Nuevo Museo de la Chilenidad en Las Condes

Gratis
Afiche del evento "Nuevo Museo de la Chilenidad en Las Condes"

Todo el año

Descripción

En el corazón de la comuna de Las Condes se emplaza Santa Rosa de Apoquindo, un monumental conjunto arquitectónico centenario, de gran valor patrimonial, que acaba de cumplir 200 años y hoy está en manos de la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural.

Además de la Casa-Museo y el parque, se encuentra el edificio de La Llavería, donde se emplaza el NUEVO MUSEO DE LA CHILENIDAD MUCH, con una innovadora y contemporánea museografía, a días de iniciarse el Mes de la Patria.

El MUCH invita a conocer una parte fundamental de nuestra identidad, y da cuenta de tres elementos forjadores de la idiosincrasia chilena: el caballo, la tierra y sus habitantes. La interacción entre ellos ha ido escribiendo la historia de Chile como nación, perfilando los distintos íconos que representan la chilenidad.

“No se puede avanzar hacia el futuro sin conocer de nuestros antepasados. Por eso, para nosotros es importante que nuestros vecinos conozcan de nuestro patrimonio, tanto cultural como arquitectónico. Este nuevo museo es una muestra de ello, y con tecnología del siglo XXI nos invita a revisar y valorar una parte fundamental de nuestro acervo e identidad. Además, como lo requieren los tiempos, hemos intentado que sea lo más inclusivo posible, para que nadie se quede sin visitarlo y viva la experiencia visual, auditiva y táctil que ofrece”, señala Daniela Peñaloza Ramos, alcaldesa de Las Condes.

Conformado por tres salas de exhibición, el nuevo museo exhibe diferentes piezas históricas y contemporáneas, que conforman el apero del caballo, como monturas, espuelas y estribos, usados por campesinos, huasos y mapuche. Todo ello se complementa con audiovisuales, textos y fotografías.

Asimismo ofrece una visión histórica de la chilenidad, a través del relato de viajeros y naturalistas, como Gay, Darwin y Rugendas, que observaron las costumbres en la zona central de Chile durante el siglo XIX, y de investigadores y estudiosos del arte popular del siglo XX, como Oreste Plath, Tomás Lago, entre otros, que valoraron la identidad nacional y profundizaron en el mundo huaso.

El recorrido culmina con el foco puesto en el habitante y se inspira en los corredores interiores de las antiguas casas chilenas. En este espacio se exhiben las vestimentas de mujeres y huasos y se ponen en valor nuestras tradiciones inmateriales representadas a través de artesanos y sus obras.

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • Todo público
  • Transporte público
  • Estacionamiento autos
  • Estacionamiento bicicletas
  • Accesible
  • paymentGratis
  • schedule

    Martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas

  • museumCORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES
  • date_rangeColección permanente

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar