12
jul

V CONCIERTO DE TEMPORADA: TRAGEDIA

Concierto/Recital
Música
Agendar_Evento

Descripción_

El ballet heroico alegórico “Las criaturas de Prometeo” Op.43 del compositor alemán, Ludwig van Beethoven fue compuesto el año 1801, a petición del coreógrafo italiano, Salvatore Viganò. Su estreno tuvo lugar en Viena, Austria, el mismo año de su composición. La pieza se compone de una obertura, seguida de 16 números, independientes unos de otros.
De la obra completa, es la obertura la que ha sobrevivido en los programas de concierto y su texto, desaparecido en la actualidad, ha significado una constante reinterpretación de la obra. Según el propio director de este concierto, Nicolás Rauss, la obra “se encuentra a la altura de la Segunda Sinfonía, de la Primera, del final de la Heroica. Es una obra absolutamente disfrutable, tiene buen humor, a ratos es chistosa, placentera y en algún momento dramática. Tiene una gama muy amplia, hay todo tipo de atmósferas, hay adagios expresivos, movimientos lentos, propios, incluso, del Beethoven más maduro”.
No es coincidencia la fascinación de Beethoven por esta temática. Hacia los inicios del siglo XIX, Beethoven ya se había impregnado de los valores de la revolución francesa y poseía una altísima concepción de la misión social del arte, además de sentir un profundo amor hacia el género humano. Por ello, el compositor hace propio el mito del Titán Prometeo, quien tras engañar al dios Zeus, es castigado, siendo encadenado en la cima de una montaña por Hefesto, dios del fuego. Después de ser liberado por Heracles, Prometeo entra sigilosamente en el Olimpo, robando la llama del carro del dios Sol, devolviéndolo a los mortales.
A grandes rasgos, este mito se interpreta como la iluminación intelectual de los seres humanos. El fuego representa la sabiduría, entregada a los mortales tras la oscuridad causada por los males de Pandora. El acto heroico de Prometeo representa la revolución y la salvación del pueblo. Para Jules Combarieu, musicólogo del siglo XIX, Beethoven representa al mismo tiempo un hombre del pasado y un hombre del porvenir. Su obra recoge elementos de sus primeras sinfonías, al mismo tiempo que propone y envisiona elementos de su sinfonía heroica, mientras expresa tanto su vitalidad como su espíritu revolucionario.


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Todo público

$3.000 general, $2.000 adulto mayor y estudiantes

20 horas


Sala Ignacio Domeyko Universidad de La Serena

La Serena, Región de Coquimbo

Ubicación_

V CONCIERTO DE TEMPORADA: TRAGEDIA

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El ballet heroico alegórico “Las criaturas de Prometeo” Op.43 del compositor alemán, Ludwig van Beethoven fue compuesto el año 1801, a petición del coreógrafo italiano, Salvatore Viganò. Su estreno tuvo lugar en Viena, Austria, el mismo año de su composición. La pieza se compone de una obertura, seguida de 16 números, independientes unos de otros.
De la obra completa, es la obertura la que ha sobrevivido en los programas de concierto y su texto, desaparecido en la actualidad, ha significado una constante reinterpretación de la obra. Según el propio director de este concierto, Nicolás Rauss, la obra “se encuentra a la altura de la Segunda Sinfonía, de la Primera, del final de la Heroica. Es una obra absolutamente disfrutable, tiene buen humor, a ratos es chistosa, placentera y en algún momento dramática. Tiene una gama muy amplia, hay todo tipo de atmósferas, hay adagios expresivos, movimientos lentos, propios, incluso, del Beethoven más maduro”.
No es coincidencia la fascinación de Beethoven por esta temática. Hacia los inicios del siglo XIX, Beethoven ya se había impregnado de los valores de la revolución francesa y poseía una altísima concepción de la misión social del arte, además de sentir un profundo amor hacia el género humano. Por ello, el compositor hace propio el mito del Titán Prometeo, quien tras engañar al dios Zeus, es castigado, siendo encadenado en la cima de una montaña por Hefesto, dios del fuego. Después de ser liberado por Heracles, Prometeo entra sigilosamente en el Olimpo, robando la llama del carro del dios Sol, devolviéndolo a los mortales.
A grandes rasgos, este mito se interpreta como la iluminación intelectual de los seres humanos. El fuego representa la sabiduría, entregada a los mortales tras la oscuridad causada por los males de Pandora. El acto heroico de Prometeo representa la revolución y la salvación del pueblo. Para Jules Combarieu, musicólogo del siglo XIX, Beethoven representa al mismo tiempo un hombre del pasado y un hombre del porvenir. Su obra recoge elementos de sus primeras sinfonías, al mismo tiempo que propone y envisiona elementos de su sinfonía heroica, mientras expresa tanto su vitalidad como su espíritu revolucionario.


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