Explora

#PuenteCulturalChilePerú Documentales Patrimonio Cultural Inmaterial

Afiche de ""

Chuño, sabiduría alimentaria andina (2020) (30 min)

El chuño es uno de los legados más importantes de la civilización andina. Producto del proceso de deshidratación de la papa, el chuño requiere de las condiciones climáticas más extremas para llegar a ser el alimento almacenable y de alto valor nutritivo que es. La vigencia de esta tradición alimentaria es patente en el altiplano puneño, donde muchas familias de las comunidades cercanas al lago Titicaca se trasladan a las zonas más gélidas durante el tiempo de las heladas para la transformación de sus cultivos de papa en chuño. Este documental presenta el testimonio de Alejandro Flores, poblador de la isla de Taquile, quien junto a su familia viaja todos los años hasta las planicies de Malcomayo, para elaborar este preciado producto. 

 


Carnaval de Marco, historia y representación (2021) (32 min)

El Carnaval de Marco, originalmente vinculado a los rituales de marcación de ovinos, ha pasado por un importante proceso de cambio a partir de la organización de asociaciones de danzas y música llamadas "barrios", que se articulan alrededor de sus cruces y participan en festivales dentro de un marcado ambiente de competencia, lo que ha permitido su reconocimiento en toda la región de la sierra central del Perú.



Pintura de Sarhua en tabla de surf (2018) (9 min

Nada engrandece más la riqueza de un país que el intercambio intercultural entre dos mundos distintos. Con el apoyo de UNESCO Perú, el Ministerio de Cultura del Perú juntó a dos maestros artistas peruanos: Pompeyo Berrocal, artista tradicional sarhuino, y Wayo Whilar fabricante de tablas de surf. El resultado de esta unión no pudo ser algo más que espectacular: una tabla de surf cubierta con la pintura sarhuina que cuenta la historia de Analí Gómez, primera tricampeona sudamericana de surf en la historia.

 


Ruraq Maki - Familia Medina, el arte de burilar (2019) (9 min) 

Tito Medina es un artista proveniente de Cochas, poblado ubicado en el distrito de El Tambo, Huancayo. Heredero de un legado artístico ancestral, a través del burilado de mates, desarrolla, muestra y transmite al mundo una sensibilidad apasionada por las costumbres del Valle del Mantaro. Aprendió este arte de sus padres Don Eulogio Medina y Doña Guillermina Salomé, quiénes a su vez aprendieron de los suyos. Su dominio de técnicas ancestrales y modernas del burilado le ha permitido introducir algunas innovaciones como el uso de la plata para complementar las figuras grabadas en los mates.

 


Ruraq Maki - Cerámica de Checca Pupuja (2018) (15 min) 

La cerámica de la comunidad de Checca Pupuja, en Azángaro, Puno, tiene en Concepción Roque, Mariano Choquehuanca e Ignacio Choquehuanca a tres grandes representantes. Entre el repertorio de objetos que producen se encuentra el emblemático torito de uso mágico-religioso que se coloca en los techos de las casas para protección de sus moradores, los famosos platos o chuas y las jarras limitata y apajata, todas piezas que destacan por su síntesis volumétrica, rigurosa, sencilla, y por su hondo contenido simbólico. Por su trayectoria de salvaguardia de los conocimientos relativos a esta alfarería, don Concepción y don Mariano recibieron, en el año 2013 y en el año 2017, respectivamente, el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura.

 


Ruraq Maki - Generación Llanac (2017) ( 16 min)

Desde tiempos inmemoriales la alfarería es una de las principales actividades en las comunidades del distrito de Santo Domingo de los Olleros, en la provincia de Huarochirí. Los artesanos producen con singular calidad una gran variedad de piezas domésticas, idóneas para almacenar, cocinar y servir alimentos. Una de las asociaciones más activas en la producción de alfarería es la Asociación de Artesanas Generación Llanac, de la comunidad campesina Llanac.

 


Ruraq Maki - Tejedoras de Tupicocha (2016) (8 min)

En el distrito de San Andrés de Tupicocha, provincia de Huarochirí, Lima, se conservan prácticas ancestrales aún poco documentadas, una de ellas es la que permite a las mujeres producir unas singulares bolsas, conocidas como shicras. Estas bolsas son el producto de un complejo proceso de transformación de la hoja del maguey, en una fibra susceptible de ser hilada y tejida. Por su importancia histórica, técnica y artística, así como por la trascendencia de su uso en la vida económica, social, política, religiosa y cultural de los pobladores de San Andrés de Tupicocha, los conocimientos, prácticas y rituales asociados al tejido y uso de las shicras fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación el año 2018.

 


Ruraq Maki - Tejedoras del pueblo ticuna (2017) (9 min)

Desde tiempos inmemoriales el pueblo Ticuna, asentado en ambas márgenes del río Amazonas y sus afluentes, teje múltiples y originales objetos de cestería utilizando fibras vegetales del género Ischnosiphon, conocida en ticuna como huarumá. Por su valor artístico y cultural, profundamente entrelazado con los relatos míticos de origen, la forma de división social del trabajo y la identidad de este pueblo originario, los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Ticuna asociados al tejido de fibras vegetales fueron declarados, en agosto de 2017, como Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Cultura trabaja en su puesta en valor.

 


Ruraq Maki - Asociación de Mujeres artesanas de Incahuasi (2015) (9 min) 

En el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, las mujeres se inician en el arte del tejido en telar de cintura desde pequeñas y, para iniciar su aprendizaje, tejen una faja con lana de oveja teñida con tintes extraídos de vegetales. La principal producción de estas tejedoras consiste en las prendas tradicionales del singular traje femenino de la región, como mantas, fajas, pecheras, manguillas y gorros. Se producen también accesorios utilitarios para el hogar como manteles, frazadas, bolsos y tapetes.

 


Ruraq Maki - Artesanías Artesur de Grocio Prado (2019) (8 min)

Las mujeres del distrito de Grocio Prado, Chincha, destacan por su habilidad en el tejido con la fibra de junco, recurso que extraen de los humedales costeños y con el cual producen canastas, baúles, sombreros, y otros productos muy valorados en el mercado nacional. El trabajo de estas artesanas constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Chincha y, ahora es posible adquirir esta cestería en las tiendas virtuales ruraqmaki.pe 

 

 

Etiquetas

Audiovisual Patrimonio cultural