Explora

El norte de Chile celebra la cultura andina con festival online

Afiche de ""

Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, encuentro que celebra la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano, llevará a cabo una nueva versión, esta vez de manera online, entre el 25 de mayo y el 14 de junio. Lo hará bajo el lema “Nos levantaremos”, del quechua “Sayarikuna”, un concepto que cobra especial sentido, pues además de referirse a los grandes levantamientos de indígenas y mujeres, también refiere a la situación de pandemia en que se encuentra el planeta. 

La VII edición del festival presentará 90 actividades que incluyen charlas magistrales, talleres a distancia de arte sur andino y bienes culturales, exposiciones de artistas visuales, poesía y literatura, con el objetivo de generar aprendizaje creativo en sus audiencias, además de encuentros y actividades para niñas, niños y jóvenes. Todo esto, con la presencia de artistas como Pascuala Ilabaca, Liliam Aubert, José Huamán, José Huamán, Lilian Briceño, Ana María Saavedra y Luis Alarcón, realizarán conciertos desde sus hogares. 

Este año, el encuentro también contará con un invitado especial. Se trata del artista plástico, muralista, videísta y estudioso de la cosmovisión andina, Wamani Wanka. Formado en la escuela de arte Renacimiento de Argentina y en el Templo de las Artes en Ecuador, trabaja con el concepto del viaje épico para retornar a la Pacha, visitando lugares sagrados, entrando en contacto con comunidades y espíritus del territorio. Su búsqueda se ha enfocado en la identidad desde la cosmología kollana-aymara.

Arica Barroca “nace en la dignidad ancestral de los templos barroco indígena de las comunidades andinas y en la necesidad de conservarlos como tesoros de la humanidad. El barroco como encuentro creativo de las manifestaciones estéticas americanas, desde lo ancestral a lo contemporáneo, y como refugio de lo nativo”.

Conoce su programación aquí.

Etiquetas

Multimedia ArtesaníaMúsicaPatrimonio cultural