Explora_La cultura digital

Especial online de la Cineteca Nacional: De la literatura al cine

Afiche del Explora

Las historias publicadas en libros han sido fuente de inspiración para otras disciplinas. La música, las artes visuales y el cine han adaptado estos relatos a sus propios formatos, para seguir difundiendo y dar a conocer a personajes y sus aventuras.

Es en este contexto, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, que la Cineteca Nacional armó un especial con largometrajes basados en novelas y cuentos. “De la literatura al cine” se llama esta iniciativa que reúne diez películas chilenas, de un total histórico de 22, que han acudido a la literatura de nuestro país. 

“El cine chileno ha acudido a la literatura nacional en varias ocasiones, y en algunas épocas la crítica ha incentivado esta relación”, explica la Cineteca sobre este fenómeno, que ya en los años  20 y 40 lucía sus primeras propuestas con el objetivo de que el público se acercara a ver cine chileno con historias y personajes ya conocidos en los libros. De hecho, la primera novela nacional  llevada a la pantalla grande fue Durante la reconquista, de Alberto Blest Gana, que se estrenó en 1920 con el título de Manuel Rodríguez, y fue dirigida por Arturo Mario. Desde ahí, un total de 22 textos han sido adaptados, siendo la El príncipe (2019), basada la homónima obra de Mario Muñoz y dirigida por Sebastián Muñoz, la más reciente.

En la web de la Cineteca ya puedes disfrutar de Llampo de sangre (1954), basada en la importante novela de Oscar Castro -filme restaurado por la Cineteca Nacional el 2013-, hasta La lección de pintura (2011), que toma como referente el libro de Adolfo Couve. También clásicos chilenos como Gracia y el forastero (1974), Los transplantados (1975), El último grumete (1983), Papelucho y el marciano (2007) y La lección de pintura (2011). Además, como extras, se puede visionar El jaguar (1986), del director chileno Sebastián Alarcón, filme rodado en la Unión Soviética y que es una adaptación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. También, tres filmes de Miguel Littin: El recurso del método (1978, basada en la novela de Alejo Carpentier), La viuda de Montiel (1979, basada en un cuento de Gabriel García Márquez) y Tierra del fuego (2000, basada parcialmente en un relato de Francisco Coloane).

 

etiquetas

Audiovisual CineLiteratura