Explora

El Museo Histórico Nacional presenta la exposición temporal: Sinopsis, sentidos de nación

Afiche de ""

‘Sinopsis, sentidos de nación’ es el resultado de más de 18 meses de trabajo, y es heredera de un largo proceso de diagnóstico sobre la interpretación de la historia de Chile que exhibe el Museo Histórico Nacional, realizado con el objetivo de renovar íntegramente ese relato. De ahí el nombre de la muestra: ‘Sinopsis’, porque explora cómo narrar la historia con empatía hacia quienes vivieron antes que nosotros, y ‘sentidos de nación’ porque el punto de partida de esta tarea es responder a la pregunta de lo que nos ha hecho permanecer unidos en el tiempo y territorio a pesar de nuestras diferencias.

La exposición 'Sinopsis; sentidos de nación' explora sus significados en tres tiempos históricos. Primero, se presenta Chile horizontal, cuando el concepto designaba 'pueblos'. En un segundo momento, se despliega Chile vertical, que corresponde al país largo y angosto que surgió a partir de la Independencia, en el cual la nación devino en un solo 'pueblo' y un solo territorio. Finalmente, se presenta Chile descentrado, para dar cuenta cómo, a partir del último tercio del siglo XX, se desdibujaron las fronteras y los Estados nacionales, dándose paso a una compleja interacción de identidades individuales y colectivas que conjugan nación con etnia, comunidades, política y movimiento.

Las puertas del Museo Histórico Nacional están abiertas los días martes y viernes para las salas Chile horizontal y Chile vertical previo agendamiento a través del siguiente link: Formulario de inscripción. Las visitas se realizarán en grupos de 10 personas las cuales podrán ingresar al recinto en dos franjas horarias: a las 11:00 y a las 15:00 horas.

 

 

Etiquetas

Multimedia Museo