Bienvenidos a tu nueva
Plataforma Cultural :)

Destacamos_

Próximos_eventos

Explora_
La cultura digital

Audiovisual

EMOCIÓNATE CON ESTA SERIE SOBRE LA VIDA DE MARÍA LUISA BOMBAL

A 39 años de su muerte (6 de mayo de 1980), puedes conocer más detalles sobre María Luisa Bombal, una de las mujeres creadoras más importante de la literatura chilena, todo a través de esta ficción de dos capítulos disponible en cntv.cl. “Una historia humana intensa y desgarradora, llena de dolor pero también de amistad con otros grandes literatos iberoamericanos”, dice la sinopsis de “Bombal”, serie protagonizada por Blanca Lewin y dirigida por Marcelo Ferrari, que fue estrenada en 2012 en versión largometraje en todos los cines del país. Junto con entender más de la vida y obra de la autora de las novelas “La última niebla” y “La amortajada”, y del cuento “El árbol”, podrás aprender sobre el círculo literario y cultural en que ella se desenvolvía y los valores estéticos, sociales, morales y políticos del Chile del Siglo XX. Centrada en los 10 días previos al intento de asesinato de su amante -Eulogio Sánchez- la serie también da cuenta de cómo eran las mujeres en la década del 40, lo que se esperaba de ellas como buenas esposas y madres, en contraposición a lo que Bombal aportó desde su narrativa y su propia persona. Ojo: El tema musical que cierra la serie estuvo a cargo de la cantante Francisca Valenzuela, quien interpreta el tema “Corazón” del disco Buen soldado.

Audiovisual

EL RETRATO MÁS COTIDIANO DE NICANOR PARRA

Once años le llevó al director Víctor Jiménez terminar este documental que puedes disfrutar gratis en la plataforma OndaMedia. El autor lo reconoce: había escuchado hablar de Violeta Parra, pero nunca de su hermano mayor, Nicanor. Pero luego de conocerlo fortuitamente, y ante la oportunidad de acceder a su intimidad, no tuvo otra opción que comenzar a grabarlo, siendo éste uno de los pocos registros audiovisuales que existen del antipoeta. En poco más de una hora, el director muestra a Parra en sus apariciones públicas, pero también se le ve tranquilo en sus casas en La Reina, Las Cruces e Isla Negra, disfrutando con sus nietos y con una de sus hijas, en la cotidianidad de una figura que alcanzó un nivel de popularidad impensado en el ámbito de la poesía. A ratos cercano o espontáneo y otras veces huraño –el propio Nicanor intentó quitar parte de las grabaciones a solo tres semanas del estreno del documental–, el artista comparte en pantalla historias sobre amores pasados, sobre Dios, su relación con Hamlet y otros discursos característicos y siempre presentes en sus rimas y versos.

Multimedia

EN LAS ROPAS Y ZAPATOS DE FRIDA KAHLO

Mucho se ha hablado y visto de la artista mexicana Frida Kahlo. A través de fotografías, pinturas e incluso un museo montado en la que fue su casa hemos conocido su historia y el aporte que su trabajo ha significado en la cultura de su país y de toda Latinoamérica. Pero no fue hasta 2004 que una faceta aún desconocida de Frida salió a la luz. Cerca de 300 prendas de ropa, accesorios e incluso aparatos ortopédicos –muletas, corsés y prótesis de piernas de la propia artista que le sirvieron a sobrellevar su discapacidad–, dieron vida a Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo, una exposición que gracias al apoyo de la revista Vogue, abrió entre 2012 y 2014 en el Museo Frida Kahlo, en Ciudad de México, y ahora puedes revisar online. A lo largo de cinco salas, la exhibición deja en evidencia la decisión de la mexicana por vestir indumentaria tradicional tehuana no sólo como una forma de esconder y sobrellevar sus imperfecciones físicas, sino que también como una declaración ideológica y cultural que transformó su imagen en una marca reconocida mundialmente.

Galería de fotos

MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA RESUMIDO EN UN MILLÓN Y MEDIO DE FOTOS

Por más 100 años, la revista estadounidense LIFE llenó sus páginas de imágenes que sirvieron para, en un primer periodo, entretener a los lectores, y luego para dar a conocer e informar sobre la actualidad de su país y el mundo. Ciudades, políticos, artistas, deportistas y celebridades de todas las épocas protagonizaron sus famosas portadas e invitaron al público a conocer más a través de los fotorreportajes. Y aunque la revista dejó de circular en varias ocasiones –para volver una y otra vez–, hasta finalmente dejar de imprimirse en 2007 y continuar sólo en su versión online, el archivo de imágenes se encuentra intacto y puede ser revisado desde cualquier lugar. En total, son más de un millón y medio de fotos capturadas por un equipo de alrededor 90 fotógrafos, todas almacenadas en álbumes de acuerdo a su autor, el personaje fotografiado, la ciudad en la que fue tomada, etcétera. Entre las piezas que se pueden encontrar está V-J Day, la que es probablemente la fotografía más famosa de la revista Life, capturada por Alfred Eisenstaedt, donde un marinero besa a una enfermera al enterarse del fin de la Segunda Guerra Mundial. También momentos previos al asesinato de John Kennedy o el registro de todas las misiones Apolo y la visita a la luna en 1969. Foto: Picasso (1949)

Eventos_cercanos

Filtrar:
Mostrar:
Síguenos a través de redes sociales: