Explora_La cultura digital

Serie Plan F - 2a temporada 2019 - capítulo 1: Artesanía y ciencia

Afiche del Explora

Plan F es una serie de cortos documentales que presenta diversos proyectos culturales y obras artísticas ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). Esta segunda temporada invita a reflexionar desde el arte acerca del impacto humano en el ecosistema y las amenazas a la biodiversidad, buscando favorecer la toma de conciencia y demostrando el amplio abanico de relaciones posibles entre la naturaleza y las artes.

En estos 8 capítulos Plan F recorre las regiones de O’Higgins, Atacama, Los Lagos, Metropolitana y Arica y Parinacota, dando a conocer iniciativas desarrolladas durante el año 2018 en las disciplinas de artesanía, gastronomía, danza, teatro, artes visuales, diseño y fotografía.

Capítulo 1: Artesanía y ciencia 

Estando en su taller en Coya, Juan Carlos Orellana recibió la visita de su tío científico ya jubilado, con una propuesta que cambiaría el rumbo de su vida como artesano en cobre.

Desde ese encuentro, Orellana con su martillo ha creado maravillosas formas, hasta entonces solo visibles al microscopio, estableciendo un puente entre ciencia y artesanía que lo ha llevado a exponer en importantes instancias en Chile y en el extranjero. 

Este proyecto contempla el diseño y elaboración de una serie de 25 piezas de artesanía en cobre y piedra inspiradas en formas, estructuras y texturas de microorganismos marinos fósiles que el autor observó tras su microscopio con el objetivo de develar la belleza de un micromundo invisible al ojo humano. Esta colección se exhibe principalmente en museos y contextos educativos, contribuyendo a incentivar el cuidado del medioambiente.

Plan F es una idea original y producción ejecutiva a cargo del Programa de Difusión y Estudios del Fondart, que tiene como objetivo dar a conocer los resultados de las obras que financia Fondart, el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático de Chile.

 

etiquetas

Audiovisual ArtesaníaCiencias