Explora_La cultura digital

Descarga aquí la versión digital del libro El Menú de Chile

Afiche del Explora

El 15 de abril es el Día de las Cocinas en Chile. Te invitamos a celebrarlo compartiendo en redes sociales tus recetas favoritas usando del hashtag #RecetasFamiliares, y descargando libremente "El Menú de Chile", publicación que recoge el menú ganador, las menciones honrosas y propuestas destacadas de la edición 2018 de este importante reconocimiento a las cocinas tradicionales de nuestro país. 

En "El Menú de Chile", publicación que da cuenta de la diversidad territorial de Chile, podrás encontrar, por ejemplo, una receta elaborada por las palomitas de Antilhue, de la Región de Los Ríos. Esta propuesta, que resultó ganadora, incluye chicha de chupones de aperitivo, patitas de vacuno con pebre en la entrada, sámbuche de tortilla al rescoldo con longaniza como plato  principal y motemei con huesillos para el postre.

La publicación también incluye las menciones honrosas: Pero este puerto amarra como el hambre... gastronomía y pobreza en Valparaíso a principios del siglo XX; "Picando el fuego al son de la carboná y la pescá, de la Región del Biobío; La Cocina de Sara: recetas austeras para recomponer el cuerpo, de la Región de Ñuble, y Fiesta de domingo con aroma a sarmientos, también del Biobío.

Por decisión del jurado de esta edición, se incluyeron como menús destacados Entre orilla y huertos, de la Región de Atacama; Los cuatro vientos, de la Región de Aysén y De Puerto Montt con Amor, de la Región de Los Lagos.

Sobre el Día de las Cocinas en Chile

Desde 2009, y por decreto presidencial, cada 15 de abril se celebra el día de la cocina chilena, acción encargada al Ministerio de Agricultura con el fin de reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno.

etiquetas

Multimedia Gastronomía