Las últimas horas del maestro - Festival Santiago Off 2023

Gratis
Afiche del evento "Las últimas horas del maestro - Festival Santiago Off 2023"

25Enero

Descripción

Obra unipersonal de Danza Teatro Butoh, dirigida e interpretada por María Belén Espinosa Peña “Belén Butoh”, gestora de la Compañía REQUIEM. En esta obra, la actriz representa a su abuelo, el Director de orquesta e impulsor de las Escuelas de Música infantiles y juveniles, Jorge Peña Hen, quien fue asesinado en la Caravana de la Muerte, en la ciudad de La Serena.

A través de la Danza Teatro y el Butoh, la actriz refleja el último mes de vida del Maestro, experimentando una transformación en tiempo real basada en su maquillaje, vestuario y peinado, hasta llegar a encarnarlo para re-vivir sus más oscuros días; ese periplo errante desde el momento de la separación de su familia, transitando por su encierro en la cárcel de La Serena, en donde compuso su última melodía en un papel ajado y con un fósforo quemado a modo de lápiz; luego su brutal asesinato en el Regimiento “Arica”; hasta su esperada trascendencia 25 años después, cuando sus osamentas son encontradas en una fosa común y exhumadas del Cementerio de la misma ciudad; para luego, sus cenizas ser lanzadas al río Elqui, tal como él siempre lo quiso, alcanzando así, su merecido y eterno descanso.

Durante los 47 minutos de obra, la intérprete en escena es acompañada de imágenes audiovisuales proyectadas full HD, las cuales muestran las locaciones reales por las cuales transitó el Maestro antes de morir (tales como la cárcel de La Serena, el Regimiento o el teatro en donde se formó, entre otras). Dichas imágenes actúan a modo de escenografía, y fueron grabadas especialmente para esta obra, por el Cinematógrafo Álvaro Riquelme. Asimismo, el diseño sonoro, a cargo del compositor Simón Olea, es una composición original que incluye desde sonidos atmosféricos propios del Butoh, hasta piezas originales de Peña Hen y melodías grabadas directamente de los instrumentos de los hijos del Maestro, editadas y mezcladas con creaciones contemporáneas que sitúan al espectador en el contexto de cada escena.

Paralelamente a la obra escénica, se instala, en el follier de cada teatro, la exposición visual “Vida y Obra” la cual comprende tres atriles de música los que contienen textos escritos referentes a la biografía de Peña Hen, también imágenes de archivo exclusivas (tales como fotocopia de su pasaporte, algunos manuscritos y otros documentos personales históricos) y algunos objetos metafóricos, tales como un frac hecho a medida, un violín de utilería, y unas flores marchitas, entre otras cosas… Así, el público puede contextualizarse sobre el personaje, su vida y obra musical, para luego entrar a la sala de teatro y ver escénicamente el desenlace de su muerte.

Agendar_Evento


Ubicación

Etiquetas

Teatro Presencial

Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar