Explora_La cultura digital

Recorre tres observatorios astronómicos del norte de Chile

Afiche del Explora

Este Día de la Astronomía te invitamos a conocer desde tu casa estos recorridos virtuales de los observatorios operados por la ESO (European Southern Observatory) y situados en el norte de Chile. Entre los observatorios que puedes recorrer se encuentra el Observatorio Paranal, uno de los mejores sitios de observación astronómica del mundo. Ubicado a 2635 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, alberga varios telescopios de clase mundial, como el Very Large Telescope, el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy y el VLT Survey Telescope.

Observatorio La Silla, ubicado en las afueras del desierto de Atacama, a 600 kms. al norte de Santiago de Chile y a una altitud de 2.400 metros. Al igual que otros observatorios en esta área geográfica, La Silla está ubicado lejos de las fuentes de contaminación lumínica y tiene uno de los cielos nocturnos más oscuros de la Tierra. Aquí, ESO opera dos de los telescopios de clase de 4 metros más productivos del mundo.

ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), compuesto por un conjunto gigante de 54 antenas que se encuentra en uno de los sitios de observación más altos de la Tierra, a una altura de 5.000 metros en la meseta de Chajnantor. Este lugar también es el sitio de APEX, el Atacama Pathfinder Experiment, una antena de 12 metros de diámetro que observa el Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

etiquetas

Recorrido virtual CienciasEducación