Explora_
La cultura digital

Audiovisual

JOE VASCONCELOS SINFÓNICO EN EL TEATRO DEL LAGO

El año 2018 marca el inicio de los ciclos de formación del programa Escuelas de Rock y Música Popular en Frutillar, Región de Los Lagos. Tras esa incursión inicial, al año siguiente se arma el primer Festival de Los Lagos: un certamen en vivo donde se presentan las bandas participantes del ciclo y artistas nacionales invitados. La primera edición del festival se realizó en el imponente Teatro del Lago y entre sus participantes estuvo el músico Joe Vasconcellos, junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia, con un espectáculo inédito en regiones: “Ser mágico: Joe Vasconcellos Sinfónico”. La presentación de Vasconcellos en el Teatro del Lago contó con la dirección y arreglos del compositor Sebastián Errázuriz. La presentación está dividida en nueve partes y las encuentras todas en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular.

Audiovisual

PURGATORIO, UN MICRODOCUMENTAL QUE REPASA LA OBRA DE RAÚL ZURITA

Gabinete es una serie de ocho micro documentales dedicados a las artes visuales en Chile. La iniciativa -realizada por la productora Sagrado Cine y dirigida por Felipe Ríos- ahonda en la vida y obra de ocho artistas contemporáneos chilenos y sus trabajos en las últimas décadas, desde finales de los 70s hasta la actualidad. Uno de los capítulos, denominado Purgatorio, está protagonizado por Raúl Zurita, poeta y una de las figuras más importantes de las letras en Chile y el mundo, conocido por los versos de “Purgatorio” (1979) y “Anteparaíso” (1982). Para el Golpe Militar en Chile fue detenido y torturado para más tarde quedar libre, pero bajo la condición de que no podía entrar a ninguna librería, pudiendo ver en ese entonces “Purgatorio” solo desde las vitrinas. Los otros capítulos de la serie están dedicados a Juan Castillo, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza, Pilar Quinteros, Javier Toro Blum y Eugenio Dittborn.

Recorrido virtual

MODA E HISTORIA SE UNEN EN ESTE MUSEO ESPAÑOL

¿Te gusta la moda? ¿La historia? Entonces no te puedes perder este tour virtual por el Museo del traje de España, espacio que abrió en 2004, pero cuya colección comenzó a crearse y recopilarse desde hace 100 años. Todo partió en 1925 con la Exposición del Traje Regional e Histórico, una muestra que nació tras 48 meses de trabajo, y que fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII. Dos años después, la colección formó parte de un museo, para luego de casi un siglo, transformarse en uno como tal, todo gracias a los aportes y donaciones de familias y personas particulares. En la actualidad, casi 30.000 piezas conforman la colección de indumentaria y moda del recinto ubicado en Madrid. En ella se pueden observar prendas y tejidos históricos, una de las mejores colecciones del mundo de moda del siglo XVIII, trajes regionales españoles, con todas sus joyas y complementos; o los mejores ejemplos conservados del fenómeno del majismo -los majos eran los habitantes de los barrios bajos- que retrató el pintor Francisco Goya. También se pueden encontrar algunos diseños más modernos, como una gran colección de prêt-à-porter ("listo para llevar" en francés) español, con importantes ejemplos del trabajo de los diseñadores que renovaron la moda española desde los años 70; o la completa muestra de Alta Costura y prêt-à-porter internacional, con representación de todos las grandes marcas de la moda contemporánea, desde Worth, Poiret y Chanel hasta Kawakubo, Margiela y McQueen. La cultura pop también dice presente en el recinto español, todo gracias a la presencia de vestidos únicos, como el diseñado por Hubert de Givenchy para la película "Desayuno en Tiffany's" que vistió la icónica Audrey Hepburn en 1961; o el espectacular diseño de Jacques Fath para la película "The Red Shoes". Ojo que además de la colección del Museo del Traje, el recinto posee un Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el que cuenta con información y documentación gráfica de más de 54.000 bienes culturales, de los cuales cerca de 26.000 objetos son fondos museografícos y 28.000 fondos documentales, fundamentalmente fotografías.

Recorrido virtual

MUSEO DEL LOUVRE TE TRANSPORTA AL ANTIGUO EGIPTO

Un récord histórico se anotó en 2018 el Museo del Louvre de París, cuando logró batir su propia cifra de asistencia de 8,1 millones de personas en 2017, y alcanzó un total de 10,2 millones de visitantes. Con este aumento del 25%, el recinto francés no sólo volvió a ubicarse en el primer lugar a nivel mundial, sino que además representa una marca que hasta ahora, ningún otro espacio cultural había logrado. Al año siguiente, si bien disminuyeron las visitas, volvió a situarse en el mismo puesto, con 9,3 millones de asistentes. Y aunque las razones de la crecida en 2018 podrían tener varias respuestas –como el repunte en el turismo francés tras los atentados terroristas en 2015, la retrospectiva de Delacroix que reunió a más de medio millón de personas entre marzo y julio, e incluso la grabación de un videoclip de Beyoncé y Jay-Z en el mismo museo–, lo claro es que el Louvre presenta una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, concentrando unas 445.000 piezas de las cuales 35.000 están en exhibición. Y ahora puedes observar algunas de ellas desde donde estés, gracias a recorridos virtuales de salas del ala este del museo, llamada Sully. En tres salones, se presentan figuras del Egipto Antiguo, como la Gran esfinge de Tanis construida 2.600 años a.C., además de pinturas y jeroglíficos que muestran el estilo de vida de esta civilización, además de sus avances tecnológicos, tradiciones y religión. Ojo! Este recorrido está disponible sólo para su versión de escritorio y no para dispositivos móviles.

Recorrido virtual

RECORRE AQUÍ TRES OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS DEL NORTE DE CHILE

Este Día de la Astronomía te invitamos a conocer desde tu casa estos recorridos virtuales de los observatorios operados por la ESO (European Southern Observatory) y situados en el norte de Chile. Entre los observatorios que puedes recorrer se encuentra el Observatorio Paranal, uno de los mejores sitios de observación astronómica del mundo. Ubicado a 2635 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, alberga varios telescopios de clase mundial, como el Very Large Telescope, el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy y el VLT Survey Telescope. Observatorio La Silla, ubicado en las afueras del desierto de Atacama, a 600 kms. al norte de Santiago de Chile y a una altitud de 2.400 metros. Al igual que otros observatorios en esta área geográfica, La Silla está ubicado lejos de las fuentes de contaminación lumínica y tiene uno de los cielos nocturnos más oscuros de la Tierra. Aquí, ESO opera dos de los telescopios de clase de 4 metros más productivos del mundo. ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), compuesto por un conjunto gigante de 54 antenas que se encuentra en uno de los sitios de observación más altos de la Tierra, a una altura de 5.000 metros en la meseta de Chajnantor. Este lugar también es el sitio de APEX, el Atacama Pathfinder Experiment, una antena de 12 metros de diámetro que observa el Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Recorrido virtual

RECORRE EL MUSEO MÁS VISITADO DEL MUNDO EN TU PANTALLA

El Museo del Louvre, en París (Francia), se inauguró en el año 1793 y desde entonces se ha convertido en el más visitado y famoso del mundo. Está ubicado en el histórico Palacio del Louvre, frente al cual se erigió en 1989 una pirámide de cristal que constituye uno de sus símbolos. En él se exponen cerca de 35.000 obras, entre las que se encuentran obras pictóricas como La Gioconda de Leonardo da Vinci y escultóricas como La Venus de Milo o El escriba sentado. Gracias a su recorrido virtual, hoy podemos acceder a toda la información, cultura y entretenimiento que este concurrido museo tiene para ofrecer. ¡Y sin movernos de nuestra casa!

Recorrido virtual

UN MUSEO CON EL DINERO DE CHILE Y EL MUNDO

En pleno centro de Santiago se guarda un tesoro invaluable. Literalmente. A cargo del Banco Central de Chile, el Museo Numismático –que proviene de la disciplina que estudia las monedas, principalmente las antiguas– presenta una colección que nació como una forma de acercarla a la comunidad y aportar en el conocimiento económico-financiero de la historia del país. En este recinto se presentan, de forma gratuita, cerca de 1.500 piezas originales de alto valor patrimonial, originales de la Colonia hasta la actualidad, a través de las cuales se puede observar la iconografía y hacer un análisis de los símbolos contenidos en los billetes y monedas en exposición. Pero además de poder visitar el espacio presencialmente, el Banco Central entrega la oportunidad de conocer y recorrer sus dos salones de forma virtual. De esta manera el público podrá observar alrededor de 300 monedas de oro, plata y otros metales, así como cerca de 150 billetes nacionales y otros 1.500 más provenientes de 160 países, lingotes de oro, y varias otras piezas especialmente seleccionadas para esta exhibición. Un ejemplo es el peso de Coquimbo, creado en 1828 en la Casa de Moneda de dicha ciudad, y que no alcanzó a circular porque no cumplía con los requerimientos de gramaje, trazado y tratamiento del metal, por lo que fue refundido en Santiago poco tiempo después.

Recorrido virtual

RECORRE EL PALACIO DE LA MONEDA DURANTE TODO EL AÑO

Solo dos veces al año, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el Palacio de La Moneda abre sus puertas para que las personas puedan visitarlo y conocer cada uno de sus rincones, y aprender sobre el trabajo que se realiza y llena de vida sus pasillos. En cambio, durante el resto de los doce meses, se puede acceder a la casa de gobierno solo a través de un sistema de solicitud de visitas, ya que el edificio está dedicado a las labores administrativas y ceremonias protocolares. Pero ahora, los diferentes salones, patios y galerías de La Moneda podrán ser visitados los 365 días del año gracias al trabajo de Google Street View. En total, son 30 los espacios que se pueden recorrer virtualmente, entre ellos, el Salón Montt Varas, donde se llevan a cabo las ceremonias de cambio de gabinete, entrega de premios y cenas oficiales; y el Salón Independencia, donde se encuentra uno de los balcones más emblemáticos del palacio, donde distintas personalidades han salido a saludar. También se puede acceder al Despacho de la Primera Dama, a la Sala de Consejo, donde se reúne el presidente con miembros de su gabinete; el Salón de Audiencias, donde autoridades y distintos personajes de la sociedad (como actores, directores, deportistas) son recibidos por la máxima autoridad del país. Además de observar el mobiliario y decorado de cada lugar, en todos ellos se puede apreciar la colección de arte que se encuentra en el palacio, como un retrato de Pedro de Valdivia pintado por Ignacio Zuloaga, los de Manuel Montt y Antonio Varas a cargo de Bartolomé Pagani, “Paisaje de Cordillera” de Pedro Lira, además de dos obras de Roberto Matta: “Espejo de Cronos” y “La vida Allende La Muerte”. La primera copia del libro “La miseria del hombre” (1948) y manuscritos de los poemas “Al Silencio” y “Oscuridad Hermosa” de Gonzalo Rojas también se lucen en un salón que lleva el nombre del escritor chileno. ¿Sabías qué? Sólo tres palacios presidenciales del mundo han abierto sus puertas para que Google Street View recorra y grabe sus salones, y La Moneda de Chile es el tercero de ellos. Antes ya lo habían hecho la Casa Blanca de Estados Unidos, y la Casa Rosada de Argentina.

Recorrido virtual

UNA EXPERIENCIA INMERSIVA EN UNO DE LOS PRINCIPALES MUSEOS DE MADRID

Una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo se pueden encontrar en el Palacio de Villahermosa en Madrid, lugar que acoge al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y que en 1993 pasó a ser público, y por ende patrimonio de todos los españoles. Con casi 900 obras reunidas a lo largo de siete décadas por la familia que lleva el mismo nombre, la colección facilitó la exhibición de estilos y pintores extranjeros ausentes en recintos culturales del país como el Museo del Prado y el Reina Sofía, presentando piezas de arte gótico de los siglos XIV y XV, el pop art y la pintura figurativa de los años 80, entre otras. El museo cuenta además con extensa selección de retratos del siglo XV, entre los que destacan el de “Giovanna Tornabuoni” de Ghirlandaio y “Un caballero desconocido”, de Carpaccio, y trabajos de Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals o Canaletto. El paisaje y la pintura de género, temas frecuentes en la escuela holandesa del siglo XVII y de la norteamericana del siglo XIX, también están presente, así como pintores románticos como Friedrich, los impresionistas como Monet y Degas y los postimpresionistas como Gauguin y Van Gogh. Por su parte, existe una completa exhibición de las vanguardias del siglo XX: fauvismo, expresionismo, surrealismo, abstracción y pop art, con exponentes como el “Arlequín con espejo” de Picasso, “Pintura con tres manchas n.196” de Kandinsky, “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar” de Dalí, “El gallo” de Chagall, “Habitación de hotel” de Hopper y “Mujer en el baño” de Lichtenstein. No menos importante es la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que a lo largo de 16 salas hace un recorrido con un fuerte acento en el paisaje: vedutismo, pintura del siglo XIX, escuela norteamericana, hasta llegar a obras impresionistas y postimpresionistas; para finalmente mostrar parte de las primeras vanguardias del siglo XX, como el fauvismo y el expresionismo alemán. Si quieres ver con tus propios ojos, pero a la distancia, algunas o todas las obras mencionadas en las más de 60 salas disponibles, te invitamos a disfrutar de un tour virtual por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Ojo que si cuentas con lentes de realidad virtual puedes participar de una experiencia mucho más inmersiva. ¿Cómo hacerlo? Conecta tu teléfono móvil, ingresa a la web, elige un número correspondiente a uno de los salones del museo, ¡y empieza a recorrer! Recuerda que siempre contarás con un menú guía para moverte por el recinto y conocer más de las obras que se encuentran en el Palacio de Villahermosa. Si tienes dudas de cómo hacer mejor uso de esta experiencia inmersiva, puedes ingresar a https://www.museothyssen.org/thyssenmultimedia/vv_inmersivas

Audiovisual

UNA SERIE INFANTIL QUE RECORRE LAS CULTURAS DE AMÉRICA PRECOLOMBINA Y SU ARTE

Tikitiklip Precolombino es una serie infantil animada que invita a niños y niñas a un divertido recorrido por las culturas de América Precolombina y su arte. Los 13 capítulos de la primera temporada, cada uno de cinco minutos de duración, fueron realizados con piezas del arte de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. En cada capítulo, un padre arqueólogo le enseña a Inés, su curiosa hija, diferentes piezas de arte precolombino con las cuales trabaja. Entonces, Inés imagina fantásticas historias musicales en que las figuras precolombinas son los protagonistas. Ojo, la serie incluye las voces de Kevin Johansen, Gepe, Manuel García, Javiera Mena e Ismael Oddó. Dirección: Alejandra Egaña y Paz Puga. Producción Ejecutiva: Alejandra Egaña y Paz Puga. Letras: Anna Witte / Juana Puga Guión: Alejandra Egaña / Paz Puga / Pedro Peirano Música: Miranda y Tobar. Ilustraciones: Vanesa Brown, Paloma Valdivia, Cristóbal León, Alberto Montt y Claudio Romo. Producción: Ojitos Producciones, 2010.

Audiovisual

UNA SÁTIRA POLÍTICA, DELIRANTE E IRÓNICA. VUELVE A VER INÚTILES, DE TEATRO SUR

Escrita y dirigida por Ernesto Orellana. "Inútiles", de Teatro SUR, es una obra estrenada en junio de 2016 en la Sala del Sindicato de Actores SIDARTE, dentro del ciclo Teatro HOY, organizado por la Fundación Teatro a Mil. El montaje, una sátira política, delirante e irónica, "desenmascara la existencia histórica del racismo contra el Pueblo Mapuche en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y élites", dice la compañía, que puso a disposición del público algunos de sus montajes, que ahora puedes ver desde donde quieras en su canal de Youtube. Instalada deliberadamente en el SXIX (época independentista), la dramaturgia de "Inútiles" se construye en base a ideas e imágenes de la “Historia de Chile”, presentando una alegoría crítica de sus representaciones identitarias: La aristocracia, El criollismo, Lo indígena, La negritud, El mestizaje y La iglesia. La puesta en escena estetiza los excesos ideológicos normativos de las élites que organizaron la República, preguntando: ¿Cómo nos hemos ido construyendo culturalmente y en qué hemos llegado a convertirnos, Inútilmente? Ficha Artística Dramaturgia y Dirección. Ernesto Orellana G. Elenco. Tito Bustamante – Nicolás Pavez – Guilherme Sepúlveda -Tamara Ferreira – Orlando Alfaro – Tomás Henríquez Diseño Escénico Integral y Gráfica. Jorge Zambrano Vestuario. Muriel Parra y Felipe Criado Maquillaje. Camilo Saavedra Composición Musical. Marcello Martínez Asistente de Dirección. Tomás Henríquez Realización de escenografía. Ingrid Hernández Edición audiovisual. Andrés Urrutia Diagramación gráfica. Eduardo Filla SOBRE LA COMPAÑÍA Teatro SUR es una compañía independiente de artes escénicas que combina la creación contemporánea y la docencia (www.eskuelaitinerante.cl). Surge en el año 2011, con el deseo de iniciar un proceso de cooperación, investigación y creación artística, entre distintos creadores que piensan y se encuentran en el teatro y la escena con fines críticos. La mayoría de sus integrantes provienen de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Les interesa el teatro como espacio colectivo micropolítico, para la discusión y creación libre situándonos desde el pensamiento crítico de la cultura, el análisis de comportamientos sociales que habitan la contemporaneidad, que configuran los paisajes culturales del presente y que merecen ser urgentemente debatidos, cuestionados y transformados. Su teatro invita a pensarnos como sociedad en crisis, sensibilizándonos, provocándonos y transgrediéndonos. Su reflexión se sitúa y práctica desde un contexto específico: Chile, su historia, cicatrices, fantasmas, conflictos y contradicciones.

Audiovisual

LOS MUSICALES DE BROADWAY LLEGAN A TU CASA GRACIAS A ESTA PLATAFORMA

Broadway HD es el nombre de la plataforma que se creó en 2015 como una alternativa para las miles de personas que buscan disfrutar de las impresionantes producciones de Broadway, sin tener que trasladarse hasta Nueva York, ciudad donde se ubica este circuito de 40 teatros. Hoy, cuando quedarse en casa es esencial, la plataforma ha surgido como una atractiva alternativa a la hora de buscar entretención. Obras como Cats, El fantasma de la Ópera, El mago de Oz y Peter Pan, son parte del amplio catálogo de musicales y obras de teatro disponibles en streaming. Ojo, porque aunque el servicio es pagado (cerca de 7.500 pesos chilenos mensuales), puedes optar a una prueba gratuita y acceder al catálogo durante toda una semana.

Multimedia

BIBLIOTECA FUNDAMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CHILE: MÁS DE 70 TÍTULOS PARA APRENDER DE NUESTRO PAÍS

Directo desde la Sala Medina–espacio que resguarda algunos de los libros más antiguos y valiosos de la Biblioteca Nacional de Chile-, se presentan digitalizados en la Biblioteca Nacional Digital más de 70 títulos que forman parte de la colección Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile. Son libros que fueron editados a fines del siglo XIX y principios de siglo XX –y reeditados a principios del siglo XXI- y que desde distintas disciplinas y ángulos nos presentan las bases sobre las que se ha construido nuestro país. Entre los autores disponibles para descargar gratuitamente están Claudio Gay, Ignacio Domeyko, Amanda Labarca, Eloísa Díaz y mucho más. SOBRE LA BIBLIOTECA NACIONAL DIGITAL DE CHILE La Biblioteca Nacional Digital de Chile (BNd) es la plataforma que reúne todos los servicios y colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile, permitiendo la consulta remota de sus contenidos, el depósito de obras de creación, la asistencia y orientación de profesionales especializados, el acceso a diversos portales de contenidos, así como la visita virtual a sus emblemáticos salones, entre otros servicios. Permite el acceso directo a los más de 244.000 objetos digitales que componen su colección, a través de la entrada por Fondos y Colecciones, Bibliotecas Temáticas y Bibliotecas Territoriales.