MNBA: Bauhaus 100. El Manifiesto se manifiesta

Gratis
Afiche del evento "MNBA: Bauhaus 100. El Manifiesto se manifiesta"

Desde 19 Enero hasta 21 Marzo

Descripción

El proyecto de José Délano, artista y diseñador chileno radicado en Berlín, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con la contribución de la empresa Volcán, junto a la activa colaboración de la Fundación Iddea, de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); y la participación del Goethe Institut, instituciones que junto al MNBA han trabajado mancomunadamente para dar vida a esta instalación, que permitirá revisitar el legado de la Bauhaus evidenciando su vigencia.

La muestra consiste en 100 módulos montados en los balcones del Museo, con impresos que difunden conceptos derivados del manifiesto original, escrito por el arquitecto fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, en 1919. Cada módulo se asociará a una letra que formará la frase del gran lienzo, que se apreciará desde el hall central del Museo: "Creemos juntos la nueva estructura del futuro en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura".

Los impresos se inspiran en la campaña comunicacional que Gropius desarrolló para atraer estudiantes a la nueva escuela. A modo de panfletos, incluyó miles de copias del manifiesto en revistas de la época y también las envió por correo a todo tipo de instituciones municipales.

En los módulos el público podrá escoger y recopilar los impresos, teniendo así la posibilidad de conformar una selección editorial según su propio interés. Cada impreso por su reverso presentará un concepto asociado a un elemento del imaginario de la Bauhaus y un breve texto.

Las primeras cincuenta pilas de panfletos se enfocarán en los catorce años de existencia de la escuela en Weimar, Dessau y Berlín (1919-1933); mientras que las cincuenta siguientes explorarán cómo, tras su cierre, las ideas de la Bauhaus viajaron, se expandieron y al día de hoy se transforman, dialogan y adecúan a las nuevas realidades que van encontrando.

Conoce el programa de actividades AQUÍ 

Agenda tu visita

Agendar_Evento


Ubicación

Etiquetas

Museo Presencial

Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.

Te podría interesar