Explora_
La cultura digital

Audiovisual

SEIS FOTÓGRAFOS QUE MARCARON LA DISCIPLINA EN CHILE

El 19 de agosto, pero de 1839, el artista, pintor y decorador teatral Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo. Luego de perfeccionar la técnica de su compatriota Nicéphore Niepce, el también artista logró crear un aparato que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico, transformando así a la daguerrotipia como precursora directa de las técnicas fotográficas actuales. Desde entonces han pasado 180 años y en todos lados se celebra el Día Mundial de la Fotografía en honor al hito marcado por Daguerre, incluido Chile, país donde grandes personajes han hecho de las imágenes su trabajo y pasión. Ejemplo de ello se puede ver reflejado en “Íconos de la fotografía chilena en el siglo XX”, una serie de microdocumentales creados por el fotógrafo Richard Salgado y por el realizador Miguel Luna, quienes conforman el colectivo Rectángulo, nacido en 2012 en Santiago de Chile, como una forma de trabajar la fotografía y el cine en conjunto. A través de seis mini documentales de aproximadamente 20 minutos cada uno, se muestra el trabajo de destacados fotógrafos fallecidos que realizaron su obra en el siglo XX, como lo fueron Marcos Chamudes, Gertrudis de Moses, Lola Falcón, Alfredo Molina La Hitte, Luis Ladrón de Guevara y Antonio Quintana. Hombres, mujeres, nacidos en Chile u otros países, todos ellos aportaron con su experiencia, sus carreras y técnicas al desarrollo de la disciplina en nuestro territorio. ¡Ojo! Además de los reportajes audiovisuales, se pueden encontrar biografías (en español, inglés y francés) y galerías de imágenes tomadas por los protagonistas, como una forma de complementar sus historias.

Recorrido virtual

RECORRE LA MONEDA DURANTE TODO EL AÑO

Solo dos veces al año, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el Palacio de La Moneda abre sus puertas para que las personas puedan visitarlo y conocer cada uno de sus rincones, y aprender sobre el trabajo que se realiza y llena de vida sus pasillos. En cambio, durante el resto de los doce meses, se puede acceder a la casa de gobierno solo a través de un sistema de solicitud de visitas, ya que el edificio está dedicado a las labores administrativas y ceremonias protocolares. Pero ahora, los diferentes salones, patios y galerías de La Moneda podrán ser visitados los 365 días del año gracias al trabajo de Google Street View. En total, son 30 los espacios que se pueden recorrer virtualmente, entre ellos, el Salón Montt Varas, donde se llevan a cabo las ceremonias de cambio de gabinete, entrega de premios y cenas oficiales; y el Salón Independencia, donde se encuentra uno de los balcones más emblemáticos del palacio, donde distintas personalidades han salido a saludar. También se puede acceder al Despacho de la Primera Dama, a la Sala de Consejo, donde se reúne el presidente con miembros de su gabinete; el Salón de Audiencias, donde autoridades y distintos personajes de la sociedad (como actores, directores, deportistas) son recibidos por la máxima autoridad del país. Además de observar el mobiliario y decorado de cada lugar, en todos ellos se puede apreciar la colección de arte que se encuentra en el palacio, como un retrato de Pedro de Valdivia pintado por Ignacio Zuloaga, los de Manuel Montt y Antonio Varas a cargo de Bartolomé Pagani, “Paisaje de Cordillera” de Pedro Lira, además de dos obras de Roberto Matta: “Espejo de Cronos” y “La vida Allende La Muerte”. La primera copia del libro “La miseria del hombre” (1948) y manuscritos de los poemas “Al Silencio” y “Oscuridad Hermosa” de Gonzalo Rojas también se lucen en un salón que lleva el nombre del escritor chileno. ¿Sabías qué? Sólo tres palacios presidenciales del mundo han abierto sus puertas para que Google Street View recorra y grabe sus salones, y La Moneda de Chile es el tercero de ellos. Antes ya lo habían hecho la Casa Blanca de Estados Unidos, y la Casa Rosada de Argentina.

Audiovisual

ENAMÓRATE Y CELEBRA CON ESTA HISTORIA DE AMOR Y CUECAS

Se vienen las Fiestas Patrias y con eso aumentan las actividades relacionadas a las tradiciones chilenas, ya sean juegos, gastronomía, baile y música. Pero hay algunos artistas que no solo dedican el 18 de septiembre para celebrar la cultura de nuestro país, sino que lo hacen todo el año. Ese es el caso de los músicos María Esther Zamora y Pepe Fuentes, dos de los folcloristas nacionales más importantes de la escena que, a pesar de superar los 70 y 80 años respectivamente, siguen más vigentes que nunca. Aquí te recomendamos ver “Vida, pasión y Cueca”, un microdocumental de teatroamil.tv donde se muestra parte del concierto dramatizado que reúne a ocho músicos y dos actores en el escenario, y donde interpretan canciones compuestas para el montaje (cuecas, foxtrox, tonadas, cha cha), canciones del cancionero popular chileno, más alguna de Segundo Zamora, el padre de la cuequera, un histórico del folclor chileno y autor de Adiós Santiago querido; y también temas originales de la pareja de artistas que, además de compartir la pasión por la música, comparten una historia de amor. Además de incluir escenas del montaje, el relato cuenta con la voz de su protagonista, María Esther, quien a través de distintas entrevistas entrega más detalles sobre el trabajo que recorre desde su infancia hasta la actual Casa de la Cueca donde reside y actúa la pareja que tiene más de 50 años de trayectoria, y también sobre el papel que juega el folclor, las cuecas y los cuequeros en la escena actual.

Galería de fotos

700.000 OBJETOS ENCONTRADOS BAJO UNA LÍNEA DE METRO EN ÁMSTERDAM

Entre 2003 y 2012, la construcción de una nueva línea de metro en Ámsterdam dejó al descubierto un tesoro inimaginable. A un costado del río Amstel, vía fluvial que da nombre a la ciudad, y tras bombear y sacar el agua del sitio de excavaciones, más de 700.000 artículos aparecieron en el lugar. La extracción estuvo liderada por un equipo de arqueólogos al que sólo le quedó imaginar la historia detrás de cada pieza rescatada, pero que de alguna forma da una idea de lo multifacética que es y ha sido la vida cotidiana de la capital de los Países Bajos. Monedas, documentos, llaves, celulares, juguetes, pedazos de herramientas e incluso piezas dentales forman parte de "Below the Surface" (Debajo de la superficie), una colección arqueológica digital en la que se pueden revisar fotografías de cada uno de los objetos encontrados que fueron ordenados, categorizados y ubicados en una línea de tiempo que abarca más de 2.000 años de historia. Si te interesa cómo fue el proceso de excavación o más detalles del proyecto, puedes revisar su historia en la misma web. Ojo! El sitio está completamente en inglés.

Galería de fotos

MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA RESUMIDO EN UN MILLÓN Y MEDIO DE FOTOS

Por más 100 años, la revista estadounidense LIFE llenó sus páginas de imágenes que sirvieron para, en un primer periodo, entretener a los lectores, y luego para dar a conocer e informar sobre la actualidad de su país y el mundo. Ciudades, políticos, artistas, deportistas y celebridades de todas las épocas protagonizaron sus famosas portadas e invitaron al público a conocer más a través de los fotorreportajes. Y aunque la revista dejó de circular en varias ocasiones –para volver una y otra vez–, hasta finalmente dejar de imprimirse en 2007 y continuar sólo en su versión online, el archivo de imágenes se encuentra intacto y puede ser revisado desde cualquier lugar. En total, son más de un millón y medio de fotos capturadas por un equipo de alrededor 90 fotógrafos, todas almacenadas en álbumes de acuerdo a su autor, el personaje fotografiado, la ciudad en la que fue tomada, etcétera. Entre las piezas que se pueden encontrar está V-J Day, la que es probablemente la fotografía más famosa de la revista Life, capturada por Alfred Eisenstaedt, donde un marinero besa a una enfermera al enterarse del fin de la Segunda Guerra Mundial. También momentos previos al asesinato de John Kennedy o el registro de todas las misiones Apolo y la visita a la luna en 1969. Foto: Picasso (1949)

Galería de fotos

MOMA: 90 AÑOS DE LO MEJOR DEL ARTE MODERNO

Más de dos millones y medio de personas lo visitan cada año, y no es casualidad. En nueve décadas de historia, que se cumplen este año, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha construido una de las colecciones más importantes del mundo, con más de 200 mil piezas en exhibición y archivo. Si nunca has estado ahí o te gustaría volver a hacerlo, puedes sumarte a los millones de visitantes virtuales que cada día lo recorren y observar las más de 80 mil obras que se encuentran disponibles online. Entre ellas están algunas de las más icónicas de la historia, como La noche estrellada, de Vincent Van Gogh; Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso; Lata de sopa Campbell, de Andy Warhol; Los amantes, de René Magritte; y La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí. También puedes visitar el pasado, y ser testigo de la primera exposición que abrió el museo el 7 de noviembre de 1929, cuando presentó el trabajo de cuatro de los más destacados pintores europeos postimpresionistas, como Paul Cézanne, Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat y Van Gogh. O volver al presente y revisar una de sus más recientes muestras (que abrió el 3 de marzo): el storyboard del filme El profesor chiflado (1963) del legendario director y actor de comedia Jerry Lewis, a cargo del artista John Lauris Jensen, con su interpretación gráfica del guion y observaciones técnicas y de performance del propio comediante. Ojo! El sitio está completamente en inglés.

Multimedia

EN LAS ROPAS Y ZAPATOS DE FRIDA KAHLO

Mucho se ha hablado y visto de la artista mexicana Frida Kahlo. A través de fotografías, pinturas e incluso un museo montado en la que fue su casa hemos conocido su historia y el aporte que su trabajo ha significado en la cultura de su país y de toda Latinoamérica. Pero no fue hasta 2004 que una faceta aún desconocida de Frida salió a la luz. Cerca de 300 prendas de ropa, accesorios e incluso aparatos ortopédicos –muletas, corsés y prótesis de piernas de la propia artista que le sirvieron a sobrellevar su discapacidad–, dieron vida a Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo, una exposición que gracias al apoyo de la revista Vogue, abrió entre 2012 y 2014 en el Museo Frida Kahlo, en Ciudad de México, y ahora puedes revisar online. A lo largo de cinco salas, la exhibición deja en evidencia la decisión de la mexicana por vestir indumentaria tradicional tehuana no sólo como una forma de esconder y sobrellevar sus imperfecciones físicas, sino que también como una declaración ideológica y cultural que transformó su imagen en una marca reconocida mundialmente.

Audiovisual

EL RETRATO MÁS COTIDIANO DE NICANOR PARRA

Once años le llevó al director Víctor Jiménez terminar este documental que puedes disfrutar gratis en la plataforma OndaMedia. El autor lo reconoce: había escuchado hablar de Violeta Parra, pero nunca de su hermano mayor, Nicanor. Pero luego de conocerlo fortuitamente, y ante la oportunidad de acceder a su intimidad, no tuvo otra opción que comenzar a grabarlo, siendo éste uno de los pocos registros audiovisuales que existen del antipoeta. En poco más de una hora, el director muestra a Parra en sus apariciones públicas, pero también se le ve tranquilo en sus casas en La Reina, Las Cruces e Isla Negra, disfrutando con sus nietos y con una de sus hijas, en la cotidianidad de una figura que alcanzó un nivel de popularidad impensado en el ámbito de la poesía. A ratos cercano o espontáneo y otras veces huraño –el propio Nicanor intentó quitar parte de las grabaciones a solo tres semanas del estreno del documental–, el artista comparte en pantalla historias sobre amores pasados, sobre Dios, su relación con Hamlet y otros discursos característicos y siempre presentes en sus rimas y versos.

Audiovisual

EMOCIÓNATE CON ESTA SERIE SOBRE LA VIDA DE MARÍA LUISA BOMBAL

A 39 años de su muerte (6 de mayo de 1980), puedes conocer más detalles sobre María Luisa Bombal, una de las mujeres creadoras más importante de la literatura chilena, todo a través de esta ficción de dos capítulos disponible en cntv.cl. “Una historia humana intensa y desgarradora, llena de dolor pero también de amistad con otros grandes literatos iberoamericanos”, dice la sinopsis de “Bombal”, serie protagonizada por Blanca Lewin y dirigida por Marcelo Ferrari, que fue estrenada en 2012 en versión largometraje en todos los cines del país. Junto con entender más de la vida y obra de la autora de las novelas “La última niebla” y “La amortajada”, y del cuento “El árbol”, podrás aprender sobre el círculo literario y cultural en que ella se desenvolvía y los valores estéticos, sociales, morales y políticos del Chile del Siglo XX. Centrada en los 10 días previos al intento de asesinato de su amante -Eulogio Sánchez- la serie también da cuenta de cómo eran las mujeres en la década del 40, lo que se esperaba de ellas como buenas esposas y madres, en contraposición a lo que Bombal aportó desde su narrativa y su propia persona. Ojo: El tema musical que cierra la serie estuvo a cargo de la cantante Francisca Valenzuela, quien interpreta el tema “Corazón” del disco Buen soldado.

Recorrido virtual

REVIVE LA EXPO DE AI WEIWEI DESDE DONDE ESTÉS

Derechos humanos e inmigración. Dos temáticas que atraviesan el trabajo del artista chino Ai Weiwei (1957) en “Inoculación”, una muestra con 30 obras que fueron exhibidas entre junio y septiembre de 2018 en CorpArtes, pero que puedes seguir recorriendo de manera virtual. A lo largo de 110 metros cuadrados, y a través de distintos materiales y formatos, el artista, activista por la democracia y derechos humanos, y persona más influyente en el mundo del arte según la revista ArtReview el 2011; comparte su reflexión sobre la cultura y la violencia en su país natal, los problemas que afectan a los migrantes, y sus traumas personales. Una instalación de 1.254 bicicletas de aluminio unidas y montadas entre sí da la bienvenida al recorrido, mientras en el interior se encuentran, entre otras obras, 15 toneladas de semillas de girasol hechas de porcelana, 2.000 cangrejos hechos del mismo material, y un gran bote negro inflable de PVC con figuras humanas a bordo, que representa el intento de los refugiados por llegar a costas europeas a través del mar Mediterráneo.

Multimedia

Descarga este libro y descubre la relación entre eclipses, arte y ciencia

Ya estamos en #ModoEclipse. El martes 2 de julio Chile tendrá el privilegio de ser un observador de lujo de un eclipse total de sol. ¿Quieres saber más sobre este evento astronómico único? Descarga ahora el libro “Eclipse: arte más ciencia. Una puerta a la creación”. La publicación, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se divide en dos grandes capítulos. El primero de ellos expone conocimientos generales en torno a los eclipses, como por ejemplo: tipos de eclipses que existen, lo que viviremos como país con los próximos eclipses, la mirada indígena en torno a los eclipses y mitos y creencias populares en torno a este evento. El segundo capítulo aborda los hitos astronómicos como inspiración para los artistas y el nexo que existe entre la astronomía y el arte. Se presentan historias de creadoras y creadores chilenos -de los más diversos ámbitos- que se han inspirado en el universo, en las estrellas, los eclipses, y en la astronomía en general, para desarrollar sus obras. Ilustraciones de Pablo Luebert.

App

#MODOECLIPSE: APP TE ACERCA AL FENÓMENO ASTRONÓMICO MÁS ESPERADO DEL AÑO

Cada vez queda menos para que llegue el 2 de julio, y con ello uno de los fenómenos astronómicos más hermosos e impactantes que existen. Sí, estamos en #ModoEclipse esperando ansiosos ver cómo se cubre por completo el sol, y por ello queremos invitarte a descubrir las maravillas de nuestros cielos y aprender sobre los misterios del universo. ¿Cómo hacerlo? A través de Chile Mobile Observatory, una aplicación móvil, realizada por Imagen de Chile, que nos acerca a la astronomía y al importante rol de nuestro país dentro de esta ciencia. Mediante diferentes secciones de la app, podrás navegar a través del universo, observar hermosas fotografías de estrellas, nebulosas y galaxias, tomadas desde nuestro territorio nacional; como también conocer más sobre los eventos astronómicos y enterarte de las oportunidades que existen en nuestro país para acercarte al tema, ya sea a través de charlas o simposios. Además, podrás aprender sobre el universo que nos rodea a través de lecciones, conocer a parte de la comunidad científica que ha trabajado por convertir a Chile en un polo astronómico de nivel mundial, y estar al tanto de las últimas noticias relacionadas al eclipse. Ojo, tanto el 2019 como el 2020, nuestros cielos serán testigos de dos eclipses totales de sol, así que si te perderás el de este año (sólo se podrá ver en la región de Coquimbo), ¡aún puedes programarte para el siguiente!

Multimedia

DESCUBRE EL UNIVERSO CON ESTE LIBRO DIGITAL GRATUITO

Entre los años 2019 y 2020, Chile será testigo de dos eclipses totales de Sol. Una temporada única para aprender más del universo y sus misterios. En ese contexto, la editorial del Centro de Comunicación de las Ciencias, compartió un material para conocer más sobre la importancia y belleza de estos acontecimientos y cautivar el interés en la ciencia, especialmente de la astronomía. ¿Qué es el Sol? ¿qué condiciones permiten que vivamos en la Tierra? ¿qué papel juega nuestra Luna? ¿qué son los eclipses y por qué y cómo suceden? Esta y otras preguntas se irán respondiendo a lo largo de la lectura de “Astronomía ilustrada. Sol, Tierra, Luna, eclipses”, libro de divulgación científica que puedes descargar de manera gratuita. El texto nos acercará al casi infinito mundo de la astronomía, utilizando un lenguaje sencillo, atractivas imágenes e ilustraciones y ejercicios y datos interesantes sobre el universo.

Recorrido virtual

MUSEO DEL LOUVRE TE TRANSPORTA AL ANTIGUO EGIPTO

Un récord histórico se anotó en 2018 el Museo del Louvre de París, cuando logró batir su propia cifra de asistencia de 8,1 millones de personas en 2017, y alcanzó un total de 10,2 millones de visitantes. Con este aumento del 25%, el recinto francés no sólo volvió a ubicarse en el primer lugar a nivel mundial, sino que además representa una marca que hasta ahora, ningún otro espacio cultural había logrado. Y aunque las razones de esta crecida podrían tener varias respuestas –como el repunte en el turismo francés tras los atentados terroristas en 2015, la retrospectiva de Delacroix que reunió a más de medio millón de personas entre marzo y julio, e incluso la grabación de un videoclip de Beyoncé y Jay-Z en el mismo museo–, lo claro es que el Louvre presenta una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, concentrando unas 445.000 piezas de las cuales 35.000 están en exhibición. Y ahora puedes observar algunas de ellas desde donde estés, gracias a recorridos virtuales de salas del ala este del museo, llamada Sully. En tres salones, se presentan figuras del Egipto Antiguo, como la Gran esfinge de Tanis construida 2.600 años a.C., además de pinturas y jeroglíficos que muestran el estilo de vida de esta civilización, además de sus avances tecnológicos, tradiciones y religión. Ojo! Este recorrido está disponible sólo para su versión de escritorio y no para dispositivos móviles.

Multimedia

LÍNEA DE TIEMPO REÚNE COLECCIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO

Desde una herramienta para cortar, fabricada hace dos millones de años, hasta sofisticadas esculturas, pinturas, joyas y prendas de vestir provenientes de los cinco continentes, forman parte del Museo del Mundo, un proyecto del Instituto Cultural de Google y el Museo Británico. La iniciativa –que custodia más de ocho millones de objetos– invita a revisar la historia de la humanidad de una nueva e interactiva forma, a través de una línea de tiempo digital que reúne cientos de fascinantes piezas de las más diversas culturas y que forman parte de la colección del recinto. Para ver imágenes de un arma de la época del Paleolítico, de esqueletos enterrados hace más de 13 mil años en Sudán o de sandalias hechas de papiro en el Antiguo Egipto, solo tienes que deslizarte por la línea hacia el pasado o el presente (hacia adelante o atrás con tu mouse), y saltar de la prehistoria a la década del 2000, o de un continente a otro si así lo deseas. Cada pieza cuenta con fotos, audios, mapas e información complementaria que entregan más antecedentes sobre su origen y el aporte que ha significado en nuestra historia. Ojo! El sitio está completamente en inglés y no está disponible en su versión móvil.

Recorrido virtual

UN MUSEO CON EL DINERO DE CHILE Y EL MUNDO

En pleno centro de Santiago se guarda un tesoro invaluable. Literalmente. A cargo del Banco Central de Chile, el Museo Numismático –que proviene de la disciplina que estudia las monedas, principalmente las antiguas– presenta una colección que nació como una forma de acercar su colección a la comunidad y aportar en el conocimiento económico-financiero de la historia de Chile. En este recinto se presentan, de forma gratuita, cerca de 1.500 piezas originales de alto valor patrimonial, originales de la Colonia hasta la actualidad, a través de las cuales se puede observar la iconografía y hacer un análisis de los símbolos contenidos en los billetes y monedas en exposición. Pero además de poder visitar el espacio presencialmente, el Banco Central entrega la oportunidad de conocer y recorrer sus dos salones de forma virtual. De esta manera el público podrá observar alrededor de 300 monedas de oro, plata y otros metales, así como cerca de 150 billetes nacionales y otros 1.500 más provenientes de 160 países, lingotes de oro, y varias otras piezas especialmente seleccionadas para esta exhibición. Un ejemplo es el peso de Coquimbo, creado en 1828 en la Casa de Moneda de dicha ciudad, y que no alcanzó a circular porque no cumplía con los requerimientos de gramaje, trazado y tratamiento del metal, por lo que fue refundido en Santiago poco tiempo después.

Síguenos a través de redes sociales: