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La cultura digital

#OLAENTUCASA: CÓPPELIA (TEATRO DEL LAGO)

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, muchas han sido las instituciones culturales que han abierto sus archivos para compartir contenidos culturales que se pueden disfrutar desde el hogar. Una de ella fue OLA, Ópera Latinoamericana, organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos, y cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región. Creada en 2007 en Chile, y con sede en el mismo país, la agrupación está integrada por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Así nació #OLAenTuCasa, una iniciativa en la que nueve teatros latinoamericanos transmitirán una variada cartelera de espectáculos que pueden ser disfrutadas por todo el público, sin importar el lugar origen de la producción.

Acá te dejamos con “Cóppelia”, pieza de danza estrenada en julio 2019 en el Teatro del Lago de Frutillar, y que está disponible gracias al proyecto "Desde el lago: cultura en tu casa". Esta versión tuvo como protagonistas a los estudiantes de danza de la escuela, quienes fueron acompañados por artistas invitados como Gustavo Echevarría en el papel de Franz, y el actor Adolfo Sommer como Dr. Coppelius; todo esto en el marco de la sinergia artístico-educativa que caracteriza a la institución.

“Cóppelia” cuenta la historia de Dr. Coppélius, un juguetero que traspasa el amor por su propia creación, evocando el cuento de Geppetto y Pinocho, con una dosis de humor.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, muchas han sido las instituciones culturales que han abierto sus archivos para compartir contenidos culturales que se pueden disfrutar desde el hogar. Una de ella fue OLA, Ópera Latinoamericana, organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos, y cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región. Creada en 2007 en Chile, y con sede en el mismo país, la agrupación está integrada por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Así nació #OLAenTuCasa, una iniciativa en la que nueve teatros latinoamericanos transmitirán una variada cartelera de espectáculos que pueden ser disfrutadas por todo el público, sin importar el lugar origen de la producción.

Acá te dejamos con “Cóppelia”, pieza de danza estrenada en julio 2019 en el Teatro del Lago de Frutillar, y que está disponible gracias al proyecto "Desde el lago: cultura en tu casa". Esta versión tuvo como protagonistas a los estudiantes de danza de la escuela, quienes fueron acompañados por artistas invitados como Gustavo Echevarría en el papel de Franz, y el actor Adolfo Sommer como Dr. Coppelius; todo esto en el marco de la sinergia artístico-educativa que caracteriza a la institución.

“Cóppelia” cuenta la historia de Dr. Coppélius, un juguetero que traspasa el amor por su propia creación, evocando el cuento de Geppetto y Pinocho, con una dosis de humor.

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UN CLÁSICO DEL TEATRO CHILENO QUE REVIVE A RIMBAUD

Una de las obras más influyentes del teatro nacional, estrenada en 1991, está disponible para ser vista y re-vista por todo el público. Se trata de “Mala Sangre o las mil y una noches de poeta”, una producción de la compañía nacional Teatro del Silencio y dirigida por Mauricio Celedón, que sorprendió a comienzos de la década de los noventa con una propuesta donde 18 actores mezclaban el teatro gestual, la pantomima clásica y la danza moderna, en escena. Acompañados por la música compuesta por Jorge Martínez -y sin la necesidad de la palabra hablada-, los artistas reconstruyen la figura, vida y obra del poeta francés Arthur Rimbaud a propósito del centenario de su muerte (1854-1891). Así, es posible ver distintos capítulos protagonizados por el autor de “Una temporada en el infierno”, como la temprana afición por la poesía, la entusiasta participación en la Comuna de París (régimen anarquista que gobernó la ciudad en 1871), la trágica relación con Paul Verlaine (que abandona a su mujer por Rimbaud), la renuncia a la escritura a los 20 años y el viaje a África donde se convertiría en mercader y enfermaría de gangrena. “Mala Sangre o las mil y una noches de poeta” es un vertiginoso viaje que a través de sucesivos flashbacks, también muestra el rol de la madre dominante que persigue a su hijo romántico y rebelde, el que huye de ella aferrándose a la poesía, los viajes y la pasión por su amante. Aplaudido en Chile, el espectáculo también cumplió una extensa gira internacional por Colombia, Venezuela, Francia, España, Suecia y México; y ahora lo puedes ver de forma gratuita, y desde tus dispositivos móviles, gracias a TEATROAMIL.TV.

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Escrita y dirigida por Ernesto Orellana. "Inútiles", de Teatro SUR, es una obra estrenada en junio de 2016 en la Sala del Sindicato de Actores SIDARTE, dentro del ciclo Teatro HOY, organizado por la Fundación Teatro a Mil. El montaje, una sátira política, delirante e irónica, "desenmascara la existencia histórica del racismo contra el Pueblo Mapuche en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y élites", dice la compañía, que puso a disposición del público algunos de sus montajes, que ahora puedes ver desde donde quieras en su canal de Youtube. Instalada deliberadamente en el SXIX (época independentista), la dramaturgia de "Inútiles" se construye en base a ideas e imágenes de la “Historia de Chile”, presentando una alegoría crítica de sus representaciones identitarias: La aristocracia, El criollismo, Lo indígena, La negritud, El mestizaje y La iglesia. La puesta en escena estetiza los excesos ideológicos normativos de las élites que organizaron la República, preguntando: ¿Cómo nos hemos ido construyendo culturalmente y en qué hemos llegado a convertirnos, Inútilmente? Ficha Artística Dramaturgia y Dirección. Ernesto Orellana G. Elenco. Tito Bustamante – Nicolás Pavez – Guilherme Sepúlveda -Tamara Ferreira – Orlando Alfaro – Tomás Henríquez Diseño Escénico Integral y Gráfica. Jorge Zambrano Vestuario. Muriel Parra y Felipe Criado Maquillaje. Camilo Saavedra Composición Musical. Marcello Martínez Asistente de Dirección. Tomás Henríquez Realización de escenografía. Ingrid Hernández Edición audiovisual. Andrés Urrutia Diagramación gráfica. Eduardo Filla SOBRE LA COMPAÑÍA Teatro SUR es una compañía independiente de artes escénicas que combina la creación contemporánea y la docencia (www.eskuelaitinerante.cl). Surge en el año 2011, con el deseo de iniciar un proceso de cooperación, investigación y creación artística, entre distintos creadores que piensan y se encuentran en el teatro y la escena con fines críticos. La mayoría de sus integrantes provienen de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Les interesa el teatro como espacio colectivo micropolítico, para la discusión y creación libre situándonos desde el pensamiento crítico de la cultura, el análisis de comportamientos sociales que habitan la contemporaneidad, que configuran los paisajes culturales del presente y que merecen ser urgentemente debatidos, cuestionados y transformados. Su teatro invita a pensarnos como sociedad en crisis, sensibilizándonos, provocándonos y transgrediéndonos. Su reflexión se sitúa y práctica desde un contexto específico: Chile, su historia, cicatrices, fantasmas, conflictos y contradicciones.

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