Explora_La cultura digital

Una biblioteca virtual dedicada a la obra de Miguel de Cervantes

Afiche del Explora

Si bien la celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX, desde 1988 se conmemora cada 23 de abril gracias a una iniciativa encabezada por la Conferencia General de la UNESCO, organismo que decide rendir un homenaje mundial a los autores, y alentar a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Pero, ¿por qué el 23 de abril? Aunque suene increíble, ese día, pero de 1616, fallecían los escritores Miguel de Cervantes (España), William Shakespeare (Reino Unido) e Inca Garcilaso de la Vega (Perú), tres de las plumas más importantes de la literatura, y responsables de grandes obras como El Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta, y La Florida del Inca, respectivamente. En esa misma fecha, además, nacieron o murieron otros escritores como Maurice Druon, Halldór Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo; lo que hace de esta jornada una tan simbólica para la literatura universal.

En una nueva conmemoración del Día del Libro, y en memoria de Cervantes, te invitamos a navegar en su biblioteca virtual, un portal que cuenta con más de 1.000 obras y estudios, cientos de audios y vídeos y acceso a más de 18.000 imágenes sobre su trabajo. Tal como explica el escritor Mario Vargas Llosa en una de las presentaciones de la web, “de la mano de grandes especialistas, se recopilan sus obras completas y se ofrece una selección muy importante de estudios críticos y biográficos, así como traducciones, atribuciones, audiovisuales, registros sonoros e imágenes. Podrán encontrar también herramientas tecnológicas que, además del placer de la lectura, permiten acceder de muy diversas formas al vasto mundo que constituyen las obras de Miguel de Cervantes”.

Los diferentes contenidos de la plataforma están estructurados con el fin de facilitar el acceso a cada uno de ellos, especificando además su importancia por fecha, lugar de edición, editor, etc. Ejemplo de ellos es la inclusión de las obras completas, en formato digital, ordenadas por género y fecha de edición. También posee ediciones de diferentes especialistas, de manera que el lector puede comparar el texto con los facsímiles digitales de las primeras ediciones de cada obra. Además, se incluyen las principales obras atribuidas al autor europeo, así como traducciones de sus obras en distintos idiomas; en la sección posteridad se encuentran trabajos inspirados en la vida o la obra del español; y en catálogo se puede acceder a todas las obras de Cervantes, firmadas y atribuidas, por orden alfabético.

Si quieres sumergirte en el mundo de Cervantes, pero en otros formatos, en la fonoteca podrás encontrar audios de la primera parte del El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y de obras como El coloquio de los perros, El celoso extremeño, entre otros.

etiquetas

Multimedia Literatura