Invitación Charla "Chile, el paraíso natural para una ecóloga microbiana"

Gratis
Afiche del evento "Invitación Charla "Chile, el paraíso natural para una ecóloga microbiana""

26Mayo

Descripción

Chile es un país que posee una enorme diversidad de ecosistemas terrestres y marinos, además de ambientes extremos, en los que habita una gran variedad de microorganismos y otras especies de seres vivos. El equilibrio de estos ecosistemas se encuentra íntimamente relacionado con los ciclos biogeoquímicos que se producen en ellos, que permiten el flujo cíclico de elementos químicos entre el ambiente abiótico y los organismos, y en los cuales los microorganismos cumplen un papel fundamental.

Actualmente, todos los ecosistemas de nuestro país se encuentran amenazados debido a las diferentes presiones producidas por las acciones humanas y a los efectos del Cambio Climático Global. El estudio de las adaptaciones e interrelaciones de los microorganismos y los virus, es importante para comprender y valorar su papel en los ecosistemas, para proteger su biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

Esta charla nos reúne en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué adaptaciones les permiten sobrevivir a los microorganismos en ambientes polares y termales? ¿Cuál es la función que cumplen estos microorganismos en los ecosistemas? ¿Cómo podemos aprender de ellos para producir potenciales aplicaciones biotecnológicas? ¿Cómo los podemos proteger?, entre otras, la que será dictada por la Dra. Beatriz Díez, con el fin de conocer las adaptaciones, rol e interacciones de los microorganismos y los virus, y sus efectos sobre los ciclos biogeoquímicos y el equilibrio de los ecosistemas.

Beatriz Díez es doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona y postdoctorada del Departamento de Botánica de la Universidad de Estocolmo (Suecia). Desde 2010, es profesora en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde investiga, junto a su equipo, el papel ecológico e interacciones entre microorganismos y virus, su impacto en los ciclos biogeoquímicos, así como sus respuestas y adaptaciones a ambientes extremos.

La presentación forma parte del “Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2022”, organizado por el Museo de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

Agendar_Evento

Etiquetas

Ciencias Virtual

Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar