Explora_La cultura digital

El terremoto cerró las puertas del Museo de Talca, pero su colección sigue abierta

Afiche del Explora

Casi un siglo tiene el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, espacio que busca rescatar, reconocer y fortalecer la identidad de la región del Maule. A pesar que desde 2010 el recinto ha permanecido cerrado y en reparaciones debido al daño provocado por el terremoto del 27 de febrero del mismo año, su colección de pinturas, joyas, muebles, armas, fotografías y más, sigue disponible de forma online en una web desarrollada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En su catálogo también se puede ver el enorme trabajo que ha realizado la institución durante los últimos 20 años: la restauración y conservación de piezas de gran valor histórico y patrimonial que presentaban deterioros como quemaduras, rasgados con desprendimiento de tela, faltantes, barnices amarilleados y otros.

Las obras Luis de la Cruz y Goyeneche, Campánulas, Curato de Aldea y Los discípulos de Emaús son algunas de las más de 60 pinturas chilenas y europeas que han sido conservadas gracias al trabajo del Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración, dependiente del SNPC. Este trabajo se puede revisar a través de una serie de fotografías que muestran su evolución.

etiquetas

Galería de fotos Artes visualesMuseo