Conversando con el cineasta Miguel Littín

Gratis
Afiche del evento "Conversando con el cineasta Miguel Littín"

01Agosto

Descripción

Esta actividad es digital y no se desarrolla de forma presencial debido a la pandemia. Conoce las medidas sanitarias aquí y #EligeCulturaEnCasa


En 1963 Miguel Littín empezó a trabajar en cinematografía con Helvio Soto, director con el que también colaboró como actor. Debutó como director en Por la tierra ajena (1965). Su consagración llegó con El Chacal de Nahueltoro, destaca que "la película impactó a Chile en términos sociales y políticos.

En 1971 fue presidente del directorio de la empresa Chilefilms.​ Durante esos años realizó algunos documentales y el largometraje "La tierra prometida", terminada y estrenada en el exilio. En 1973 salió a México y posteriormente a España.

En 1976 ganó el Premio Ariel a la mejor dirección por su película Actas de Marusia (1975) y fue nominado dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes al galardón de la mejor película por esta cinta y El recurso del método (1978), y a los Óscar correspondientes a 1975 y 1982 como mejor película extranjera, por la primera y Alsino y el cóndor, producciones de México y Nicaragua, respectivamente.

En 1985 Littín, regresó clandestinamente a Chile para filmar una crónica sobre la dictadura. Este documental inspiró a Gabriel García Márquez a escribir Las aventuras de "Miguel Littín clandestino en Chile".

Dirige Sandino de 1991 y tes años más tarde Los náufragos, luego, "Tierra del Fuego, "Dawson, Isla 10".

Ha escrito dos novelas —El viajero de las 4 estaciones (1990), la historia de su abuelo materno griego, y El bandido de los ojos transparentes (1999)—, así como también los guiones de varias de sus películas.

Miguel Littín es el clásico ejemplo del cineasta comprometido y militante, aun cuando nunca perteneció a ningún partido político, buscando narrar las aventuras y sufrimientos del pueblo chileno y latinoamericano. Fue director académico en la Escuela de Cine de Chile y en 2016 asumió la dirección del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales en la Universidad de O'Higgins en Rancagua.​

Agendar_Evento


Ubicación

Etiquetas

Literatura Virtual

Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar