Explora

Puerto de Ideas: Grandes divulgadores científicos

Afiche de ""

En estos días de cuarentena que hacen plantearnos nuevas preguntas, reflexiones y dudas, Festival Puerto de Ideas invita a visitar sus más de 200 videos grabados en sus ediciones de Valparaíso y Antofagasta. En ellos podrás encontrar exposiciones con lo más interesante del pensamiento actual, como este especial sobre "Grandes divulgadores científicos".

Marte, la próxima frontera: José Maza

Llevar a un millón de personas a vivir a Marte en el plazo de un siglo, en grandes naves y construir ahí una comunidad autosustentable, es el sueño del inventor y empresario sudafricano Elon Musk. Pero es también el eterno anhelo de la especie humana y que nos convoca a todos, en especial Chile, que tiene en su norte algunos de los observatorios astronómicos más importantes del mundo. Construir una civilización bi-planetaria en el planeta rojo es una aventura fascinante y atrevida. Poder resolver los problemas que impone este desafío nos puede cambiar la vida por completo. Marte no es un vergel, pero no hay que olvidar que en su época de gloria tuvo ríos y lagos como indican vestigios en su superficie. José Maza presentó un recorrido desde la carrera espacial de los años ‘60, pasando por la llegada del hombre a la Luna, hasta el desafío actual de ir a Marte. ¿Qué proyectos existen en la actualidad para explorar, caracterizar y eventualmente colonizar este planeta?

 

La realidad no es lo que parece: Carlo Rovelli

La física nos demuestra repetitivamente que el mundo es muy distinto al que acostumbramos imaginar. ¿De qué está compuesta la realidad? ¿Cómo se conjuga la gramática de la naturaleza? La Tierra se mueve, el tiempo pasa a velocidades diferentes a altitudes distintas, mientras que el espacio se curva. Intentamos develar el mundo, y a pesar de los avances científicos, los grandes misterios permanecen. Por ejemplo, no tenemos idea qué es lo que sucede al centro de los agujeros negros, o al inicio del universo. La gravedad cuántica es una teoría que intenta responder algunas de estas preguntas, modificando una vez más nuestro entendimiento del tiempo y del espacio. Carlo Rovelli transmite con simpleza y entusiasmo lo bello y fascinante que puede ser la exploración del cosmos, y las sorpresas que nos depara el viaje a la última frontera del conocimiento físico.

 

Las vacunas, inocentes hasta que se pruebe lo contrario: Gabriel León

La esperanza de vida se ha doblado en los últimos doscientos años. En efecto, llegaba casi a los cuarenta años en 1800, mientras hoy, supera los ochenta años en varios países. ¿Qué cambió en este tiempo? En primer lugar, nuestra comprensión de las enfermedades, las que no son causadas por “malos aires” o “espíritus malignos” –como se pensaba hasta mediados del siglo XIX en la ciencia y la literatura– y cuya asociación con organismos patógenos, como virus y bacterias, resultó revolucionaria. También contribuyeron de manera notable el uso de agua potable, una mejor alimentación y, por supuesto, el desarrollo de las vacunas. Desde su invención, en 1796, las vacunas han sido uno de los instrumentos de salud pública más exitosos, pero también menos comprendidos. Hoy, son muchos quienes creen que las vacunas son innecesarias o peligrosas; en esta charla vimos qué tan equivocados están y por qué.

Etiquetas

Audiovisual Ciencias