Explora

Disfruta de la tercera temporada de Plan F: Revisa los capítulos aquí

Afiche de ""

"Plan F" es una producción original del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de una serie de cortos documentales que presenta diversos proyectos culturales y obras artísticas ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).

En su tercera temporada, a modo de reflejo de nuestra sociedad actual, "Plan F" muestra nuevos contrastes y mestizajes recorriendo el país desde Iquique a Punta Arenas, pasando Coquimbo, Quinchamalí, Concepción y también Santiago y sus alrededores. Una conjugación de paisajes, técnicas y tecnologías híbridas que complementan las miradas de la artesanía, la fotografía, la cultura popular, las culturas migrantes, los mensajes de ilusión desde la infancia y las artes visuales y escénicas.

Capítulo 1: "Infinito" 

Un espectáculo de circo teatro trata temas filosóficos sobre el infinito y el ser humano, en un ciclo constante -e infinito- de la creación humana y su relación con la religión y el status quo. "Infinito" es un proyecto que consiste en un espectáculo que plantea una visión del mundo a través de mitologías ancestrales latinoamericanas y la mecánica cuántica. Cuenta con apoyo de visuales tipo mapping, con sonidos y música ejecutado por sus propios actores, sobre una escenografía metálica y móvil que puede ser montada tanto en teatros como en calle.

En este capítulo seguiremos las experiencias de los miembros de la compañía, viendo cómo a través de la profesionalización de los artistas, con un arduo y metodológico entrenamiento diario, en un trabajo de 6 meses lograron desarrollar un espectáculo que impresiona a los habitantes de Coquimbo, con un mensaje llamativo pero difícil de digerir, que deja mucho a la interpretación de cada asistente.

 

Capítulo 2: "Maleza" 

A 13 años de su estreno original, la compañía Maleza realiza la remasterización de su obra homónima. Sus realizadores y actrices, equipo que se mantiene intacto desde su origen. 

Maleza es una thriller psicológico que mezcla técnicas de animación en stop motion con actuaciones en vivo. Una obra inmersiva gracias a su atrapadora historia y un estilo visual que no te suelta hasta que corren los créditos finales.

 

Capítulo 3: "Iquique en estado de schop"

El profesor de historia Felipe Chávez nunca entendió porqué cuando los turistas pedían recomendaciones para salir en Iquique, los lugareños siempre recomiendan el casino y lugares genéricos que podrías encontrar en cualquier otra ciudad. Bajo la mirada de la fotógrafa Marianne Fuentealba, plasmarán en un fotolibro la identidad e historias de cinco bares clásicos, históricos y representativos de la llamada "tierra de campeones". En este capítulo, gracias a los relatos de sus dueños -o sus herederos- y los fieles parroquianos, conoceremos las historias y orígenes detrás de cada bar.

 


Capítulo 4: "La guitarrera que no existe" 

Inspirada por la figura de una guitarrera de su abuela que se destruyó tras el terremoto del 2010, la artista Francisca Rojas se embarca en una investigación para descubrir el trasfondo artístico, social e incluso científico detrás de este ícono tradicional. Se trata así, de un capítulo en el que van de la mano artesanía y análisis de diferentes obras a manos de diversas artesanas de la localidad de Quinchamalí, en la región de Ñuble, contando con sus experiencias personales para entender qué las lleva a hacer las figuras con su estilo propio. El gran cierre es la exposición de las figuras, fotografías y el estudio realizado por Francisca, donde asistieron vecinos de Chillán y otros artistas locales.

 


Capítulo 5: "Mi Fuego" 

La Patriotico Interesante es una compañía de teatro que durante toda su trayectoria se ha caracterizado por desarrollar un teatro popular con ideas fuerza que relacionan la teatralidad con lo político, la rebeldía y el ser social. Mi Fuego, originalmente concebida como “Apaga la TV” es la primera obra con temática familiar y de salón de la compañía, y a lo largo del documental conoceremos la manera de trabajar, “en colectivo”, de forma libre y que en cada proyecto va tomando forma según se va desarrollando, tras una profunda investigación y muchas reuniones creativas. 

 


Capítulo 6: "Migrarte" 

Migrarte es un taller para niños inmigrantes –principalmente venezolanos y colombianos– con vulnerabilidad social. El foco de los tutores es que los niños y niñas no pierdan su identidad, cultura y recuerdos originarios de sus patrias, a la vez que encuentran un espacio seguro con otros niños en su misma condición de inmigrantes a través de la pintura y la escritura.

 


Capítulo 7: "La vida ilustrada de Miguel Serrano" 

En un comienzo, los autores León & Cociña se proponen examinar vida y obra de Miguel Serrano, promotor del nazismo en el siglo XX en Chile, pero no como una apología, sino que todo lo contrario: un examen crítico de la vida obra y provocadoras ideas para la convivencia social. Para eso, los creadores montarían una “falsa” exposición de esculturas y pinturas de “falsos” discípulos de Miguel Serrano. Producto de la investigación realizada, el proyecto da un vuelco y sus autores deciden convertirlo en algo más grande.

 


Capítulo 8: "Pasacalles por la migración" 

La compañía La Juana busca visibilizar la migración en Punta Arenas a través es un espectáculo masivo, popular e inclusivo con agrupaciones de voluntarios venezolanos y colombianos residentes en la región. Bailes, música en vivo y llamativas máscaras y trajes confluyen en estas “diabladas precolombinas” que contrastan con el frío ambiente puntarenense, en un recorrido que representa el viaje del cóndor desde Venezuela hasta nuestro país, mezclando estilos musicales y de baile de los diferentes pueblos.

Etiquetas

Audiovisual Artes circenses