Explora

Revive Ojo con el arte, con Nemesio Antúnez

Afiche de ""

“Ojo con el arte no es solamente la pintura, es todo. Es la poesía, es la arquitectura, son los novelistas, es el teatro, el baile, es aún el hombre que come fuego”. Esas fueron las palabras que el arquitecto, pintor y gestor cultural, Nemesio Antúnez, dijo en el primer capítulo de “Ojo con el arte”, programa que condujo en 1970 en Canal 13 y que luego, en 1990, retomó en Televisión Nacional de Chile bajo la dirección de María de la Luz Savagnac.

Consecuente con su afán de acercar la cultura a la gente, Nemesio destinó este espacio para que los artistas tuvieran visibilidad en televisión. A través de este programa, se abrió una ventana para que el público masivo conociera y desarrollara interés por temas como el arte popular, las Bordadoras de Isla Negra, Violeta Parra y los murales, entre otros. Mediante notas y entrevistas, se contaban historias y se invitaba a reflexionar sobre el arte sin la idea de alta y baja cultura.

Siendo entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Antúnez condujo el programa con sencillez, cercanía y simpatía. Comentaba obras y enseñaba cómo observar una pintura, dedicaba una sección a un artista del pasado e incluso llamaba a que niñas y niños enviaran sus dibujos del programa, y elegía sus favoritos frente a la pantalla. Todas estas razones hicieron que en 1990, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lo eligiera como el mejor programa en la categoría cultural educativo.

¿Quieres verlo con tus propios ojos? Acá te dejamos tres capítulos disponibles en Ondamedia, plataforma digital de contenidos audiovisuales, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que ofrece y recibe contenidos en diversas áreas de la creación y el pensamiento. ¿Cómo utilizarla? Muy simple, regístrate en el sitio www.ondamedia.cl y tendrás acceso.

Etiquetas

Audiovisual Artes visuales