Encontrémonos en
la cultura

Destacamos_

Próximos_eventos

Explora_
La cultura digital

Audiovisual

AQUÍ PUEDES VER EL AÑO DEL TIGRE, LA PELÍCULA DE SEBASTIÁN LELIO INSPIRADA EN EL TERREMOTO DEL 27F

Ya se cumplieron 10 años del devastador terremoto 8.8 en la escala de Richter que afectó a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero del 2010. Más de dos millones de damnificados, 233 comunas afectadas y más de 500 víctimas fatales son algunas de las lamentables cifras que dejó este episodio. El hecho histórico también dio origen a diversas piezas audiovisuales que muestran diferentes miradas de los angustiosos sucesos posteriores al terremoto y tsunami. En este contexto, el 2011 se estrenó la película “El año del tigre”, de Sebastián Lelio ("Una mujer fantástica"). ¿De qué se trata? Una cárcel colapsa con el terremoto del 27 febrero que sacudió la zona central de Chile. Así escapa Manuel, un presidiario que deberá atravesar una zona arrasada buscando reencontrarse con su familia. El filme cuenta con las actuaciones de Sergio Hernández, Viviana Herrera y Luis Dubó, quien fue reconocido con el premio a Mejor actor protagónico en los premios Pedro Sienna 2012. Galardón que se sumó al Independent Jury Award del Festival de Cine de Locarno 2011. Ahora la película está disponible en Ondamedia: el catálogo de cine nacional, sin costo para el usuario, más completo que existe en Chile. ¿Cómo utilizarlo? Muy simple, regístrate en el sitio www.ondamedia.cl y tendrás acceso a ver 8 trabajos audiovisuales mensuales que se renovarán mes a mes siempre en la misma cantidad. Ojo, pueden ser usados solo en territorio chileno.

Galería de fotos

EL TERREMOTO CERRÓ LAS PUERTAS DEL MUSEO DE TALCA, PERO SU COLECCIÓN SIGUE ABIERTA

Casi un siglo tiene el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, espacio que busca rescatar, reconocer y fortalecer la identidad de la región del Maule. A pesar que desde 2010 el recinto ha permanecido cerrado y en reparaciones debido al daño provocado por el terremoto del 27 de febrero del mismo año, su colección de pinturas, joyas, muebles, armas, fotografías y más, sigue disponible de forma online en una web desarrollada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En su catálogo también se puede ver el enorme trabajo que ha realizado la institución durante los últimos 20 años: la restauración y conservación de piezas de gran valor histórico y patrimonial que presentaban deterioros como quemaduras, rasgados con desprendimiento de tela, faltantes, barnices amarilleados y otros. Las obras Luis de la Cruz y Goyeneche, Campánulas, Curato de Aldea y Los discípulos de Emaús son algunas de las más de 60 pinturas chilenas y europeas que han sido conservadas gracias al trabajo del Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración, dependiente del SNPC. Este trabajo se puede revisar a través de una serie de fotografías que muestran su evolución.

Audiovisual

La vida y obra de Violeta Parra animada en stop motion

Compositora y recopiladora folclórica, artista plástica y poeta. La vida y obra de Violeta Parra, figura clave de las artes en Chile, siguen siendo fuente de inspiración tanto para el público que admiran su obra como para múltiples artistas. Es el caso de “Cantar con sentido”, la premiada cinta de Leonardo Beltrán sobre la cantautora, que puedes ver gratis en Ondamedia: el catálogo de cine nacional, sin costo para el usuario, más completo que existe en Chile. “Del campo profundo y carente, a la Europa antigua y distante, luchando siempre adelante, incluso en su despedida galopante, Violeta Parra exhibe sus artes, con sus desventuras mediante”, dice la sinopsis del filme distinguido con el Premio Pedro Sienna a Mejor cortometraje de animación, Chile, 2017, Premio a la mejor animación iberoamericana por encargo, Premios Quirino, España, 2018 y Premio cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Festival de La Habana, Cuba, 2018 Repasando algunos hitos cruciales que la construyen como persona y artista, esta biografía animada en stop motion nos convida un vistazo a la historia de la mujer que rescató el folclore de un país que olvida. Sobre Ondamedia Ondamedia es una plataforma digital de contenidos audiovisuales, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que ofrece y recibe contenidos en diversas áreas de la creación y el pensamiento. ¿Cómo utilizarla? Muy simple, regístrate en el sitio www.ondamedia.cl y tendrás acceso a ver 8 trabajos audiovisuales mensuales que se renovarán mes a mes siempre en la misma cantidad. Ojo, pueden ser usados solo en territorio chileno.

Audiovisual

ENAMÓRATE Y CELEBRA CON ESTA HISTORIA DE AMOR Y CUECAS

Hay algunos artistas que no solo dedican el 18 de septiembre para celebrar la cultura de nuestro país, sino que lo hacen todo el año. Ese es el caso de los músicos María Esther Zamora y Pepe Fuentes, dos de los folcloristas nacionales más importantes de la escena que, a pesar de superar los 70 y 80 años respectivamente, siguen más vigentes que nunca. Aquí te recomendamos ver “Vida, pasión y Cueca”, un microdocumental de teatroamil.tv donde se muestra parte del concierto dramatizado que reúne a ocho músicos y dos actores en el escenario, y donde interpretan canciones compuestas para el montaje (cuecas, foxtrox, tonadas, cha cha), canciones del cancionero popular chileno, más alguna de Segundo Zamora, el padre de la cuequera, un histórico del folclor chileno y autor de Adiós Santiago querido; y también temas originales de la pareja de artistas que, además de compartir la pasión por la música, comparten una historia de amor. Además de incluir escenas del montaje, el relato cuenta con la voz de su protagonista, María Esther, quien a través de distintas entrevistas entrega más detalles sobre el trabajo que recorre desde su infancia hasta la actual Casa de la Cueca donde reside y actúa la pareja que tiene más de 50 años de trayectoria, y también sobre el papel que juega el folclor, las cuecas y los cuequeros en la escena actual.

Eventos_cercanos

Filtrar:
Mostrar:
Síguenos a través de redes sociales: