Festival OH Stgo! Dirección de Gestión Ambiental, DIGA. Municipalidad de La Pintana

Gratis
Afiche del evento "Festival OH Stgo! Dirección de Gestión Ambiental, DIGA. Municipalidad de La Pintana"

Desde 14 Enero hasta 15 Enero

Descripción

En 2020, justo antes de que se desatara la pandemia, un equipo de la BBC encabezado por Leena Vuotovesi, la líder medioambiental de un pueblo finlandés llamado Li, que se ha ganado la reputación de ser el más ecológico de Europa, visitó a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. El resultado es un reportaje difundido en el Reino Unido donde se puede ver, en palabras de la entrevistadora, qué puede enseñarle la comuna de La Pintana a los europeos en materia de ecología.

La Pintana, en efecto, fue la primera comuna del país en reciclar sus desechos vegetales, obtuvo en 2012 el Nivel Excelencia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, y fue reconocida en 2014 por el Foro Santiago 2041 por el programa de reciclaje de aceites usados que permitía para entonces el funcionamiento del 25% de su flota de camiones recolectores de basura con biodiesel obtenido de la reutilización del aceite de cocina desechado, gracias a la instalación de una planta de biodiesel.

Cuenta, además, con tres hectáreas dedicadas al manejo adecuado de residuos sólidos, tanto en su recolección como en los procesos de prevención y valorización para el desarrollo sustentable de la comuna. Un ejemplo a nivel nacional.

La Pintana recicla más que cualquier otra comuna de Chile y pone el énfasis, mayoritariamente, en la basura domiciliaria compuesta por comida. Los restos orgánicos son recogidos tres veces por semana y cada vecino que entrega sus residuos recibe a cambio tierra de compost.

Los distintos proyectos de reciclaje cuestan a la Municipalidad 9,3 millones de dólares al año. Con un sistema de lombricultura la municipalidad mantiene un huerto que aloja a más de 6000 especies nativas, las que son trasplantadas después a lugares públicos mejorando la calidad de vida de la comuna. Incluso las colillas de cigarrillo son recogidas por una red de voluntarios premunidos de herramientas caseras.

La Dirección de Gestión Ambiental (Diga) de la Municipalidad de La Pintana ha logrado de esta manera involucrar a la comunidad en la transformación de su entorno para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. De ella dependen 6 departamentos: operaciones, áreas verdes, logística, educación ambiental, salud ambiental y arbolado comunal. Así, La Pintana fue una de las primeras comunas en involucrar a los vecinos en la construcción de áreas verdes, poniendo los materiales y el diseño, mientras la comunidad aportaba la mano de obra. Esto permitió aumentar el número de áreas verdes, pero, además, generar arraigo en la comunidad.
Durante la visita se mostrarán distintas alternativas de reutilización de residuos.

- El día viernes 21 será parte del circuito La Pintana junto con Campus Antumapu. Para ese día habrán buses de acercamiento

Visita Guiada: Sá. 15 desde las 11:00 a 11:45 hrs
Días: Vi. 14, Sá. 15, Vi 21 y Sá. 22.
Horarios: 9:00 a 16:00 hrs.

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • Todo público
  • Transporte público
  • Estacionamiento bicicletas
  • paymentGratis
  • schedule

    Visita Guiada: Sá. 15 desde las ​11:00 a 11:45 hrs
    Días: Vi. 14, Sá. 15, Vi 21 y Sá. 22. 9:00 a 16:hrs

  • timelapse

    0 horas 45 minutos

  • museumFundación Aldea

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar