Festival Cultura por Fibra

Cultura por Fibra es un festival organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permite el intercambio y circulación de espectáculos vía streaming en diversos espacios culturales de Chile

Conoce más del Proyecto Cultura por Fibra aquí

16 de octubre: La Pérgola de las Flores

Sobre el espectáculo

¿Quieres flores, señorita, quieres flores el señor? Te invitamos a ser parte de una nueva versión del Festival Cultura por Fibra con la transmisión de la inolvidable comedia musical “La pérgola de las flores”, uno de los mayores hitos del teatro nacional, que llega en una versión filmada con altos estándares de producción y más de 30 intérpretes en pantalla, quienes volvieron en septiembre a la sala del Centro Cultural Gabriela Mistral para grabar la obra.

El premio Nacional de Artes de la Representación Héctor Noguera, quien integró el elenco original de la obra en 1960, lleva a escena el texto de la dramaturga Isidora Aguirre.

 

La pérgola de las flores se transmitirá el 16 de octubre en 14 de los 100 espacios culturales conectados recientemente a través de una red de fibra óptica. Conoce aquí el detalle de cada función

 

Teatro Municipal de Arica
Ver más
Centro Cultural de Alto Hospicio​​​​​​​
Ver más
Teatro Municipal de Antofagasta
Ver más
Centro Cultural de Vallenar
Ver más
Centro Cultural Palace de Coquimbo
Ver más
Centro Cultural de San Antonio
Ver más
Teatro Municipal de La Pintana
Ver más
Salón Auditorio Municipal Rancagua
Ver más
Centro Cultural San Carlos de Itihue
Ver más
Centro Cultural de Tomé
Ver más
Teatro Galia
(Lanco)
Ver más
Centro Cultural de Castro
Ver más
Centro Cultural de Coyhaique
Ver más
Centro Cultural de Punta Arenas
Ver más

 

Conoce más del espectáculo

La pérgola de las flores

A fines de los años 20, la pérgola de San Francisco está en peligro. Los planes urbanos implican que la pérgola y sus trabajadores deben irse para dar paso a los autos. Las pergoleras, junto a estudiantes, obreros, periodistas y artistas, se oponen a la medida que es defendida por Laura Larraín, el alcalde y la elite. Y por supuesto en medio de ese conflicto está Carmela, interpretada por Daniela Benítez.

Dramaturgia: Isidora Aguirre Música original: Francisco Flores del Campo  Dirección: Héctor Noguera Asistencia de dirección: María de los Ángeles Calvo Dirección Audiovisual: Carlos Moena
Elenco: Daniela Benítez / Carmela Gabriela Aguilera / Rosaura Marcela Millie / Ramona Carla Casali/ Charito Juan Pablo Larenas / Tomasito María Paz Grandjean / Laura Larraín Jaime Omeñaca / Alcalde Carlos Ugarte/ Carlucho Catalina Stuardo / Clarita Camilo Carmona / Pierre Claudio Riveros/ Rufino Juan Maldonado/ Pimpín Valenzuela Marco Rebolledo / Fuenzalida Manuel Almonacid/ Facundo José Manuel Echaurren / Regidor Elisa Vallejos / Rebeca Rioseco Silvanna Gajardo / Lucía Rioseco Paula Hofmann / Cori Mara Sedini / Luchi Alberto Alegría / Ruperto Álvaro Córdova / Mujer de Rojo Coro: Dominga Flaño, Carolina Ruiz-Tagle, Carlos Sánchez, Amparo Saona, Ángela Gaviraghi, Fabián Villalobos, Gabriela Labra Músicos: Marta Montes, Marco Vásquez, Camilo Morales y Sebastián Vásquez.

 

También te podría interesar 

Carmen Barros, la primera Carmela del teatro chileno

En esta entrevista, realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la actriz cuenta cómo se preparó para el papel de Carmela.

Ver más
Conoce más de la dramaturga Isidora Aguirre en esta cápsula audiovisual

Para conocer más sobre la vida, obra y lo que significó la figura de Isidora Aguirre para el teatro chileno, mira esta cápsula audiovisual realizada por el Archivo Patrimonial USACH. 

Ver más
Escucha aquí las canciones de la pérgola de las flores

Luego de su estreno, el 9 de abril de 1960, "La Pérgola de las flores" se convirtió rápidamente en un éxito teatral. Y tanta fue su fama, que la historia escrita por Isidora Aguirre, con música de Francisco Flores del Campo, llegó al cine el 9 de septiembre de 1965.

Ver más

02 de octubre: Las últimas composiciones de Violeta Parra

Sobre el espectáculo

Javiera y Ángel Parra, junto a un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble, presentan “Las últimas composiciones de Violeta Parra” (LUCVP), desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo, abriendo la celebración del Día de la Música.
A fines del 2016, Javiera y Ángel, comenzaron a trabajar en este proyecto musical en el que reviven “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra” (1966), donde Violeta vierte su energía con más fuerza que nunca, siendo su última y más alta creación. LUCVP encabezó las celebraciones de los 100 años de la artista con shows en Teatro Colón, Municipal de Santiago y giras por Chile, Latinoamérica y Europa.

 
Las últimas composiciones de Violeta Parra se transmitió el 02 de octubre en 15 de los 100 espacios culturales conectados recientemente a través de una red de fibra óptica: Teatro Municipal Arica, Centro Cultural de Alto Hospicio, Teatro Municipal de Antofagasta, Centro Cultural de Vallenar, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Centro Cultural de San Antonio, Teatro Municipal de La Pintana, Teatro Regional Lucho Gatica, Teatro Regional del Maule, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Centro Cultural de Tomé, Teatro Municipal de Temuco, Centro Cultural de Castro, Centro Cultural de Coyhaique y Centro Cultural de Punta Arenas. Proyecto liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conoce más del espectáculo

Las Últimas Composiciones de Violeta Parra

En “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra” editado por RCA Víctor en 1966, la artista traspasa todas las barreras y limitaciones personales e históricas para crear una obra única, considerada la obra cumbre de la música chilena y la última creación de Violeta.

A fines del año 2016, Javiera y Ángel, comenzaron a trabajar en este proyecto musical donde reviven este disco con los mismos instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original. LUCVP también tiene un valor emotivo para la familia Parra ya que es la última participación discográfica de Ángel Parra padre, dejando como último legado su voz en este importante proyecto. También encabezó las celebraciones de los 100 años de Violeta con importantes shows en el Teatro Colón de Argentina, Municipal de Santiago, más giras por todo el país, Latinoamérica y Europa.

25 de septiembre: Gabriela Mistral Canta Cuentos

Sobre el espectáculo

Hace casi un siglo, interesada por la educación de los niños, Gabriela Mistral reescribió en verso una serie de cuentos clásicos, entre ellos “Caperucita Roja”, “Blancanieves en la Casa de los Enanos” y “La Cenicienta”, manteniendo la esencia fantástica de los relatos y agregando la magia de su pluma poética.

Francisco Sánchez, autor de la música y la orquestación, Annie Murath y Daniela Ropert nos cantan estos tres cuentos, gracias a un proyecto conjunto entre la compañía Tryo Teatro Banda, la Fundación de Orquestas Juveniles y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

 
Gabriela Mistral Canta Cuentos se transmitió el 25 de septiembre en 16 de los 100 espacios culturales conectados recientemente a través de una red de fibra óptica: Teatro Municipal Arica, Centro Cultural de Alto Hospicio, Teatro Municipal de Antofagasta, Centro Cultural de Vallenar, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Centro Cultural de San Antonio, Teatro Municipal de La Pintana, Teatro Regional Lucho Gatica, Teatro Regional del Maule, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Centro Cultural de Tomé, Teatro Municipal de Temuco, Teatro Galia (Lanco), Centro Cultural de Castro, Centro Cultural de Coyhaique y Centro Cultural de Punta Arenas. Proyecto liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conoce a los artistas

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral independiente e itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo. 

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles

FOJI es una institución sin fines de lucro que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables. Hoy son más de 500 las Orquestas Juveniles e Infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país.