Pinturas Negras

Gratis
Afiche del evento "Pinturas Negras"

Desde 17 Noviembre hasta 16 Diciembre

Descripción

El 17 de noviembre se inaugura en la galería de arte de la Universidad Católica de Temuco la exposición “Pinturas Negras” del artista visual Alex Mellado Larraín a través la cual el artista presenta el resultado de un proceso creativo en pintura experimental centrado en los conceptos de fragilidad e impermanencia.

La exposición está compuesta por dos series de pinturas donde el uso de diversos materiales, entre los cuales encontramos hojas oxidadas de libros intervenidas con dibujos o gestos, sirve de soporte para el acto pictórico.

La primera serie, denominada “Intemperie”, corresponde a un grupo de pinturas expuestas por cinco años a la inclemencia del clima de nuestra Araucanía y que en su estado actual, luego de este periodo de tiempo, nos invita a dialogar y reflexionar en torno a la fragilidad de la superficie desde la contemplación.

La segunda serie de obras, denominada ‘el lenguaje del fuego’ explora otro tipo de soporte: el barro-arcilla. Al tratarse de arcilla, la obra fue expuesta al fuego para lograr un estado cerámico. Dicho trabajo se realizó en diversos parajes de la Araucanía con el objetivo de entregar al soporte una memoria de lugar.

A propósito, el artista comenta lo siguiente: “La propuesta general se establece desde el sentido metafórico o poético de los materiales y superficies la cuales fueron expuestas a la intemperie, clima, fuego y tiempo. Los diálogos técnicos desde la pintura buscan el gesto y la marca, el contraste desde la diversidad de soportes y texturas. Es Pinturas Negras una propuesta que dialoga desde economía de medios para poder potenciarlos al máximo.”

Por su lado, la directora de la galería, Daniela Gaete, menciona: “ siempre es interesante ver y conocer el trabajo artístico que los docentes de nuestra escuela se encuentran realizando. En este caso Alex Mellado, nos introduce en una investigación, en la cual describe procesos vivenciales vinculados a la transformación de la materia, ya sea por efectos de la exposición directa al fuego, como también al tiempo. La estética material que atesoran las diversas superficies, describen una memoria vinculada a los conceptos de fragilidad e impermanencia.”

La exposición Pinturas Negras estará abierta al público en la galería de arte de la Universidad Católica hasta el 16 de diciembre de lunes a viernes de las 13 a las 19 horas. La entrada es gratuita y liberada.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar