Explora

Locas Mujeres, una llave al íntimo mundo de Gabriela Mistral

Afiche de ""

Mucho se ha hablado sobre Gabriela Mistral. Sus logros como pedagoga, poeta -ganadora del Premio Nobel en 1957- y diplomática -fue la primera mujer cónsul chilena-, pero ¿qué pasa con su vida personal? Esa fue la pregunta que se hizo la periodista, documentalista y productora, María Elena Wood, quien dirigió “Locas mujeres”, un filme estrenado en 2010 que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana.

“La magia se la da ella, su presencia; esta película ilumina una parte que estaba escondida de la personalidad de Gabriela Mistral”, dijo la directora sobre el trabajo que tomó cuatro años en realizarse y que contó con la colaboración de Doris Atkinson, sobrina de Doris, quien compartió los archivos personales de la premio nobel.

En el documental, que hoy puedes ver gratis en Ondamedia, Gabriela Mistral ya conoció a Doris Dana, pero cree que lo único que le queda es morir, ya que no se sobrepone a la gran tragedia de su vida: el suicidio de su único hijo Yin Yin. En este contexto, Gabriela encuentra en su compañera lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con ella forma una familia y un hogar en Roslyn, Long Island, y por ello, consciente de que la chilena pronto ya no estará, Doris registra sus conversaciones con ella y los amigos que llegan a la casa. Esas grabaciones son nuestra llave de acceso al universo afectivo de una mujer que vive en permanente tensión con sus demonios internos y cuya sensibilidad y ambición la convierten en protagonista de su época.

Sobre Ondamedia

Ondamedia es una plataforma desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de acercar el cine nacional a toda la ciudadanía. En este lugar puedes acceder al más amplio catálogo audiovisual chileno, en calidad full HD, con estrenos todas las semana, sin costo para el usuario. El sitio ofrece más de 1.500 títulos, entre los que se encuentra más de 200 películas, casi 100 documentales, 250 cortometrajes, y más de 600 conferencias sobre ciencia y humanidades para satisfacer los intereses de una audiencia amplia y diversa.

¿Cómo funciona? Muy simple. Regístrate en el sitio www.ondamedia.cl y, dada la contingencia nacional a propósito de la emergencia sanitaria del coronavirus en Chile, podrás disfrutar de trabajos audiovisuales gratuitos sin límite de reproducciones. Ojo, Ondamedia también cuenta con aplicación móvil.

 

Etiquetas

Audiovisual CineLiteratura