto personal de la artista y música Fran Straube, destacada ya por su trabajo previo junto a la banda Miss Garrison. Su primer lanzamiento, "PEZ", estuvo entre lo más destacado del año 2018, y al año siguiente, la banda hace su debut en el festival Rockódromo de Valparaíso. Rubio participó en la edición número 15 de Rockódromo, con dos presentaciones: una en un showcase en el Centro de Eventos El Huevo, el viernes 1 de febrero, y otra en el Escenario Andes del Parque Alejo Barrios de Valparaíso el sábado 2 de febrero de 2019. El grupo fue parte de los 100 elencos que se presentaron en el certamen porteño, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular. Rockódromo es parte, además, de la Red Nacional de Festivales: una serie de conciertos públicos que se realizan en 11 regiones del país, que sirve como plataforma para la circulación y difusión de los diversos proyectos musicales que participan de los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular. Crédito foto: Jorge López / Escuelas de Rock

Audiovisual

APRENDE MÁS DE ASTRONOMÍA EN ONDAMEDIA.CL

Desde su nacimiento, la plataforma ondamedia -el catálogo de cine nacional, sin costo para el usuario, más completo que existe en Chile- cuenta con una categoría especial para la Astronomía: cualquier persona puede ingresar a la página y registrarse, encontrando en esta sección una serie de interesantes conferencias de científicos y profesionales de esta área de la investigación. Hay más de 20 producciones disponibles, que corresponden a documentales y grabaciones de charlas magistrales de expertos y expertas que buscan motivar el interés por el estudio del cosmos. En ellas, se abordan diversos temas como la estructura del tiempo y el espacio en nuestro universo, la historia de las estrellas, o la relación del cambio climático y la astronomía. Entre las conferencias que podrás encontrar destacan “La ciencia en femenino”, de Cecilia Hidalgo, Lola Cañamero, María Soledad Matus y Maritza Soto; “De viaje con un astronauta”, conferencia del Ministro español Pedro Duque, el primer astronauta de ese país en viajar al espacio en 1998; o “Conversando sobre los sonidos de Alma”, donde el astrofísico Antonio Hales explica que tanto el sonido como la luz se comportan como ondas.

Audiovisual

FRANCISCA VALENZUELA EN ROCKÓDROMO 2019

El domingo 3 de febrero de 2019, la artista Francisca Valenzuela protagonizó una de las jornadas más masivas que haya visto el festival Rockódromo de Valparaíso, reuniendo a cerca de 30 mil personas en el Parque Alejo Barrios. Francisca Valenzuela llegó a Rockódromo en la antesala de la aparición de su álbum más reciente, “La fortaleza”, e interpretando sencillos de ese disco como “Ya no se trata de ti” y “Tómame”, hasta completar casi una hora de música en vivo. Con su presentación, la cantante nacional marcó uno de los puntos altos del certamen, que ese mismo año celebraba 15 años desde su primera edición en el Puerto. Rockódromo es un festival producido y organizado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular y es parte, además, de la Red Nacional de Festivales: una serie de conciertos públicos que se realizan en 11 regiones del país, que sirve como plataforma para la circulación y difusión de los diversos proyectos musicales que participan de los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular.

Audiovisual

LA HISTORIA DEL CHILENO DUEÑO DE LA LUNA

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”. Esa fue la ya memorable frase que el estadounidense Neil Armstrong dijo cuando se posó por primera vez en la luna, como parte de Apollo 11, expedición encabezada por la NASA que ya cumple 50 años desde su realización. Pero para vivir este momento histórico, la tripulación también integrada por los astronautas Michael Collins y Buzz Aldrin, tuvo que tener el permiso de un chileno. Sí, un chileno. Mucho antes de que millones de personas vieran por televisión esta proeza científica -más de una década antes, de hecho-, el abogado Jenaro Gajardo Vera, nacido en Traiguén (1919), acudió a una notaría de Talca para inscribir a la luna como su propiedad. Era 25 de septiembre de 1954, y el hombre se presentó ante el notario César Jiménez Fuenzalida, a quien convenció de que era el dueño del satélite natural, describiendo sus medidas y límites. Se ha hablado mucho sobre las razones y motivaciones que Gajardo tuvo para hacerlo, pero todo eso no importó cuando, supuestamente, el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a través de la embajada norteamericana y la Cancillería, envió un cable a Gajardo, donde solicitaba autorización para que la nave Apollo 11 y sus tres integrantes, se posaran en la luna. Como es de esperar, el permiso fue concedido por el dueño chileno. Si quieres conocer un poco más sobre la historia de don Jenaro Gajardo, te invitamos a revisar “El dueño de la luna”, un cortometraje animado hecho para una campaña gubernamental que fomentaba la innovación, donde no solo se da a conocer esta increíble historia, sino que también entrega un claro mensaje: "Ninguna idea es imposible de realizar, por muy loca que parezca".

Multimedia

INCREÍBLES IMÁGENES DEL UNIVERSO TOMADAS POR EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

Descubre las imágenes más impactantes del universo tomadas por el telescopio espacial Hubble durante los últimos 30 años. Este telescopio, puesto en el espacio el 24 de abril de 1990 como un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), está situado en los bordes exteriores de la atmósfera y orbita la tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Desde entonces, Hubble ha permitido a los astrónomos confirmar la existencia de los agujeros negros, aclarar ideas sobre el Big Bang, descubrir que el sistema solar era mucho más joven que el universo, y revelar nuevas galaxias y sistemas, en los rincones más lejanos del cosmos. En esta completa galería verás en detalle imágenes de los famosos Pilares de la Creación, la Nebulosa de la Hélice, o la hermana gemela de la Vía Láctea, entre muchos otros. A todo color y disponibles también para descargar, navega por planetas, estrellas, agujeros negros, cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias.

Multimedia

ACÉRCATE A LA ASTRONOMÍA CON ESTE LIBRO INTERACTIVO ONLINE

Con el objetivo de acercar el mundo de la astronomía al público general, el Instituto Milenio de Astrofísica lanzó en 2016 un libro interactivo para enseñar conceptos básicos sobre esta ciencia. El texto, escrito por el astrofísico y divulgador chileno Basilio Solís, tiene diez capítulos en los que se presentan, a través de infografías y gráficas, distintos conceptos astronómicos en un lenguaje sencillo y accesible a todos y todas. El libro abarca temáticas como la historia de la astronomía, la formación del sistema solar, la función del sol, la forma en que nacen las estrellas, la Vía Láctea y las galaxias. Cada capítulo está presentado a través de infografías interactivas exclusivas que hacen lúdica la experiencia, despertando la curiosidad en el público.