A LA SOMBRA DE LOS ALGARROBOS / CUANDO QUILLAGUA ERA QUILLAGUA. Gaspar Abrilot Sepúlveda y Jorge Rowlands Narváez

Gratis
Afiche del evento "A LA SOMBRA DE LOS ALGARROBOS / CUANDO QUILLAGUA ERA QUILLAGUA. Gaspar Abrilot Sepúlveda y Jorge Rowlands Narváez"

Desde 11 Agosto hasta 15 Septiembre

Descripción

Curatoría: Jorge Gronemeyer Cisterna

El 11 de agosto a las 19:00 se inaugurará en la sala de exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, la doble exposición fotográfica A la Sombra de los Algarrobos y Cuando Quillagua era Quillagua, un proyecto visual y etnográfico del fotografó e investigador Gaspar Abrilot y el antropólogo Jorge Rowlands Narváez.

La obra, realizada gracias a tres becas Fondart 2020 y 2021 y galardonada en el Salón de Prensa de Chile el año 2021, se sumerge en una exploración sobre la cuenca del Loa y la relación de los pueblos originarios con el río del mismo nombre, el más extenso de Chile. La importancia estratégica de este afluente es vital, pues es la única fuente de agua que llega al mar en más de 1000 km de norte a sur, pero actualmente, desde su nacimiento en las altas tierras del volcán Miño hasta su desembocadura en el arroyo Huelén, en el Océano Pacífico, el Loa está en crisis hídrica.

La problemática del agua está vinculada a un período de sequía “natural” pero, sobre todo, a la intervención y apropiación industrial de los afluentes superficiales y subterráneos de la cuenca, generando con ello un desastre medioambiental que ha provocando la progresiva migración de sus habitantes, la desaparición de poblados, costumbres y modos de vida.

En su narrativa visual, la exposición busca observar, dialogar, retratar y visibilizar el histórico e intimo vínculo entre los habitantes de las riveras del río Loa y el acceso y uso del agua, obteniendo así un amplio registro medioambiental del entorno, paisaje y territorio “que ha sido permanente e históricamente producido a través de configuraciones sociales, territoriales e hídricas” (Boelens et al, 2016).


 

Agendar_Evento

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar