Bienvenidos a tu nueva
Plataforma Cultural :)

Destacamos_

Próximos_eventos

Explora_
La cultura digital

Audiovisual

ENAMÓRATE Y CELEBRA CON ESTA HISTORIA DE AMOR Y CUECAS

Se vienen las Fiestas Patrias y con eso aumentan las actividades relacionadas a las tradiciones chilenas, ya sean juegos, gastronomía, baile y música. Pero hay algunos artistas que no solo dedican el 18 de septiembre para celebrar la cultura de nuestro país, sino que lo hacen todo el año. Ese es el caso de los músicos María Esther Zamora y Pepe Fuentes, dos de los folcloristas nacionales más importantes de la escena que, a pesar de superar los 70 y 80 años respectivamente, siguen más vigentes que nunca. Aquí te recomendamos ver “Vida, pasión y Cueca”, un microdocumental de teatroamil.tv donde se muestra parte del concierto dramatizado que reúne a ocho músicos y dos actores en el escenario, y donde interpretan canciones compuestas para el montaje (cuecas, foxtrox, tonadas, cha cha), canciones del cancionero popular chileno, más alguna de Segundo Zamora, el padre de la cuequera, un histórico del folclor chileno y autor de Adiós Santiago querido; y también temas originales de la pareja de artistas que, además de compartir la pasión por la música, comparten una historia de amor. Además de incluir escenas del montaje, el relato cuenta con la voz de su protagonista, María Esther, quien a través de distintas entrevistas entrega más detalles sobre el trabajo que recorre desde su infancia hasta la actual Casa de la Cueca donde reside y actúa la pareja que tiene más de 50 años de trayectoria, y también sobre el papel que juega el folclor, las cuecas y los cuequeros en la escena actual.

Recorrido virtual

RECORRE LA MONEDA DURANTE TODO EL AÑO

Solo dos veces al año, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el Palacio de La Moneda abre sus puertas para que las personas puedan visitarlo y conocer cada uno de sus rincones, y aprender sobre el trabajo que se realiza y llena de vida sus pasillos. En cambio, durante el resto de los doce meses, se puede acceder a la casa de gobierno solo a través de un sistema de solicitud de visitas, ya que el edificio está dedicado a las labores administrativas y ceremonias protocolares. Pero ahora, los diferentes salones, patios y galerías de La Moneda podrán ser visitados los 365 días del año gracias al trabajo de Google Street View. En total, son 30 los espacios que se pueden recorrer virtualmente, entre ellos, el Salón Montt Varas, donde se llevan a cabo las ceremonias de cambio de gabinete, entrega de premios y cenas oficiales; y el Salón Independencia, donde se encuentra uno de los balcones más emblemáticos del palacio, donde distintas personalidades han salido a saludar. También se puede acceder al Despacho de la Primera Dama, a la Sala de Consejo, donde se reúne el presidente con miembros de su gabinete; el Salón de Audiencias, donde autoridades y distintos personajes de la sociedad (como actores, directores, deportistas) son recibidos por la máxima autoridad del país. Además de observar el mobiliario y decorado de cada lugar, en todos ellos se puede apreciar la colección de arte que se encuentra en el palacio, como un retrato de Pedro de Valdivia pintado por Ignacio Zuloaga, los de Manuel Montt y Antonio Varas a cargo de Bartolomé Pagani, “Paisaje de Cordillera” de Pedro Lira, además de dos obras de Roberto Matta: “Espejo de Cronos” y “La vida Allende La Muerte”. La primera copia del libro “La miseria del hombre” (1948) y manuscritos de los poemas “Al Silencio” y “Oscuridad Hermosa” de Gonzalo Rojas también se lucen en un salón que lleva el nombre del escritor chileno. ¿Sabías qué? Sólo tres palacios presidenciales del mundo han abierto sus puertas para que Google Street View recorra y grabe sus salones, y La Moneda de Chile es el tercero de ellos. Antes ya lo habían hecho la Casa Blanca de Estados Unidos, y la Casa Rosada de Argentina.

Audiovisual

SEIS FOTÓGRAFOS QUE MARCARON LA DISCIPLINA EN CHILE

El 19 de agosto, pero de 1839, el artista, pintor y decorador teatral Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo. Luego de perfeccionar la técnica de su compatriota Nicéphore Niepce, el también artista logró crear un aparato que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico, transformando así a la daguerrotipia como precursora directa de las técnicas fotográficas actuales. Desde entonces han pasado 180 años y en todos lados se celebra el Día Mundial de la Fotografía en honor al hito marcado por Daguerre, incluido Chile, país donde grandes personajes han hecho de las imágenes su trabajo y pasión. Ejemplo de ello se puede ver reflejado en “Íconos de la fotografía chilena en el siglo XX”, una serie de microdocumentales creados por el fotógrafo Richard Salgado y por el realizador Miguel Luna, quienes conforman el colectivo Rectángulo, nacido en 2012 en Santiago de Chile, como una forma de trabajar la fotografía y el cine en conjunto. A través de seis mini documentales de aproximadamente 20 minutos cada uno, se muestra el trabajo de destacados fotógrafos fallecidos que realizaron su obra en el siglo XX, como lo fueron Marcos Chamudes, Gertrudis de Moses, Lola Falcón, Alfredo Molina La Hitte, Luis Ladrón de Guevara y Antonio Quintana. Hombres, mujeres, nacidos en Chile u otros países, todos ellos aportaron con su experiencia, sus carreras y técnicas al desarrollo de la disciplina en nuestro territorio. ¡Ojo! Además de los reportajes audiovisuales, se pueden encontrar biografías (en español, inglés y francés) y galerías de imágenes tomadas por los protagonistas, como una forma de complementar sus historias.

Audiovisual

UNA PREMIADA SERIE QUE LE DA VOZ A NIÑAS Y NIÑOS

Niñas y niños entre 7 y 13 años, de distintos lugares de Chile, dan a conocer sus vidas a través de la pantalla chica. Desde el norte o el sur, desde zonas extremas y fronterizas, desde las grandes ciudades, el campo o la playa, todos presentan historias e intereses diferentes, pero tienen algo en común: todos quieren llegar a ser alguien destacado cuando sean grandes. De eso trata “¿Con qué sueñas?”, una serie documental que muestra los contrastes y la diversidad de nuestro país, en voz de los más chicos del hogar. En esta emocionante primera temporada dirigida por Paula Gómez Vera, 16 menores comparten sus vivencias y cómo añoran transformarse en grandes artistas, como bailarina de ballet, o cantantes de rancheras y música popular; y de qué manera algunos quieren dedicar sus vidas a la naturaleza, ya sea sobre un caballo y disfrutando de la vida campesina, o pescando en un bote en el mar. En cambio otros, desean recopilar nuevos conocimientos técnicos y científicos, y así desarrollarse en las áreas que más los apasionan, como la ciencia; u obtener triunfos mediante el deporte, al volar en parapente, surfear las olas de la costa o siendo una futbolista profesional. ¡Ojo! Esta aplaudida creación chilena a cargo de Mi Chica Producciones, ha recibido una serie de reconocimientos, entre ellos dos Premios Emmy Internacional en 2011 y 2015, como Mejor Programa en la categoría Children and Young People y en la categoría Factual, respectivamente. Además, obtuvieron el 2º Premio en la Categoría Infantil No Ficción de 7 a 11 años en el Festival Iberoamericano Prix Jeunesse 2010 y el Prix Jeunesse International 2014.

Eventos_cercanos

Filtrar:
Mostrar:
Síguenos a través de redes sociales: