Explora_La cultura digital

Descubre el Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile con estos documentales

Afiche del Explora

Cuando ha comenzado un nuevo ciclo para las comunidades originarias en Chile, Elige Cultura te invita a conocer algunos de los conocimientos y expresiones ancestrales, heredadas de generación en generación, y que  constituyen parte del patrimonio cultural inmaterial registrado hasta la fecha en el país y que forman parte del acervo de distintos de pueblos indígenas

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, de la cual Chile es firmante y Estado Parte, define el PCI como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio intangible se manifiesta en diferentes ámbitos, definidos por el mencionado instrumento internacional, tales como las tradiciones y expresiones orales; los usos sociales, rituales y actos festivos de las comunidades; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales. Estos ámbitos acogen también a los saberes ancestrales que las comunidades y pueblos originarios han cultivado y han mantenido vivo hasta nuestros días. 

Algunas de esas expresiones están inscritas en el Registro y/o Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Te invitamos a conocerlas, a través del trabajo y legado de algunos cultores y comunidades, reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por su aporte a la práctica y salvaguardia de los conocimientos heredados. 

Aymara: Nemesio Moscoso: maestro luriri que ha enriquecido el patrimonio musical aymara.

Afrodescendientes. Baile de Morenos de Paso: danza religiosa que se lleva a cabo en santuarios y festividades de Arica y Parinacota.

Atacameño: Elena Tito: cultora de la alfarería atacameña.

Colla: Comunidad Colla de Río Jorquera y sus afluentes: tradición trashumante cordillerana.

Kawésqar. Comunidad de Puerto Edén: uno de los últimos reductos de una cultura milenaria.

Rapanui.  Isabel Pakarati: heredera de la tradición ancestral oral Kai Kai. 

Mapuche Lafkenche. Componedores de huesos (Ngütamchefe) de Tirúa: sabiduría de medicina tradicional. 

Yagan. Cristina Calderón: depositaria de la lengua y cultura yagan.

 

Foto: Kai Kai en Tahai. Marcelo Díaz (2017)

#FondeateEnCasa

etiquetas

Audiovisual Pueblos originarios