Explora

Destacadas obras sobre Gabriela Mistral y Violeta Parra llegan Escenix

Afiche de ""

Siguen sumándose nuevos registros al catálogo de Escenix, la plataforma de streaming de artes escénicas fundada por Patricia Rivadeneira y Esteban Larraín, y que busca romper con las clásicas barreras de distancia, tiempo y dinero, facilitando el acceso al teatro al público de Chile y el mundo. Si ya contaba con obras como Xuárez”, de Manuela Infante y Luis Barrales; “La iguana de Alessandra”, del Premio Nacional, Ramón Griffero; “Amores de Cantina”, del también Premio Nacional, Juan Radrigán; el Archivo ICTUS, 1978-2006; entre otras; en este mes de abril se agregan aplaudidos montajes que pasaron por las salas del Centro Cultural GAM, uno de los principales escenarios de la capital.

"EN FUGA NO HAY DESPEDIDA"

Esta obra busca entrar en la cabeza de Violeta Parra, mujer apasionada y creadora sin concesiones. Por eso el montaje aborda, tanto en la herencia de la que se hizo cargo, como estudiosa, difusora y compositora popular, como en la intensidad de las pasiones que la movilizaron y el filo persistente de sus ideas.

La complejidad de su vida y su muerte, su corazón y su cabeza, sus obras y los impulsos que la inspiraron son retratados de forma fragmentada en esta Producción GAM, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González. Con Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González.



"LUCILA LUCES DE GABRIELA"

Una obra familiar que cuenta y canta a Gabriela Mistral, con su vida, creación y visiones. El montaje, coproducido por GAM, sigue a Mistral a través de preguntas, explorando su vida, obra y miradas, y quiere retratar así su humanidad y la manera en que su vida repercutió en otras vidas, seguir el viaje de su corazón.

Artesanía en movimiento, objetos, juego actoral y música en vivo se unen en este trabajo que incluye sutiles guiños de las reversiones de cuentos clásicos escritos por Mistral. Con María Fernanda Carrasco y César Espinoza. Cuarto estreno de la compañía Teatro de Ocasión, dirigido por Tita Iacobelli.




Sobre ESCENIX

La plataforma de streaming de artes escénicas Escenix - disponible para teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android- pone a disposición del público, de forma gratuita, una cartelera online de teatro chileno, que incluye creaciones de compañías chilenas estrenadas en 2018 y 2019. Los montajes abarcan géneros como drama, comedia, musical, además de clásicos y piezas de teatro independiente y familiar, y han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio.

Etiquetas

Audiovisual LiteraturaMúsicaTeatro