Explora_La cultura digital

Cineteca Nacional: estas son las películas que puedes ver en tu casa en Fiestas Patrias

Afiche del Explora

Elige Cultura, plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en asociación con la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, pone a disposición del público una muestra especial con cuatro importantes películas nacionales y una selección de registros históricos vinculados a la chilenidad y al patrimonio cultural de nuestro país, todas pertenecientes al archivo de la Cineteca Nacional.

El gran circo Chamorro

(José Bohr, 1944, 75 minutos)
El esforzado dueño de un circo, Euríspides Chamorro (Eugenio Retes), va a Santiago en búsqueda de su hijo estudiante de medicina, pero se encuentra con la sorpresa de que ha dejado la carrera y nadie sabe de su paradero. Para peor suerte, uno de sus empleados le arrebata el circo, comenzando entonces una aventura por recuperar todo y por convencer a su hijo para que se titule de médico. Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

 

La dama de las camelias

(José Bohr, 1947, 95 minutos)
Irónico filme sobre el mundo cinematográfico. Desideria de los Ríos (Ana González), es una actriz aficionada que sueña con trabajar en cine. Accidentalmente recibe el papel de su vida: encarnar a Margarita Gauthier en una adaptación de La dama de las camelias de Alejandro Dumas, la que debe rodarse en tiempo récord. Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

 

Largo viaje

(Patricio Kaulen, 1967, 85 minutos)
La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolversélas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local influida claramente por el neorrealismo italiano. Toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, y el itinerario del niño que deambula por los bajos fondos de la ciudad de Santiago, caótica y llena de diferencias sociales.

 

Andacollo

(Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, 1958, 28 minutos)
Detallado registro de la celebración del día de la Virgen de Andacollo, fiesta que se realiza entre el 23 y el 27 de diciembre en la ciudad de Andacollo, ubicada en la Región de Coquimbo, Chile. Se aprecia la llegada de los peregrinos, el camino hacia el templo, y el comienzo de la procesión de la Virgen por el pueblo, junto a las danzas de las numerosas cofradías que se dan cita. Luego, las penitencias por mandas cumplidas, otras actividades en torno a la festividad y, por último, la partida de los peregrinos. Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

 

Nuestro Cine: Patrimonio fílmico documental (1950-1970)

Colección Museo Histórico restaurada por la Cineteca Nacional.

Cuecas de 18 de septiembre

(director no identificado, 1950, 6 minutos)
Imágenes de una tradicional ramada chilena levantada en un terreno por los mismos asistentes. Se presenta una vista panorámica de este lugar con carpas y variedades del comercio típico de un 18, como es la venta de sombreros, adornos y banderas. Se registran cuecas, que son bailadas improvisada y festivamente, diferenciándose con esto de las cuecas de salón o de un estilo más formal.
Película perteneciente a la Colección Museo Histórico, restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

 

Banderero en Fiestas Patrias

(director no identificado, 1960, 15 minutos)
Docuficción que sigue las andanzas de un vendedor de banderas interpretado por el actor Franklin Caicedo (1928-2013), en contrapunto con imágenes documentales de las celebraciones oficiales llevadas a cabo un 18 de septiembre, durante la Presidencia de Jorge Alessandri (período 1958-1964). El filme se inicia con la fachada de la Municipalidad de Santiago y el monumento al Roto Chileno de la Plaza Yungay y sigue con el recorrido del banderero hacia la ramada del Parque Cousiño. Aparece el sector del Barrio Cívico con el Monumento al General Manuel Bulnes, la fuente de agua que existía entonces frente al Palacio de La Moneda y el Monumento al Libertador Bernardo O’Higgins, tras la cual se detecta un cartel de neón de la Champaña Valdivieso. Se intercalan tomas de Alessandri saliendo del Palacio de La Moneda junto al Ministro del Interior Sótero del Río,  para asistir al Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago. Vuelven las imágenes centradas en el banderero quien pasa por el Puente Peatonal Los Carros, por la Vega Chica, para luego llegar al destino del Parque Cousiño. Se muestran distintas actividades del festejo popular y, finalmente, aparece Alessandri en el podio encabezando la Parada Militar, mientras en paralelo continúan los festejos. Interesante resulta la presencia entre las ramadas y fondas de otros personajes populares como un fotógrafo minutero, quien saca retratos instantáneos a personas que posan en telones pintados dispuestos en el espacio público. Se ven también vendedores de challas, de máscaras, de pescado frito o de pollitos.
Película perteneciente a la Colección Museo Histórico, restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

 

Fiestas Patrias en el Parque Cousiño

director no identificado, 1960, 11 minutos)
Perteneciente a la Colección Museo Histórico.Registro de las fiestas y de la tradicional Parada Militar celebradas en el Parque Cousiño. Por un lado se presentan imágenes típicas de la festividad, como las ramadas o los bailes de cuecas, a lo que se suma la presencia de un actor principal que participa de la fiesta: el niño. Se muestran competencias como las corridas de saco, un espectáculo de títeres, y también se ve cómo niños desfilan previo al inicio de la Parada Militar. Se trata de una instancia que precede el acto oficial en el cual caminan también niñas pequeñas y liceanas, dando cuenta de la incorporación de lo infantil y lo femenino a una práctica tradicionalmente adulta y masculina. Intercalados a las imágenes del festejo popular, se presentan tomas de la Parada Militar, encabezada por el Presidente de la República Jorge Alessandri (período 1958-1964). Desde el podio, el líder observa el desfile de las fuerzas armadas y de aviones que sobrevuelan el Parque Cousiño, junto a otras autoridades entre las cuales se reconocen al Comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta Molina (período 1958-1964) y al Arzobispo de Santiago Raúl Silva Henríquez (período 1961-1983). Película perteneciente a la Colección Museo Histórico, restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

 

Fiesta de la Primavera

(director no identificado, 1959, 7 minutos).
Perteneciente a la Colección Museo Histórico.Registros de una fiesta de la primavera, tradicional encuentro de estudiantes que alumnos de la Universidad de Chile organizaron por primera vez en 1913. En esta versión de fines de la década del cincuenta se presenta un desfile de carros alegóricos en los cuales aparecen estudiantes universitarios y secundarios de distintas instituciones, entre ellos, alumnos de Derecho y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y del Liceo Valentín Letelier. El tópico del desfile es América Latina, y los carros alegóricos trasladan a estudiantes que con ropas e instrumentos típicos, representan a países como Panamá, México, Venezuela, Brasil o Ecuador. Llaman la atención también, carros que remiten a las distintas carreras universitarias, como uno que lleva escrito “Código Civil muera” y “Abajo los códigos”, de alumnos de la Escuela de Derecho. Las imágenes cierran con las candidatas a reina de esta fiesta de la primavera y con la coronación de la ganadora. Película perteneciente a la Colección Museo Histórico, restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

 

#FondeateEnCasa

 

etiquetas

Audiovisual Cine