Gratis
23 - 14
dic - ene

ANOMIA y el fin de la desintegración social

Agendar_Evento

Descripción_

Los factores que desencadenaron el estallido social actual chileno, la falta de credibilidad en las instituciones y la incompetencia para encausar las demandas sociales bien reflejadas en la frase que tanto ha resonado durante estos días “No son 30 pesos, son 30 años”, son el marco de reflexión en el que se interna la exposición de Vicente Irarrázabal, “ANOMIA y el fin de la desintegración social”. Este concepto define, desde la sociología, a un sujeto o a un conjunto de sujetos que no se identifica ni logra sentirse incluido dentro de las normas sociales.

La exposición aúna, a partir de un mismo autor, evidentes diferencias técnicas y expresivas, que parecen reflejar un estado mental en conflicto con la sociedad que no lo representa. Se trata de una exposición que es en sí misma un collage, hay cuadros muy expresivos y otros abstractos de una rigurosa frialdad. Las diferentes técnicas expuestas son a su vez reflejo de lo que esta ocurriendo, en una sola muestra se expone una diversidad difícil de conciliar.

Irarrázabal nos presenta cuadros abstractos construidos por figuras geométricas, que en el detalle y detención, llevan a descubrir un texto dentro de ellas. Este texto se esconde en la abstracción y viceversa; tensionando así la capacidad de ver la totalidad y obligándonos a la parcialidad, o a un dinamismo que gira entre la disolución y el orden. La técnica, en este caso, es de un minucioso rigor llevado a cabo mediante instrumentos de precisión, como la regla, la escuadra, el compás y moldes tipográficos, dándoles a las composiciones visuales un aspecto de control y cálculo.

El autor presenta otra serie que se podría definir casi por los opuestos que conforman la anterior. El gesto espontáneo, la posibilidad de que el azar entre a ser un elemento más de la obra y que la idea de descontrol e impulsividad esté evidentemente presente. La visceralidad no solo se expresa en esta serie de forma implícita si no también explícita, y se juega con una iconografía que ronda desde lo naif a lo morboso.


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Todo público

Transporte público

Estacionamiento bicicletas

Accesible

14:00 a 22:00 horas


Centro Arte Alameda

Avenida Libertador Bernardo O' Higgins 139, Santiago , Región Metropolitana de Santiago

Ubicación_

ANOMIA y el fin de la desintegración social

Gratis

Descripción_

Los factores que desencadenaron el estallido social actual chileno, la falta de credibilidad en las instituciones y la incompetencia para encausar las demandas sociales bien reflejadas en la frase que tanto ha resonado durante estos días “No son 30 pesos, son 30 años”, son el marco de reflexión en el que se interna la exposición de Vicente Irarrázabal, “ANOMIA y el fin de la desintegración social”. Este concepto define, desde la sociología, a un sujeto o a un conjunto de sujetos que no se identifica ni logra sentirse incluido dentro de las normas sociales.

La exposición aúna, a partir de un mismo autor, evidentes diferencias técnicas y expresivas, que parecen reflejar un estado mental en conflicto con la sociedad que no lo representa. Se trata de una exposición que es en sí misma un collage, hay cuadros muy expresivos y otros abstractos de una rigurosa frialdad. Las diferentes técnicas expuestas son a su vez reflejo de lo que esta ocurriendo, en una sola muestra se expone una diversidad difícil de conciliar.

Irarrázabal nos presenta cuadros abstractos construidos por figuras geométricas, que en el detalle y detención, llevan a descubrir un texto dentro de ellas. Este texto se esconde en la abstracción y viceversa; tensionando así la capacidad de ver la totalidad y obligándonos a la parcialidad, o a un dinamismo que gira entre la disolución y el orden. La técnica, en este caso, es de un minucioso rigor llevado a cabo mediante instrumentos de precisión, como la regla, la escuadra, el compás y moldes tipográficos, dándoles a las composiciones visuales un aspecto de control y cálculo.

El autor presenta otra serie que se podría definir casi por los opuestos que conforman la anterior. El gesto espontáneo, la posibilidad de que el azar entre a ser un elemento más de la obra y que la idea de descontrol e impulsividad esté evidentemente presente. La visceralidad no solo se expresa en esta serie de forma implícita si no también explícita, y se juega con una iconografía que ronda desde lo naif a lo morboso.


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.
23 - 14
dic - ene
Agendar_Evento

Todo público

Transporte público

Estacionamiento bicicletas

Accesible

14:00 a 22:00 horas


Centro Arte Alameda

Avenida Libertador Bernardo O' Higgins 139, Santiago , Región Metropolitana de Santiago

Ubicación_

Te podría interesar