Festival OH! Stgo _Monasterio Benedictino Patrimonio Moderno

Gratis
Afiche del evento "Festival OH! Stgo _Monasterio Benedictino Patrimonio Moderno"

Desde 15 Enero hasta 22 Enero

Descripción

Monasterio construido en 1964 y localizado en el cerro San Benito de Los Piques, cerro isla de la comuna de Las Condes. Es un sorprendente conjunto de prismas, cubos y paralelepípedos unidos a través de sus lados y vértices. Dos cubos de luz conforman el espacio principal que contiene el altar y el lugar donde se ubican los fieles. El campanario remata la obra proyectando su sombra por el espacio interior.

La capilla del monasterio Benedictino de las Condes puede verse desde distintos puntos de la zona oriente de Santiago. Es un ejemplo internacional del movimiento moderno en Latinoamérica. Esta obra supo recoger una larga reflexión en torno del tema eclesiástico y un modo muy particular de concebir una arquitectura moderna. Sus arquitectos interpretaron magistralmente el sentido de una década de búsqueda colectiva en torno a estos temas. La ubicación de los simples volúmenes blancos, que hacen posible la entrada de la luz exterior de una manera particular, así como el emplazamiento del edificio a media punta de la colina, encuentran un antecedente, al menos en Chile, en la capilla para el Fundo los Pajaritos, una de las primeras obras de Alberto Cruz Covarrubias.

Lo más destacable de está obra es que la realizaron sus propios usuarios, los monjes y arquitectos, Gabriel Guarda y Martín Correa, quien hoy tiene 93 años de edad. Ambos desarrollaron el proyecto entre 1961 y 1962, a través de un estudio intenso, utilizando maquetas de gran tamaño para ver los efectos de iluminación, que son su característica principal. La construcción tuvo lugar entre 1962 y 1964.

El camino hacia el monasterio, bastante extenso, va ascendiendo por una curva suave en la ladera del cerro. Al final, precedida por una gran explanada, se divisa la iglesia. El interior de la iglesia ofrece un recorrido a partir del eje diagonal que vincula a ambos cubos y otro recorrido perimetral, el cual tiene su punto de partida en el acceso y finaliza en la imagen de la virgen. Desde este punto se hace presente el eje diagonal, que continua hasta la parte posterior de la nave, que conduce a la capilla del santísimo, y luego al presbiterio. Además, el recorrido se puede prolongar hacia arriba, pues desde el presbiterio una escalera alcanza la cubierta de la iglesia y permite llegar al campanario. Esta iglesia se pensó para ser comprendida en la medida en que se recorre.

Cupos limitados: 30 personas
Dias: Sá. 15 y Sá. 22
Horarios: 16:30 a 17:00 hrs

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • Todo público
  • Transporte público
  • Estacionamiento autos
  • Estacionamiento bicicletas
  • Accesible
  • paymentGratis
  • schedule

    Cupos limitados: 30 personas
    Dias: Sá. 15 y Sá. 22
    Horarios: 16:30 a 17:00hrs

  • timelapse

    0 horas 30 minutos

  • museumFundación Aldea

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar