Festiva OH Stgo! Campus Antumapu, Universidad de Chile

Gratis
Afiche del evento "Festiva OH Stgo! Campus Antumapu, Universidad de Chile"

21Enero

Descripción

Inaugurado en 1969, diseñado por el Grupo "TAU".
El espacio del Campus Universitario que se inscribe dentro del modernismo, el concepto teórico es una estructura urbana, donde existe una relación entre las piezas (edificios), los parques, los accesos y los espacios comunitarios. El proyecto plantea una zonificación que podríamos agrupar principalmente en cuatro: un área de difusión y administración; un área docente (salas y aulas), un área de experimentación (laboratorios y talleres), y por último: el foro central, el corazón del proyecto.
La arquitectura del Campus es fiel reflejo de una universidad que busca conectarse con su entorno de manera armónica, inquietud inherente del movimiento modernista que tuvo como uno de sus máximos referentes a los arquitectos creadores de Antumapu, el grupo “TAU”.

Originalmente el Campus fue creado para operar en un entorno rural, pero a una distancia prudente del centro urbano. Esto con la idea de un equilibrio necesario para poder desarrollar actividades de investigación, docencia y experimentación ligados al mundo silvoagropecuario.

Luego de instalada la nueva sede en 1969, tanto el entorno territorial como el ambiente político del país sufrirían grandes cambios que impactarían de manera decisiva en el devenir del Campus. Desde fines de la década de los 1970's el sector sufrió una serie de radicaciones forzadas, creando un aumento repentino de población y convirtiéndose en el mayor polo de expansión urbana De Santiago. La universidad no estaba preparada para este desafío y comienza así una relación compleja con sus nuevos vecinos y vecinas.

Al momento de su instalación, Antumapu estaba aún alejada del ímpetu urbanizador de esos años, y en ese contexto, la instalación del Campus Antumapu se realizó en un entorno rural, cuya arquitectura “dialogante” y articulada con el entorno veían a este como parte del mundo rural. Desde este punto de vista, la apuesta por llevar a un Campus Universitario fuera de la ciudad, es osada y refleja plenamente el espíritu de la época.

*Viernes 21 de enero guiado por Ingeniero Agrónomo Marco Pfeiffer de 10:00 a 14:00 25 cupos.

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • Todo público
  • Transporte público
  • Estacionamiento autos
  • Estacionamiento bicicletas
  • paymentGratis
  • schedule

    10:00 hrs - 14:00hrs

  • timelapse

    1 horas 30 minutos

  • museumFundación Aldea

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar