Explora_
La cultura digital

Audiovisual

GALAS DE BALLET DE PROVIDENCIA DESDE EL SOFÁ

Desde su estreno en agosto de 2017, la Gala Internacional de Ballet de Providencia se ha convertido en un hito de la programación cultural de danza en nuestro país, donde se dan cita cada año las máximas estrellas de las mejores compañías de ballet del mundo. Por esa razón, en un esfuerzo de coordinación con los propios bailarines y coreógrafos, la Fundación Cultural de Providencia ha recopilado una serie de videos con los mejores pax de deux y solos para transmitirlos desde su página web. En concreto, de las tres galas presentadas en el Teatro Oriente, se hicieron 40 videos, un riquísimo acerbo de danza, del cual se presentarán tres pas de deux en cada transmisión.    Es muy simple acceder a ellos en  la sección #DesdeElSofá que desde el inicio del aislamiento por el coronavirus ha estado recomendando arte on line en www.culturaprovidencia.cl.   Cada domingo a partir de las 19:00 hrs. se realizarán las transmisiones, partiendo este domingo 29 con tres piezas: el solo The Swan (2018) con Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España; Espartaco adagio (2019) con Eleonora Sevenard y Denis Rodkin, primeros bailarines del Teatro Bolshoi de Moscú; y Giselle (2017) con Vittoria Valerio y Claudio Coviello, primeros bailarines del Teatro Alla Scala de Milán.  Cada sábado, a través de las redes sociales de la Fundación Cultural de Providencia, el destacado actor y vecino de Providencia, Juan Carlos Bistoto, será el encargado de introducir al público con la trama y detalles de cada presentación.  Será una gran oportunidad para disfrutar de primeras figuras de teatros tales como Mariinsky de San Petersburgo, Bolshoi de Moscú, Scala de Milán, Royal Ballet de Birmighan, Mikailovsky de San Petersburgo, Opera de Viena, ABT de Nueva York, Ballet de Santiago, etc. Y grandes coreógrafos de ayer y hoy como Petipa, Vaganova, Grigorovich, Cranko, Haydée, Neumaier, Bigonzetti, Cue, entre otros.

Audiovisual

PUERTO DE IDEAS: DE LA EXPLORACIÓN A LA ALEGRÍA. UNA HISTORIA NATURAL DE CURIOSIDAD, JUEGO Y FESTIVALES EN LOS PRIMATES

En estos días de cuarentena que hacen plantearnos nuevas preguntas, reflexiones y dudas, Festival Puerto de Ideas invita a visitar sus más de 200 videos grabados en sus ediciones de Valparaíso y Antofagasta. En ellos podrás encontrar exposiciones con lo más interesante del pensamiento actual, como ésta a cargo de la primatóloga chilena, Isabel Behncke, titulada "De la exploración a la alegría. Una historia natural de curiosidad, juego y festivales en los primates". ¿Por qué celebramos? ¿Por qué gastamos tanto tiempo, energía y recursos en hacer música, compartir en festines, vestirnos para la fiesta? Desde lo profundo de las raíces de la naturaleza humana −el por qué somos como somos− de nuestro pasado primate, se examinaron las motivaciones y relaciones entre la exploración, la curiosidad, el juego y los festivales. ¿Qué rol han jugado el ritmo y la alegría social en humanos prehistóricos, modernos y −tal vez− futuros? ¿Y por qué para entender esto nos sirve estudiar a los monos? Con videos e imágenes tomadas directamente de bonobos salvajes en las selvas del Congo se pudo ver que no somos tan únicos como creemos, que seguimos estando insertos en la naturaleza, y por qué el contacto social directo, cara a cara, es tan fundamental para nosotros y nuestros parientes primates.

Audiovisual

LA ORQUESTA MARGA MARGA PRESENTA LA CANTATA SANTA MARÍA DE IQUIQUE

La Orquesta Marga Marga, creada y dirigida por el maestro Luis José Recart Echenique; Premio Altazor 2013 y Premio Domingo Santa Cruz 2013, fue fundada en marzo de 2010, en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana. En el contexto de emergencia sanitaria que vive el país, la agrupación invita a pasar un buen momento en nuestros hogares. Este sábado 28 de marzo harán una transmisión del concierto “Cantata Santa María de Iquique”, la renombrada y popular composición de Luis Advis Vitaglich que versa sobre la masacre a obreros salitreros en 1907, tras su huelga y posterior represión por parte del gobierno de Pedro Montt. Dicha pieza caló esta historia en la consciencia chilena y es por esa importancia que la Orquesta busca llevarla nuevamente a oídos del público. Las emisión se realizará a través del fanpage de Facebook de la Orquesta Marga Marga, en conjunto con Alerta Noticias Valparaíso, el día sábado 28 de marzo a las 12:00 horas. Sobre la Orquesta Marga Marga La Orquesta Marga Marga interpreta un repertorio que incluye compositores de la música universal desde el siglo XVIII en adelante, con énfasis en los de finales del siglo XX y XXI, pero da prioridad a la difusión de la música chilena de compositores emergentes y consolidados del ámbito nacional. Para fomentar las nuevas creaciones, especialmente nacionales, se realiza anualmente un Concurso de Composición desde el 2013. A su importante trayectoria en el ámbito artístico, se suma su constante apoyo a Orquestas Infantiles y Juveniles de la región de Valparaíso y el país, realizando desde su creación, innumerables conciertos educacionales en todo Chile. En el año 2011 fue galardonada con la “Medalla de la Música” otorgada por el Consejo Chileno de la Música, que a su vez es integrante del Consejo Internacional de la Música. La Orquesta Marga Marga ha recibido financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y desde enero de 2016 ha pasado a ser parte del nuevo Programa de Orquestas Profesionales Regionales, dependientes del Presupuesto de la Nación.

Audiovisual

5 HORAS DE UN UN VIAJE CINEMATOGRÁFICO POR EL MUSEO DEL HERMITAGE

El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares.   Cuando la emperatriz Catalina la Grande llegó al poder, fijó su residencia en el recién construido Palacio de Invierno y comenzó a decorarlo con cientos de obras de arte que fue adquiriendo de todas las partes de Europa. Hoy, el Hermitage posee una de las mayores colecciones del mundo con más de tres millones de piezas de todas las épocas y estilos. El tour virtual de su web permite recorrer sus cinco edificios.  El Museo del Hermitage, además, fue el escenario elegido para llevar a cabo un atractivo proyecto de Apple: un viaje cinematográfico de más de 5 horas por 45 galerías de este museo, que permiten ver un total de 588 obras maestras filmadas en 4K en una toma continua.

Galería de fotos

OBSERVA EN DETALLE MÁS DE 18 MIL OBRAS DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Más de tres millones de personas visitaron el Museo Nacional del Prado en 2019, siendo el segundo más popular de España tras el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Con 200 años de historia, el recinto ha cumplido con la misión de conservar, exponer y sumar más colecciones y obras de arte que están vinculadas a la historia de su país. Si en su apertura, el 19 de noviembre de 1819, el museo contaba con solo 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles pertenecientes a una colección privada; hoy se estima que el recinto ha reunido más de 35.000 objetos, todos ellos a disposición del público general en la que hoy se alza como la principal institución cultural del territorio. Entre las piezas que posee la institución se pueden encontrar 9.561 dibujos, 5.973 estampas, 2.155 medallas y monedas, más de 15 000 fotografías y 8.045 pinturas. Pero más allá de las cifras, el Prado ha dicho que es un museo de pintores, no de pinturas, pues los artistas que se lucen en sus paredes suelen ser exhibidos a través de grandes colecciones, a veces con más de un centenar obras, como es en el caso de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya. ¿Quieres ver parte de esta colección? El propio museo ha reunido y digitalizado 18.392 de sus piezas y puedes revisarlas en su sitio web, sumergirte en una línea de tiempo o revisar y buscar mediante sus diferentes categorías: autor, tema, época, escuela, materia, soporte, técnica y más. Al escoger una obra, no solo podrás observar su detalle, sino que también conocer más detalles de su creación, como también del artista creador, ya sea a través de información escrita o audiovisual.

Recorrido virtual

CONVIÉRTETE EN EL PROTAGONISTA DE UNA OBRA DE SHAKESPEARE

¿Eres fan de las artes escénicas? Este tour virtual por el teatro The Globe de Inglaterra es perfecto para ti. El espacio, ubicado en Londres, es una réplica del recinto construido en 1599, donde el mismísimo William Shakespeare representó sus obras más famosas. Situado a menos de 200 metros del lugar inicial, el Globe de Shakespeare se construyó a partir de diferentes fuentes de información, que lograron crear un edificio prácticamente idéntico al original. Este tour digital permite a cualquier persona explorar una versión virtual del teatro más emblemático del mundo, navegando a través de impresionantes imágenes en 360 grados. En este recorrido puedes visitar el tras bambalinas, la galería de los músicos e incluso mirar desde el escenario como si fueras un actriz o un actor interpretando uno de los clásicos del autor.

Audiovisual

DESCUBRE EL ESPECIAL DE ARTES ESCÉNICAS DE ONDAMEDIA

Para seguir acercando el teatro y la danza al público, Ondamedia -el catálogo de cine nacional, sin costo para el usuario, más completo que existe en Chile- presenta un especial de Artes Escénicas, donde podrás aprender sobre grandes clásicos del teatro chileno, conocer a figuras fundamentales de nuestra escena y descubrir cómo se ve un espectáculo desde el escenario. “Chile, escenario de grandes maestros”, es una de las series que puedes ver. Cada capítulo está dedicado a figuras emblemáticas de la escena local, como los ya fallecidos Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación 2011; Sergio Zapata, diseñador teatral que fue parte de la primera carrera de diseño teatral de la Universidad de Chile y que en 2015 recibió el Sello de Excelencia; y Humberto Duvachelle, mítico actor que relata los episodios más relevantes de su trayectoria, en el contexto de la época dorada del teatro chileno. "La Pérgola de las Flores", uno de los espectáculos más vistos en la historia del teatro nacional, también es parte de este especial. En Ondamedia podrás encontrar material complementario para comprender esta comedia musical, realizado por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los oficios del teatro también son parte del especial. Si te interesa saber qué pasa tras el escenario mientras se presenta una obra, no te puedes perder “Montaje Anónimo”, documental que revela el desconocido mundo que existe detrás de los espectáculos del Teatro Municipal de Santiago. - Sobre Ondamedia Ondamedia es una plataforma digital de contenidos audiovisuales, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que ofrece y recibe contenidos en diversas áreas de la creación y el pensamiento. ¿Cómo utilizarla? Muy simple, regístrate en el sitio www.ondamedia.cl y tendrás acceso a ver ocho trabajos audiovisuales mensuales que se renovarán mes a mes siempre en la misma cantidad.

Audiovisual

5 PREMIADAS PELÍCULAS CHILENAS QUE PUEDES VER GRATIS EN ONDAMEDIA

Más de 1.600 producciones audiovisuales le dan vida a Ondamedia, el catálogo nacional más completo que existe en Chile, que ofrece y recibe contenidos en diversas áreas de la creación y el pensamiento. En Elige Cultura te recomendamos 5 películas chilenas premiadas en distintos certámenes que puedes ver gratis en esta plataforma digital sin costo para el usuario. Violeta se fue a los cielos / 2011 / Drama Un retrato de la afamada cantante y folklorista Violeta Parra, que abarca su obra musical, sus recuerdos, amores y esperanzas. Básada en el libro homónimo de Ángel Parra. Dirigido Por: Andrés Wood Premios: Mejor actriz, Mejor director, Premio de la prensa, Mejor dirección de arte, Festival de Cine Chileno Quilpué, 2011. Mejor largometraje ficción, Interpretación Protagónica Femenina, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Premios Pedro Sienna, 2011, Premio mejor película nacional de ficción, Círculo de Críticos de Arte, 2011, Gran Premio Internacional del Jurado, Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, 2012, Premio del público, Festival de cine de Toulouse, Francia, 2012, Segundo Premio Coral, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2012 El Salvavidas / 2011 / Documental Mauricio, el salvavidas, cree que el mejor en su oficio es aquél que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que a quienes llegan a la playa en verano no les gustan las reglas. Dirigido Por: Maite Alberdi Premios: Mejor documental Cinema Tropical USA 2013, Mención honrosa Festival Cine B 2012, Premio del público Festival Internacional de Cine de Valdivia La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas PARTE I: LA INSURRECCIÓN DE LA BURGUESÍA / 1975 / Documental Registro de los acontecimientos ocurridos en los meses previos al golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973. Diariamente se enfrentan, en todos los niveles, dos bloques políticos: la burguesía opositora (partidos Nacional y Democratacristiano) y la Unidad Popular (partidos de izquierda) que apoya un parlamento para el Presidente constitucional Salvador Allende. Es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. Dirigido Por: Patricio Guzmán Premios: Gran Premio – Festival de Benalmádena. España 1976, Premio Novais Texeira – otorgado por la Asociación Francesa de Críticos 1975, Gran Premio – Festival de Grenoble. Francia 1975 El Club / 2015 / Drama Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa, todos fugitivos de sus pecados. Hasta que sus rutinas se ven interrumpidas por la llegada de un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado. Dirigido Por: Pablo Larrain Premios: Premio Festival de La Habana, Premio Festival Internacional de Berlín 2015 La vida me mata / 2008 / Comedia Negra Gaspar, un joven depresivo, no ha podido superar la temprana muerte de su hermano, hasta que siente que éste se ha reencarnado en Álvaro, un joven que acaba de conocer. Álvaro, un excéntrico obsesionado con la muerte, aprovecha la influencia que ha ganado en Gaspar para guiarlo en una serie de experiencias relacionadas con la muerte. En este juego peligroso, Gaspar descubrirá una razón para vivir y Álvaro encontrará la muerte. Dirigido Por: Sebastián Silva Premios: Mejor película, actriz secundaria,montaje, efectos especiales, maquillaje Premios Pedro Sienna 2008 ¿Cómo utilizar Ondamedia? Muy simple, regístrate en el sitio www.ondamedia.cl y tendrás acceso a ver 8 trabajos audiovisuales mensuales gratuitos que se renovarán mes a mes siempre en la misma cantidad. Ojo, pueden ser usados solo en territorio chileno. Dada la contingencia nacional a propósito de la emergencia sanitaria del coronavirus en Chile, la plataforma web dejará el sistema de ocho tickets mensuales con que funcionaba hasta ahora, para dar acceso libre a los usuarios.

Galería de fotos

CONOCE ALGUNAS DE LAS OBRAS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE ACOGE EL MNBA

Indagar en la historia de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes representa una extraordinaria vía para comprender los cambios que la institución y el gusto artístico han experimentado a lo largo del tiempo. Desde su creación en 1880, el peso de las tradiciones artísticas europeas, la promoción y el resguardo del arte nacional, y el interés por determinados artistas extranjeros se han conjugado en distinta medida, de acuerdo con la vocación institucional predominante en cada época. Durante sus primeras décadas de existencia, la colección se amplió no solo en cantidad sino en variedad, incorporando nuevas temáticas y referentes. Su conformación se vio fuertemente marcada por los imperativos del gusto y la tradición artística europea. Ello se aprecia en la incorporación de obras –atribuciones o copias– de los grandes maestros, considerados como principales referentes para la formación académica de los creadores nacionales y para el desarrollo del gusto en el público. No obstante, al finalizar el siglo XIX los artistas chilenos se alejaron gradualmente de las tendencias exclusivamente europeas, para volcar su atención sobre temas locales –en especial, la representación de la naturaleza– y soluciones formales que dan cuenta de una creciente autonomía artística. Acento en la creación nacional Una de las iniciativas a través de las cuales se concretó el apoyo al arte nacional que la institución se propuso brindar desde un principio fue la organización del Salón Oficial, que permitía a los creadores locales exhibir sus obras una vez al año en las dependencias del Museo. Fue precisamente a partir de estas exposiciones que la institución adquirió una cantidad considerable de obras de artistas chilenos, expandiendo una colección que, con el tiempo, permitiría reconstruir los itinerarios del arte en Chile. Además del ingreso de obras adquiridas por esta vía, otros dos hitos marcaron giros significativos en la colección. El primero de ellos se sitúa en 1910, año de celebración del Centenario, cuando ingresaron cerca de 250 obras, mayoritariamente contemporáneas, que darían un carácter comprensivo y moderno al conjunto. El segundo corresponde a la adquisición de la colección de Luis Álvarez Urquieta en 1939, por medio de la cual se incorporó un conjunto de 377 piezas, principalmente de arte chileno, que ampliaron numérica y cronológicamente el acervo artístico nacional. Conoce una veintena de estas obras en el catálogo online del Museo Nacional de Bellas Artes, donde podrás ver con mayor detalle la técnica utilizada por artistas nacionales e internacionales

Audiovisual

PUERTO DE IDEAS: JINETES EN LA TORMENTA, SER JOVEN EN AMÉRICA LATINA

En estos días de cuarentena que hacen plantearnos nuevas preguntas, reflexiones y dudas, Festival Puerto de Ideas invita a visitar sus más de 200 videos grabados en sus ediciones de Valparaíso y Antofagasta. En ellos podrás encontrar exposiciones con lo más interesante del pensamiento actual, como ésta a cargo de la investigadora de Ciencias Sociales y activista mexicana, Rossana Reguillo, y la periodista chilena Consuelo Saavedra, titulada "Jinetes en la tormenta, ser joven en América Latina": Hoy, millones de jóvenes en el mundo enfrentados a condiciones de precarización brutal, solo encuentran sentido en experiencias límite. Se rebelan, son criminalizados, perseguidos, estigmatizados, convertidos en relatos que los reducen a millennials desimplicados y desorientados, o a monstruos. Desde su experiencia como investigadora de la cultura urbana, Rossana Reguillo compartió las batallas que han librado miles de jóvenes en nuestro continente, donde anidan la violencia y la corrupción. Una mirada contemporánea a las distintas formas de ser joven en una sociedad bulímica y adversa que engulle sus cuerpos y los vomita en forma de migrantes, de desempleados, o de empresarios de sí mismos; y también sobre cómo las estrategias emergentes de la esfera pública busca convertirlos en instrumentos políticos.

Audiovisual

#OLAENTUCASA: CÓPPELIA (TEATRO DEL LAGO)

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, muchas han sido las instituciones culturales que han abierto sus archivos para compartir contenidos culturales que se pueden disfrutar desde el hogar. Una de ella fue OLA, Ópera Latinoamericana, organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos, y cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región. Creada en 2007 en Chile, y con sede en el mismo país, la agrupación está integrada por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Así nació #OLAenTuCasa, una iniciativa en la que nueve teatros latinoamericanos transmitirán una variada cartelera de espectáculos que pueden ser disfrutadas por todo el público, sin importar el lugar origen de la producción. Acá te dejamos con “Cóppelia”, pieza de danza estrenada en julio 2019 en el Teatro del Lago de Frutillar, y que está disponible gracias al proyecto "Desde el lago: cultura en tu casa". Esta versión tuvo como protagonistas a los estudiantes de danza de la escuela, quienes fueron acompañados por artistas invitados como Gustavo Echevarría en el papel de Franz, y el actor Adolfo Sommer como Dr. Coppelius; todo esto en el marco de la sinergia artístico-educativa que caracteriza a la institución. “Cóppelia” cuenta la historia de Dr. Coppélius, un juguetero que traspasa el amor por su propia creación, evocando el cuento de Geppetto y Pinocho, con una dosis de humor.

Audiovisual

EMA, EL NUEVO ESTRENO EN ONDAMEDIA

“Ema”, la octava y más reciente película del aclamado director chileno, Pablo Larraín (“Tony Manero”, “No”, “El Club”, “Neruda”, “Jackie”) llega a Ondamedia para incendiar y hacer bailar al espectador. Con un guión escrito por él mismo, junto a los dramaturgos y directores teatrales chilenos Guillermo Calderón y Alejandro Moreno, el filme fue estrenado el pasado mes de septiembre en Chile luego de participar en en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue seleccionada para competir por el León de Oro 2019, premio principal de la muestra. Protagonizada por Mariana Di Girolamo y el mexicano Gael García Bernal -junto a Santiago Cabrera y Paola Giannini-, la historia ha sido catalogada como incendiaria, incómoda y arriesgada, y muestra la vida de Ema, una joven madre que busca nuevos amores para aplacar la culpa de abandonar a un hijo recién adoptado. Ambientada en Valparaíso y al ritmo del reggaetón, Ema, quien es bailarina, buscará concretar un plan secreto para recuperar todo lo que ha perdido. Sobre Ondamedia Ondamedia es una plataforma desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de acercar el cine nacional a toda la ciudadanía. En este lugar puedes acceder al más amplio catálogo audiovisual chileno, en calidad full HD, con estrenos todas las semana, sin costo para el usuario. El sitio ofrece más de 1.500 títulos, entre los que se encuentra más de 200 películas, casi 100 documentales, 250 cortometrajes, y más de 600 conferencias sobre ciencia y humanidades para satisfacer los intereses de una audiencia amplia y diversa. ¿Cómo funciona? Muy simple. Regístrate en el sitio www.ondamedia.cl y, dada la contingencia nacional a propósito de la emergencia sanitaria del coronavirus en Chile, podrás disfrutar de trabajos audiovisuales gratuitos sin límite de reproducciones. Ojo, Ondamedia también cuenta con aplicación móvil.

Multimedia

CULTURA MATERIAL E INMATERIAL DE LAS SALINAS DE PICHILEMU / MUSEO DE RANCAGUA

El Museo Regional de Rancagua alberga una colección de herramientas representativas de la cultura material salinera de la zona, entre las cuales se cuentan palas de madera, rastrillos, angarillas, pisones, macetas y mateadores. Si bien la actividad ha incorporado algunas innovaciones técnicas en las últimas décadas, dichos artefactos conforman el repertorio tradicional de aparejos salineros, que se ha mantenido inalterado por siglos. Hoy, la actividad salinera está en franca merma. Quienes la ejercen consideran que este declive se originó en la década de 1980, luego de la entrada en vigor de la ley que estableció la yodación obligatoria de toda sal de consumo humano en el país -medida que, a juicio de ellos, perjudicó al sector artesanal-. Recientemente, sin embargo, con apoyo de la institucionalidad local, los salineros y sus familias se han organizado para poner en valor su producto, esfuerzo que les valió recibir en 2013 la denominación de origen y mejorar así sus condiciones de comercialización. En paralelo, se han puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a dar a conocer este oficio y, de esta forma, contribuir a su preservación.