El pasado presente en el desierto futuro. Las líneas de Atacama

Gratis
Afiche del evento "El pasado presente en el desierto futuro. Las líneas de Atacama"

Desde 26 Octubre hasta 30 Enero

Descripción

A partir de un trabajo de registro y difusión que ha desarrollado el equipo interdisciplinario de la Fundación Desierto de Atacama en los últimos 8 años, este proyecto da a conocer por medio de fotografías y audiovisuales, las líneas y geoglifos de Atacama, parte de nuestro patrimonio que encarna representaciones prehispánicas de la relación con el subsuelo y sus recursos.

El pasado presente en el desierto futuro es un viaje en el tiempo por el desierto andino, recorriendo el viejo Qhapaq Vilca, junto a una caravana de llamas hace unos 500 años atrás, por antiguos senderos reales e imaginarios del pasado, desde la costa Pacífica hasta la Cordillera de los Andes. Desde hace unos 5.000 años atrás hasta el presente, un viaje que nos dejará asomarnos al desierto futuro.

La muestra reflexiona en torno a la vulnerabilidad y amenazas de los geoglifos andinos y nos devela como las profundas líneas de la historia persisten en el desierto con tal fragilidad e insistencia (pasado presente), que ni las líneas de ocupación extractivista en su inagotable lucha devastadora del pasado –con sus superposiciones, remociones y cortes- logran borrarlas del todo.

El desierto de Atacama es así tanto un pasado muy presente, como el mejor futuro neoliberal proyectado del planeta. Todas las líneas parecen confluir en Atacama: desde el gran cosmos hasta la diminuta vida microbiana, desde el pasado remoto hasta el futuro distópico.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar