Festival OH! Stgo: Ruta patrimonial barrio Franklin

Gratis
Afiche del evento "Festival OH! Stgo: Ruta patrimonial barrio Franklin"

23Enero

Descripción

El barrio Matadero-Franklin comenzó a urbanizarse a raíz de la construcción del Matadero Público, en calle Franklin, en 1847, por parte de la Municipalidad de Santiago, con vistas al faenamiento y distribución de carne, al tiempo que se levantaban las primeras viviendas del sector, que serían ocupadas por obreros y trabajadores. Muy pronto diferentes talleres e industrias aparecieron en el barrio. Hacia 1900 la delincuencia y las epidemias de cólera, viruela y tuberculosis campeaban en el vecindario, que colindaba con el Zanjón de la Aguada, conocido canal de aguas servidas.

A comienzos del siglo XX se construyeron conjuntos habitacionales obreros dotados de alcantarillado, como las poblaciones Huemul, inaugurada en 1911, y Matadero, en 1912. Muchas de las pequeñas industrias del sector estaban dedicadas al rubro de las curtiembres y el calzado, por su cercanía con el matadero. La más importante, no obstante, era la Fábrica Nacional de Vidrios, que ocupaba una manzana completa. A mediados de siglo comenzó a florecer el comercio ambulante, a consecuencia de la crisis económica de 1929. El cierre del matadero en los y la crisis económica de 1982 acrecentaron este fenómeno, obligando a las personas a vender sus enseres en la vía pública. Así, extensos galpones aparecieron destinados al regateo. En los años '90, grandes patios fueron techados, confirmando al mercado persa como uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad.

Douglas Mella hará un recorrido por el barrio Franklin, para visitar hitos patrimoniales como el teatro Huemul y la casa de Gabriela Mistral. Luego los asistentes recorrerán el barrio Matadero, donde funcionaba antes el “Matarife” y después por el persa, para terminar admirando la nueva vida que ha surgido en el barrio gracias a la instalación de diferentes galerías de arte como la Factoría Santa Rosa, la galería del Mono González, la Curtiembre y la AFA.

*Punto de encuentro: Iglesia de Santa Lucrecia (Placer 1398)

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • Todo público
  • Transporte público
  • Estacionamiento autos
  • paymentGratis
  • schedule

    Apertura: 11:00hrs

  • timelapse

    1 horas

  • museumFundación Aldea

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar