Festival OH Stgo! Núcleo Ochagavía - Ex Elefante Blanco

Gratis
Afiche del evento "Festival OH Stgo! Núcleo Ochagavía - Ex Elefante Blanco"

22Enero

Descripción

Núcleo Ochagavía es un centro de negocios integrado de múltiples destinos y con una amplia gama de servicios de apoyo: logística, almacenaje, oficinas, salas de exhibición, salas de reunión, centro de salud, equipamiento y comercio, proyectado en lo que era el antiguo hospital Ochagavía, en el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El edificio se adjudicó el premio Aporte Urbano (PAU), por su valor social y arquitectónico en 2015.

La propuesta toma como base de proyecto el reciclaje de la estructura abandonada del hospital, considerando el alto valor simbólico del edificio para la comuna, como doloroso testimonio de esperanzas y promesas no cumplidas. Como principio fundacional el proyecto debía considerar la carga emocional de los vecinos y la adecuada inserción urbana en un entorno fuertemente afectado por la enorme construcción. Esto se materializó con resultados notables a través de un inédito proceso de participación ciudadana. Durante el proceso de construcción, la Fundación Urbanismo Social, fue parte importante en el trabajo comunitario con vecinos y vecinas. La comunidad se organizó y actualmente sigue operando para velar por el desarrollo sostenible de la comuna.

La arquitectura rescató la infraestructura del antiguo hospital adecuándose al nuevo uso sin alterar su funcionalidad, y preservando la historia, memoria e identidad del sector.
La imagen final del conjunto se sobrepone sobre la arquitectura original, reconociendo los órdenes existentes e incorporando un lenguaje contemporáneo a las fachadas a través de revestimientos, envolventes y celosías de acero que tamizan el edificio aportando una renovada estética al sector.

La actividad propuesta para el festival será un recorrido que contará el pasado y presente de este reconocido inmueble. Comenzaremos en la administración, para luego conocer los interiores del espacio; visitaremos el primer banco de la comuna, luego el núcleo salud, haciendo referencia al icónico hospital que en su momento iba a albergar el espacio.

Por último, iremos al piso 4 para conocer la instalación de energía renovable que abastece el edificio, terminando en el piso 10 con una vista panorámica. El circuito culminará en la plaza cívica aledaña al lugar que forma parte del proyecto original de la construcción.

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • Todo público
  • Transporte público
  • Estacionamiento autos
  • Estacionamiento bicicletas
  • Accesible
  • paymentGratis
  • schedule

    Por confirmar

  • timelapse

    0 horas 45 minutos

  • museumFundación Aldea

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar