Explora_
La cultura digital

App

#MODOECLIPSE: APP TE ACERCA AL FENÓMENO ASTRONÓMICO MÁS ESPERADO DEL AÑO

Cada vez queda menos para que llegue el 2 de julio, y con ello uno de los fenómenos astronómicos más hermosos e impactantes que existen. Sí, estamos en #ModoEclipse esperando ansiosos ver cómo se cubre por completo el sol, y por ello queremos invitarte a descubrir las maravillas de nuestros cielos y aprender sobre los misterios del universo. ¿Cómo hacerlo? A través de Chile Mobile Observatory, una aplicación móvil, realizada por Imagen de Chile, que nos acerca a la astronomía y al importante rol de nuestro país dentro de esta ciencia. Mediante diferentes secciones de la app, podrás navegar a través del universo, observar hermosas fotografías de estrellas, nebulosas y galaxias, tomadas desde nuestro territorio nacional; como también conocer más sobre los eventos astronómicos y enterarte de las oportunidades que existen en nuestro país para acercarte al tema, ya sea a través de charlas o simposios. Además, podrás aprender sobre el universo que nos rodea a través de lecciones, conocer a parte de la comunidad científica que ha trabajado por convertir a Chile en un polo astronómico de nivel mundial, y estar al tanto de las últimas noticias relacionadas al eclipse. Ojo, tanto el 2019 como el 2020, nuestros cielos serán testigos de dos eclipses totales de sol, así que si te perderás el de este año (sólo se podrá ver en la región de Coquimbo), ¡aún puedes programarte para el siguiente!

Multimedia

DESCUBRE EL UNIVERSO CON ESTE LIBRO DIGITAL GRATUITO

Entre los años 2019 y 2020, Chile será testigo de dos eclipses totales de Sol. Una temporada única para aprender más del universo y sus misterios. En ese contexto, la editorial del Centro de Comunicación de las Ciencias, compartió un material para conocer más sobre la importancia y belleza de estos acontecimientos y cautivar el interés en la ciencia, especialmente de la astronomía. ¿Qué es el Sol? ¿qué condiciones permiten que vivamos en la Tierra? ¿qué papel juega nuestra Luna? ¿qué son los eclipses y por qué y cómo suceden? Esta y otras preguntas se irán respondiendo a lo largo de la lectura de “Astronomía ilustrada. Sol, Tierra, Luna, eclipses”, libro de divulgación científica que puedes descargar de manera gratuita. El texto nos acercará al casi infinito mundo de la astronomía, utilizando un lenguaje sencillo, atractivas imágenes e ilustraciones y ejercicios y datos interesantes sobre el universo.

Recorrido virtual

MUSEO DEL LOUVRE TE TRANSPORTA AL ANTIGUO EGIPTO

Un récord histórico se anotó en 2018 el Museo del Louvre de París, cuando logró batir su propia cifra de asistencia de 8,1 millones de personas en 2017, y alcanzó un total de 10,2 millones de visitantes. Con este aumento del 25%, el recinto francés no sólo volvió a ubicarse en el primer lugar a nivel mundial, sino que además representa una marca que hasta ahora, ningún otro espacio cultural había logrado. Y aunque las razones de esta crecida podrían tener varias respuestas –como el repunte en el turismo francés tras los atentados terroristas en 2015, la retrospectiva de Delacroix que reunió a más de medio millón de personas entre marzo y julio, e incluso la grabación de un videoclip de Beyoncé y Jay-Z en el mismo museo–, lo claro es que el Louvre presenta una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, concentrando unas 445.000 piezas de las cuales 35.000 están en exhibición. Y ahora puedes observar algunas de ellas desde donde estés, gracias a recorridos virtuales de salas del ala este del museo, llamada Sully. En tres salones, se presentan figuras del Egipto Antiguo, como la Gran esfinge de Tanis construida 2.600 años a.C., además de pinturas y jeroglíficos que muestran el estilo de vida de esta civilización, además de sus avances tecnológicos, tradiciones y religión. Ojo! Este recorrido está disponible sólo para su versión de escritorio y no para dispositivos móviles.

Multimedia

LÍNEA DE TIEMPO REÚNE COLECCIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO

Desde una herramienta para cortar, fabricada hace dos millones de años, hasta sofisticadas esculturas, pinturas, joyas y prendas de vestir provenientes de los cinco continentes, forman parte del Museo del Mundo, un proyecto del Instituto Cultural de Google y el Museo Británico. La iniciativa –que custodia más de ocho millones de objetos– invita a revisar la historia de la humanidad de una nueva e interactiva forma, a través de una línea de tiempo digital que reúne cientos de fascinantes piezas de las más diversas culturas y que forman parte de la colección del recinto. Para ver imágenes de un arma de la época del Paleolítico, de esqueletos enterrados hace más de 13 mil años en Sudán o de sandalias hechas de papiro en el Antiguo Egipto, solo tienes que deslizarte por la línea hacia el pasado o el presente (hacia adelante o atrás con tu mouse), y saltar de la prehistoria a la década del 2000, o de un continente a otro si así lo deseas. Cada pieza cuenta con fotos, audios, mapas e información complementaria que entregan más antecedentes sobre su origen y el aporte que ha significado en nuestra historia. Ojo! El sitio está completamente en inglés y no está disponible en su versión móvil.

Recorrido virtual

UN MUSEO CON EL DINERO DE CHILE Y EL MUNDO

En pleno centro de Santiago se guarda un tesoro invaluable. Literalmente. A cargo del Banco Central de Chile, el Museo Numismático –que proviene de la disciplina que estudia las monedas, principalmente las antiguas– presenta una colección que nació como una forma de acercar su colección a la comunidad y aportar en el conocimiento económico-financiero de la historia de Chile. En este recinto se presentan, de forma gratuita, cerca de 1.500 piezas originales de alto valor patrimonial, originales de la Colonia hasta la actualidad, a través de las cuales se puede observar la iconografía y hacer un análisis de los símbolos contenidos en los billetes y monedas en exposición. Pero además de poder visitar el espacio presencialmente, el Banco Central entrega la oportunidad de conocer y recorrer sus dos salones de forma virtual. De esta manera el público podrá observar alrededor de 300 monedas de oro, plata y otros metales, así como cerca de 150 billetes nacionales y otros 1.500 más provenientes de 160 países, lingotes de oro, y varias otras piezas especialmente seleccionadas para esta exhibición. Un ejemplo es el peso de Coquimbo, creado en 1828 en la Casa de Moneda de dicha ciudad, y que no alcanzó a circular porque no cumplía con los requerimientos de gramaje, trazado y tratamiento del metal, por lo que fue refundido en Santiago poco tiempo después.

App

UNA APLICACIÓN MÓVIL TRAE AL PRESENTE AL VALDIVIA DEL PASADO

A comienzos de año, el estudio “Barómetro Imagen Ciudad" dio a conocer que Valdivia se alzaba como la mejor ciudad para vivir en Chile entre un total de 24 candidatas, todo gracias a notas sobre 6,0 en ámbitos como seguridad ciudadana, temperatura, oferta del comercio, posibilidades de trabajo, entre otros. En medio de este reconocimiento que puso los ojos de la ciudad en el futuro, una iniciativa local decidió mirar hacia atrás. Así fue como la cooperativa creativa Acá Comunicaciones quiso vincular la localidad con su pasado y volver a traerlo al presente. ¿Cómo? A través de una aplicación para teléfonos móviles llamada Revive Valdivia, la que difunde y revaloriza la historia de la zona mediante rutas urbanas interactivas. La invitación de sus creadores es clara: caminar, descubrir y revivir la ciudad. Recorre los rincones y las calles de Valdivia, y accede a fotografías de archivo, audios, gifs, mapas, recortes de prensa y videos de diferentes hitos. También conoce sobre los antiguos habitantes de la zona, como mapuches, españoles, holandeses, colonos, mestizos o alguno de los chilenos que habitaron y trabajaron por crear esta hermosa y premiada ciudad.

Síguenos a través de redes sociales: