Explora_La cultura digital

Descubre y aprende sobre la artesanía de nuestro país

Afiche del Explora

Durante todo el año, Fundación Artesanías de Chile trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país. ¿Cómo? Adquiriendo sus obras bajo los principios de comercio justo y poniéndolos a la venta mediante seis tiendas físicas, ventas online, además de convenios con empresas y eventos.

El compromiso por difundir y dar nuevos espacios a la artesanía nacional no queda ahí, y por eso, varias veces al mes, en el Centro Cultural La Moneda (CCPLM) se realizan actividades de extensión y educación, todo a través de exposiciones con una colección patrimonial de más de 600 piezas y talleres a cargo de los propios artesanos que entregan sus conocimientos y técnicas al público general.

En medio de la emergencia sanitaria, el compromiso por dar a conocer este tipo de trabajos se ha tenido que trasladar a plataformas digitales. Así ha sido como Fundación Artesanías de Chile ha puesto a disposición material educativo para la familia, como los video tutoriales donde se enseña cómo fabricar pulseras Rapa Nui o Pompones Aymara con materiales que puedes encontrar en casa, todo esto acompañado de una introducción a esos oficios explicando que se tratan de piezas que tienen una gran carga cultural.

También se pueden encontrar láminas coloreables descargables de los distintos tipos de artesanías presentes en nuestro país. De esta manera no solo se puede jugar con los lápices de colores, sino que también aprender a qué pueblo indígena corresponde cada objeto, formas y su estilo.

Ojo que en sus redes sociales también están liberando contenidos educativos, como los relacionados a su ciclo “Cine y Artesanía”, el que todas las semanas se hace presente a través de la recomendación de películas y documentales. En su canal de Youtube también se pueden encontrar entrevistas y microdocumentales que permiten entretenerse y aprender sobre las tradiciones y oficios de nuestro país.

etiquetas

Multimedia Artesanía