Bienvenidos a tu nueva
Plataforma Cultural :)

Destacamos_

Próximos_eventos

Explora_
La cultura digital

Audiovisual

SEIS FOTÓGRAFOS QUE MARCARON LA DISCIPLINA EN CHILE

El 19 de agosto, pero de 1839, el artista, pintor y decorador teatral Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo. Luego de perfeccionar la técnica de su compatriota Nicéphore Niepce, el también artista logró crear un aparato que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico, transformando así a la daguerrotipia como precursora directa de las técnicas fotográficas actuales. Desde entonces han pasado 180 años y en todos lados se celebra el Día Mundial de la Fotografía en honor al hito marcado por Daguerre, incluido Chile, país donde grandes personajes han hecho de las imágenes su trabajo y pasión. Ejemplo de ello se puede ver reflejado en “Íconos de la fotografía chilena en el siglo XX”, una serie de microdocumentales creados por el fotógrafo Richard Salgado y por el realizador Miguel Luna, quienes conforman el colectivo Rectángulo, nacido en 2012 en Santiago de Chile, como una forma de trabajar la fotografía y el cine en conjunto. A través de seis mini documentales de aproximadamente 20 minutos cada uno, se muestra el trabajo de destacados fotógrafos fallecidos que realizaron su obra en el siglo XX, como lo fueron Marcos Chamudes, Gertrudis de Moses, Lola Falcón, Alfredo Molina La Hitte, Luis Ladrón de Guevara y Antonio Quintana. Hombres, mujeres, nacidos en Chile u otros países, todos ellos aportaron con su experiencia, sus carreras y técnicas al desarrollo de la disciplina en nuestro territorio. ¡Ojo! Además de los reportajes audiovisuales, se pueden encontrar biografías (en español, inglés y francés) y galerías de imágenes tomadas por los protagonistas, como una forma de complementar sus historias.

Audiovisual

UNA PREMIADA SERIE QUE LE DA VOZ A NIÑAS Y NIÑOS

Niñas y niños entre 7 y 13 años, de distintos lugares de Chile, dan a conocer sus vidas a través de la pantalla chica. Desde el norte o el sur, desde zonas extremas y fronterizas, desde las grandes ciudades, el campo o la playa, todos presentan historias e intereses diferentes, pero tienen algo en común: todos quieren llegar a ser alguien destacado cuando sean grandes. De eso trata “¿Con qué sueñas?”, una serie documental que muestra los contrastes y la diversidad de nuestro país, en voz de los más chicos del hogar. En esta emocionante primera temporada dirigida por Paula Gómez Vera, 16 menores comparten sus vivencias y cómo añoran transformarse en grandes artistas, como bailarina de ballet, o cantantes de rancheras y música popular; y de qué manera algunos quieren dedicar sus vidas a la naturaleza, ya sea sobre un caballo y disfrutando de la vida campesina, o pescando en un bote en el mar. En cambio otros, desean recopilar nuevos conocimientos técnicos y científicos, y así desarrollarse en las áreas que más los apasionan, como la ciencia; u obtener triunfos mediante el deporte, al volar en parapente, surfear las olas de la costa o siendo una futbolista profesional. ¡Ojo! Esta aplaudida creación chilena a cargo de Mi Chica Producciones, ha recibido una serie de reconocimientos, entre ellos dos Premios Emmy Internacional en 2011 y 2015, como Mejor Programa en la categoría Children and Young People y en la categoría Factual, respectivamente. Además, obtuvieron el 2º Premio en la Categoría Infantil No Ficción de 7 a 11 años en el Festival Iberoamericano Prix Jeunesse 2010 y el Prix Jeunesse International 2014.

Galería de fotos

MOMA: 90 AÑOS DE LO MEJOR DEL ARTE MODERNO

Más de dos millones y medio de personas lo visitan cada año, y no es casualidad. En nueve décadas de historia, que se cumplen este año, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha construido una de las colecciones más importantes del mundo, con más de 200 mil piezas en exhibición y archivo. Si nunca has estado ahí o te gustaría volver a hacerlo, puedes sumarte a los millones de visitantes virtuales que cada día lo recorren y observar las más de 80 mil obras que se encuentran disponibles online. Entre ellas están algunas de las más icónicas de la historia, como La noche estrellada, de Vincent Van Gogh; Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso; Lata de sopa Campbell, de Andy Warhol; Los amantes, de René Magritte; y La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí. También puedes visitar el pasado, y ser testigo de la primera exposición que abrió el museo el 7 de noviembre de 1929, cuando presentó el trabajo de cuatro de los más destacados pintores europeos postimpresionistas, como Paul Cézanne, Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat y Van Gogh. O volver al presente y revisar una de sus más recientes muestras (que abrió el 3 de marzo): el storyboard del filme El profesor chiflado (1963) del legendario director y actor de comedia Jerry Lewis, a cargo del artista John Lauris Jensen, con su interpretación gráfica del guion y observaciones técnicas y de performance del propio comediante. Ojo! El sitio está completamente en inglés.

Galería de fotos

MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA RESUMIDO EN UN MILLÓN Y MEDIO DE FOTOS

Por más 100 años, la revista estadounidense LIFE llenó sus páginas de imágenes que sirvieron para, en un primer periodo, entretener a los lectores, y luego para dar a conocer e informar sobre la actualidad de su país y el mundo. Ciudades, políticos, artistas, deportistas y celebridades de todas las épocas protagonizaron sus famosas portadas e invitaron al público a conocer más a través de los fotorreportajes. Y aunque la revista dejó de circular en varias ocasiones –para volver una y otra vez–, hasta finalmente dejar de imprimirse en 2007 y continuar sólo en su versión online, el archivo de imágenes se encuentra intacto y puede ser revisado desde cualquier lugar. En total, son más de un millón y medio de fotos capturadas por un equipo de alrededor 90 fotógrafos, todas almacenadas en álbumes de acuerdo a su autor, el personaje fotografiado, la ciudad en la que fue tomada, etcétera. Entre las piezas que se pueden encontrar está V-J Day, la que es probablemente la fotografía más famosa de la revista Life, capturada por Alfred Eisenstaedt, donde un marinero besa a una enfermera al enterarse del fin de la Segunda Guerra Mundial. También momentos previos al asesinato de John Kennedy o el registro de todas las misiones Apolo y la visita a la luna en 1969. Foto: Picasso (1949)

Eventos_cercanos

Filtrar:
Mostrar:
Síguenos a través de redes sociales: