Mika Eichenholz dirige el Concierto de Aniversario UC

Gratis
Afiche del evento "Mika Eichenholz dirige el Concierto de Aniversario UC"

23Junio

Descripción

El Instituto de Música UC se suma a las celebraciones por el centésimo trigésimo cuarto aniversario de la Universidad Católica, con un concierto en el Día del Sagrado Corazón, el jueves 23 de junio. Con la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, la presentación se realizará a las 19 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC (Alameda 390) y el aforo será de 300 personas. La inscripción es gratuita en musica.uc.cl, y además se transmitirá en directo en esa plataforma.

Actuarán solistas vocales, el Coro de Cámara UC y el Coro de Estudiantes UC, que dirigen Mauricio Cortés y Felipe Ramos Taky, respectivamente, más la Orquesta de Cámara UC, en un programa que reúne una obra del repertorio clásico y dos creaciones del siglo XX; una de ellas, chilena.

Se interpretará la obra más famosa de Jorge Urrutia Blondel: Pastoral de Alhué. El compositor, formador e investigador musical tenía 32 años cuando la compuso, en 1937, y se la dedicó a Maurice Ravel, quien acababa de fallecer. Esta creación para pequeña orquesta se inspira en la Novena del Niño que se practica hasta la actualidad en esa localidad de la provincia de Melipilla, y que tiene raíces en la Colonia.

Pastoral de Alhué exhibe un logrado estilo nacionalista, con elementos del impresionismo y con sutiles referencias folclóricas, especialmente en el ritmo y la imitación del rasgueo en la guitarra. Profundo estudioso de la música tradicional de nuestro país, Urrutia Blondel recibió en 1976 el Premio Nacional de Artes Musicales y ejerció largamente la docencia.

En el Concierto del Día del Sagrado Corazón UC, además, se interpretará una de las obras más confesionales de Leonard Bernstein: los Chichester Psalms. Cuando la creó, en 1965, el compositor estadounidense estaba de año sabático de su cargo como director titular de la Filarmónica de Nueva York. Esta obra incluye una serie de salmos en hebreo original y el solista debe ser un niño soprano o un contratenor para que se perciba una voz infantil en el Salmo 23, que corresponde a un Salmo de David. La obra es particularmente ritual y sintetiza la tradición coral cristiana y la prosodia judía de la Biblia. Además, representa un llamado a la reconciliación mundial.

El programa se completará con las Vísperas Solemnes del Confesor, K. 239, de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra del repertorio clásico. Fue compuesta en 1780, mientras el compositor austríaco era organista de la corte del arzobispo de Salzburgo y que reúne cinco salmos del Antiguo Testamento y el Magnificat del Evangelio de San Lucas. Es solemne porque la orquesta incluye timbales y trompetas, y en esta obra Mozart hace una síntesis entre el contrapunto del stile stico con un estilo homofónico más moderno. Incluye, además, una fuga sobre un tema que retomará más adelante en su famoso Réquiem.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar