Explora_La cultura digital

Tesoros Humanos Vivos: Comunidad Kawésqar de Puerto Edén

Afiche del Explora

El pueblo Kawésqar ha perdido en la madrugada de este 19 de marzo a uno de los impulsores del proceso de revitalización de la lengua de su pueblo originario. Como homenaje al incansable trabajo de Carlos Raúl Renchi Sotomayor, Elige Cultura te invita a conocer a esta comunidad, reconocida en 2009 como Tesoro Humano Vivo.

En el Archipiélago Patagónico Sur del país, frente al Campo de Hielo Patagónico Sur, está ubicado Puerto Edén, única localidad poblada de todo el archipiélago. Aunque fue fundada oficialmente el año 1969, su historia como asentamiento se remonta mucho más atrás debido a la ocupación nómade de todo el archipiélago por el pueblo indígena canoero Kawésqar, de quienes existen vestigios de hasta 6.000 años en sus alrededores. Actualmente reside en esta localidad una de las comunidades Kawésqar del territorio, la cual está conformada por solo trece personas que representan a ocho familias.

Específicamente, el caso de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén es trascendente por el hecho de encontrarse en "vías de extinción", aunque parezca impresionante, la actual situación de los descendientes es extrema. Por un lado, sus formas de vida han cambiado completamente, muchas de sus costumbres se han perdido, la lengua hoy es hablada por unos pocos (los más ancianos de la comunidad), y la cantidad de individuos que forman la comunidad es dramáticamente reducida, en comparación por ejemplo, al pueblo Mapuche. Los pocos integrantes ancianos que integran la comunidad han sido los únicos que han mantenido viva la cultura ancestral de este pueblo, son los únicos que hoy día conservan en su memoria los antiguos cuentos, historias, las toponimias del territorio ancestral Kawésqar, han conservado hasta hoy las antiguas costumbres de cacería de distintas aves que pueblan el territorio, y los más importante, han mantenido la lengua vernácula de este pueblo.

Parte de los integrantes de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, se han comprometido desde el año 1975 en recatar la lengua Kawésqar, pensando en las futuras generaciones y dejar un legado para la posteridad, es así que con apoyo de instituciones estatales, en el día de hoy se puede contar con la elaboración de una gramática, manuales para la enseñanza del idioma Kawésqar y la existencia de un archivo sonoro de la lengua, que se encuentra resguardado en distintas partes del mundo.

Fuente: Sigpa

etiquetas

Audiovisual Pueblos originarios