Bienvenidos a tu nueva
Plataforma Cultural :)

Destacamos_

Próximos_eventos

Explora_
La cultura digital

Multimedia

| DESCUBRE EL UNIVERSO CON ESTE LIBRO DIGITAL GRATUITO

Entre los años 2019 y 2020, Chile será testigo de dos eclipses totales de Sol. Una temporada única para aprender más del universo y sus misterios. En ese contexto, la editorial del Centro de Comunicación de las Ciencias, compartió un material para conocer más sobre la importancia y belleza de estos acontecimientos y cautivar el interés en la ciencia, especialmente de la astronomía. ¿Qué es el Sol? ¿qué condiciones permiten que vivamos en la Tierra? ¿qué papel juega nuestra Luna? ¿qué son los eclipses y por qué y cómo suceden? Esta y otras preguntas se irán respondiendo a lo largo de la lectura de “Astronomía ilustrada. Sol, Tierra, Luna, eclipses”, libro de divulgación científica que puedes descargar de manera gratuita. El texto nos acercará al casi infinito mundo de la astronomía, utilizando un lenguaje sencillo, atractivas imágenes e ilustraciones y ejercicios y datos interesantes sobre el universo.

Recorrido virtual

| MUSEO DEL LOUVRE TE TRANSPORTA AL ANTIGUO EGIPTO

Un récord histórico se anotó en 2018 el Museo del Louvre de París, cuando logró batir su propia cifra de asistencia de 8,1 millones de personas en 2017, y alcanzó un total de 10,2 millones de visitantes. Con este aumento del 25%, el recinto francés no sólo volvió a ubicarse en el primer lugar a nivel mundial, sino que además representa una marca que hasta ahora, ningún otro espacio cultural había logrado. Y aunque las razones de esta crecida podrían tener varias respuestas –como el repunte en el turismo francés tras los atentados terroristas en 2015, la retrospectiva de Delacroix que reunió a más de medio millón de personas entre marzo y julio, e incluso la grabación de un videoclip de Beyoncé y Jay-Z en el mismo museo–, lo claro es que el Louvre presenta una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, concentrando unas 445.000 piezas de las cuales 35.000 están en exhibición. Y ahora puedes observar algunas de ellas desde donde estés, gracias a recorridos virtuales de salas del ala este del museo, llamada Sully. En tres salones, se presentan figuras del Egipto Antiguo, como la Gran esfinge de Tanis construida 2.600 años a.C., además de pinturas y jeroglíficos que muestran el estilo de vida de esta civilización, además de sus avances tecnológicos, tradiciones y religión. Ojo! Este recorrido está disponible sólo para su versión de escritorio y no para dispositivos móviles.

Recorrido virtual

| RECORRE LA MONEDA DURANTE TODO EL AÑO

Solo dos veces al año, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el Palacio de La Moneda abre sus puertas para que las personas puedan visitarlo y conocer cada uno de sus rincones, y aprender sobre el trabajo que se realiza y llena de vida sus pasillos. En cambio, durante el resto de los doce meses, se puede acceder a la casa de gobierno solo a través de un sistema de solicitud de visitas, ya que el edificio está dedicado a las labores administrativas y ceremonias protocolares. Pero ahora, los diferentes salones, patios y galerías de La Moneda podrán ser visitados los 365 días del año gracias al trabajo de Google Street View. En total, son 30 los espacios que se pueden recorrer virtualmente, entre ellos, el Salón Montt Varas, donde se llevan a cabo las ceremonias de cambio de gabinete, entrega de premios y cenas oficiales; y el Salón Independencia, donde se encuentra uno de los balcones más emblemáticos del palacio, donde distintas personalidades han salido a saludar. También se puede acceder al Despacho de la Primera Dama, a la Sala de Consejo, donde se reúne el presidente con miembros de su gabinete; el Salón de Audiencias, donde autoridades y distintos personajes de la sociedad (como actores, directores, deportistas) son recibidos por la máxima autoridad del país. Además de observar el mobiliario y decorado de cada lugar, en todos ellos se puede apreciar la colección de arte que se encuentra en el palacio, como un retrato de Pedro de Valdivia pintado por Ignacio Zuloaga, los de Manuel Montt y Antonio Varas a cargo de Bartolomé Pagani, “Paisaje de Cordillera” de Pedro Lira, además de dos obras de Roberto Matta: “Espejo de Cronos” y “La vida Allende La Muerte”. La primera copia del libro “La miseria del hombre” (1948) y manuscritos de los poemas “Al Silencio” y “Oscuridad Hermosa” de Gonzalo Rojas también se lucen en un salón que lleva el nombre del escritor chileno. ¿Sabías qué? Sólo tres palacios presidenciales del mundo han abierto sus puertas para que Google Street View recorra y grabe sus salones, y La Moneda de Chile es el tercero de ellos. Antes ya lo habían hecho la Casa Blanca de Estados Unidos, y la Casa Rosada de Argentina.

Multimedia

| EN LAS ROPAS Y ZAPATOS DE FRIDA KAHLO

Mucho se ha hablado y visto de la artista mexicana Frida Kahlo. A través de fotografías, pinturas e incluso un museo montado en la que fue su casa hemos conocido su historia y el aporte que su trabajo ha significado en la cultura de su país y de toda Latinoamérica. Pero no fue hasta 2004 que una faceta aún desconocida de Frida salió a la luz. Cerca de 300 prendas de ropa, accesorios e incluso aparatos ortopédicos –muletas, corsés y prótesis de piernas de la propia artista que le sirvieron a sobrellevar su discapacidad–, dieron vida a Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo, una exposición que gracias al apoyo de la revista Vogue, abrió entre 2012 y 2014 en el Museo Frida Kahlo, en Ciudad de México, y ahora puedes revisar online. A lo largo de cinco salas, la exhibición deja en evidencia la decisión de la mexicana por vestir indumentaria tradicional tehuana no sólo como una forma de esconder y sobrellevar sus imperfecciones físicas, sino que también como una declaración ideológica y cultural que transformó su imagen en una marca reconocida mundialmente.

Eventos_cercanos

Filtrar:
Mostrar:
Síguenos a través de redes sociales: